jueves, 7 de marzo de 2013

​​Sobre los números de un neumático de bici

Recientemente he comprado unos neumáticos Continental Grand Prix 4000 S para mi bici de carretera y, aunque ya lo había visto antes, me ha dado por investigar un poco todos los numeritos que aparecen en los flancos del neumático. Seguro que en el futuro vuelvo sobre el tema o quizá a alguien le interese todo esto, así que prefiero dejarlo aquí por escrito y así no me olvido de lo que he aprendido.
Para empezar aparecen dos ristras de números, en concreto para los neumáticos que he comprado son 23-622 y 700x23C. ¿Qué significan estos números?:
  • 23-622: esta es la denominación del neumático aprobada por la ISO (International Organization for Standardization) y por la ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organisation).
    • El primer número indica la anchura del neumático en milímetros. En este caso son 23mm, y este neumático en concreto está disponible también en 25mm de anchura. Otros modelos tienen también versiones en 19mm, 21mm, 27mm, ...
    • El segundo número indica el diámetro exterior de la llanta en milímetros.
  • 700x23C: esta es la denominación francesa del neumático.
    • El primer número indica el diámetro exterior del neumático en milímetros.
    • El segundo número indica la anchura del neumático en milímetros.
    • La letra detrás del segundo número complementa al primer número para indicarnos el diámetro exterior de la llanta. Así, en el caso de un neumático 700x23C la combinación 700 y C indican una llanta de 622mm de diámetro. En ciclismo de carretera y triatlón también se utilizan por ejemplo 650x23C (para bicicletas con tallas de cuadro muy pequeñas), que indica una llanta de 571mm de diámetro y un neumático de 23mm de anchura.
Tamaños Carretera

Comunmente se denominan ruedas de 28 pulgadas (28") a las que tienen como primer número de su denominación francesa un 700 y ruedas de 26 pulgadas (26") a las que tienen como primer número de su denominación francesa un 650. Esto puede crear un poco de confusión, ya que en función de la letra que acompañe al número, el diámetro exterior de la llanta será uno u otro. Por eso me parece más acertada la denominación ISO/ETRTO. Aquí van algunas posibilidades (en negrita las que se utilizan actualmente en ciclismo de carretera):

Código francés Código ISO/ETRTO
700 647mm
700A 642mm
700B 635mm
700C 622mm
650 597mm
650A 590mm
650B 584mm
650C 571mm

Todo esto se refiere únicamente a neumáticos de bicicletas de carretera. Para bicicletas de montaña la cosa se complica un poco más, ya que hay más tamaños de rueda (26", 27.5" y 29") y una denominación adicional para los neumáticos, la inglesa que además es muy utilizada. Un ejemplo de denominación inglesa: 26x2.00. El primer número indica el diámetro exterior del neumático en pulgadas y el segundo la anchura del neumático también en pulgadas. Esta segunda medida no es demasiado exacta entre las diferentes marcas por lo que sigue siendo preferible para evitar equívocos utilizar el código ISO/ETRTO también con neumáticos de montaña.
Cuando se habla de ruedas de bici de montaña de 26 pulgadas nos estamos refiriendo a llantas de 559mm de diámetro. Así por ejemplo tenemos 26x2.00 = 50-559, 26x2.10 = 52-559 o 54-559 dependiendo de la marca, 26x2.20 = 55-559 o 56-559 dependiendo de la marca, ...

Tamaños MTB


Y para terminar, otras cosas que aparecen en los flancos de los neumáticos habitualmente:

- Presión de inflado: suele aparecer el valor máximo de inflado y a veces también el valor recomendado. Habitualmente las presiones aparecen indicadas tanto en bares como en pulgadas, siendo la equivalencia 1 bar = 14.5 psi
- Sentido de montaje: en el caso de neumáticos con un dibujo direccional, es decir, con taqueado que tiene un sentido de rotación determinado que permite sacar el máximo rendimiento en cuanto a capacidad de tracción y frenado. Suele aparecer una flecha indicando ese sentido de rotación y hay que tenerlo en cuenta a la hora de montar el neumático en la llanta.
- Densidad de la carcasa o TPI: se trata de un número seguido por las siglas TPI ("Threads Per Inch" o "hilos por pulgada"). Ese número indica la densidad del tejido con el que está hecha la carcasa del neumático (número 6 del dibujo de abajo). Un número alto indica una carcasa con un tejido muy denso y una cantidad de goma (número 7 del dibujo de abajo) que recubre ese tejido menor, por lo que se trata de un neumático con una carcasa ligera, más rodador y también más vulnerable a los pellizcos. Por el contrario, un número bajo indica un neumático más pesado, menos rodador y más resistente. Como ejemplos habituales en neumáticos de bici de montaña, 127TPI = 340 g/m2, 60TPI = 380g/m2 o 33TPI = 500g/m2. En neumáticos de bici de carretera se utilizan números más altos, como por ejemplo el 330TPI de los Continental Grand Prix 4000 S. Para tubulares de carretera son típicos números alrededor del 180TPI.




Sección de un neumático

5 comentarios:

Isaac 10 de marzo de 2013, 20:27  

Y como es que te ha dado por esto? Yo solo conocía la nomenclatura francesa. También la indicación de presión y la de sentido de rodadura. Pero hoy he aprendido un poco más gracias a tu curiosidad. :-)

Anónimo 25 de junio de 2015, 22:55  

Gracias por el dato. Me estaba volviendo loca buscando unas ruedas para mi bici peugeot lavandou y estaba confundida con las pulgadas de la llanta.

Jaime F. Quino G. 28 de noviembre de 2015, 17:19  

Qué tal, una pregunta, cuando dices

<<
23-622

El segundo número indica el diámetro exterior de la llanta en milímetros.

700x23C

El primer número indica el diámetro exterior del neumático en milímetros.
>>

¿A qué te refieres con llanta y neumático, te refieres al mismo componente, o al aro (metal) y a la cubierta (la que va sobre el aro y toca la superficie sobre la cual rueda)?. Gracias por la info. Muy buena. Abrazos.

Alejandro Piñeiro 30 de noviembre de 2015, 14:19  

Me refiero a lo que dices exactamente. Por llanta entiendo el componente metálico (o de carbono) y por neumático entiendo la parte de goma, lo que realmente está en contacto con el suelo.

Polochinchin Lin 24 de diciembre de 2016, 18:24  

Hola, estoy por comprar unas llantas que creo que son las correctas para una bicicleta que adquirí hace poco y que parece que tiene unas llantas inadecuadas (trae unas llantas de 25mm),,,leyendo un poco lo de ISO, medí el rin y tengo uno que mide Ancho interno:19mm Ancho externo:23mm y según una tabla, la llanta indicada sería una 28...Luego viendo un sitio de compras en línea vi una llanta que trae grabado el 23-622 (700x28), y quisiera saber si el 23 se refiere al Ancho interno o externo...Gracias!

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