lunes, 8 de abril de 2013

Concentración en Oliva - La crónica

Un año mas, y van cuatro, he pasado la Semana Santa en Oliva, de concentración con los Diablillos de Rivas en un camping, hinchándonos a hacer kilómetros sobre la bici disfrutando de mucho mejor tiempo que en el resto de la península. También ha habido tiempo para correr y nadar, aunque en mi caso lo de nadar este año no ha podido ser.

El día 19 de marzo me caí con la BH GC Aero cuando estaba a punto de llegar a casa. Como se suele decir en estos casos, a la bici no le pasó absolutamente nada, pero yo me hice unas cuantas averías. Golpe en la cara con pequeña fractura sin desplazamiento en la parte interior del pómulo derecho (afortunadamente ha sido menos grave de lo que me parecía en un principio, tan sólo un poco aparatosa por el moratón que me salió alrededor del ojo), luxación acromioclavicular de grado 2 en al hombro derecho y un golpe bastante fuerte en el dedo corazón de la mano izquierda.

De todas esas averías, lo de la cara ha evolucionado muy bien. El dedo de la mano izquierda sigue aún inflamado, aunque menos que al principio, y aunque no lo puedo doblar del todo por la inflamación, no se ve nada roto en las radiografías así que habrá que tener algo más de paciencia. Y en cuanto a lo de la luxación, pues no se muy bien que decir. Tras unos primeros días con el brazo en cabestrillo empecé a mover el brazo con relativa normalidad y poco a poco fuí haciendo vida normal, permitiéndome montar en bici y correr sin problemas. Puedo mover el hombro en todos los ángulos notando tan sólo algo de tirantez y una ligera molestia en alguna posición extrema. No se si esas molestias son normales por la falta de movilidad en estos días, si debería empezar a hacer algún tipo de ejercicio, ... El médico me ha dicho que de momento tenga un poco de paciencia antes de empezar a nadar, pero el fisio es más optimista y me recomendado después de tratarme que pruebe, así que eso voy a hacer.

130330_133415.jpg

Bueno, que yo quería escribir de la concentración y me estoy yendo por las ramas. Al no poder nadar de momento, decidí no irme con demasiada antelación a Oliva como he hecho otros años, así que llegué allí el martes por la tarde con el tiempo justo para correr por primera vez de corto esta temporada con muy buena temperatura y muy buenas sensaciones, como suele ocurrirme cuando corro a nivel del mar.

Ya al día siguiente, miércoles por la mañana aproveché el buen día que hacía para hacer un rodaje en bici de algo mas de dos horas también completamente de corto, ¡qué gustazo!. Ya por la tarde en Oliva salimos a correr a media tarde los que ya estábamos por allí, en un rodaje tranquilo aunque como siempre que vamos en grupo, algo más vivo de lo que habría sido si hubiese salido solo.

El jueves empezó realmente la concentración. Primera etapa de bici, de unos 90 kilómetros con la subida al Coll de Rates como dificultad más destacada. Durante la etapa fuí con el grupo de cabeza, aunque cuando la cosa se empezó a poner seria en el Coll de Rates no pude aguantar el ritmo y me descolgué del grupo, al igual que ocurrió con algunos otros compañeros. El resto de la etapa fue bastante rápida y algo nerviosa al hacer muchos kilómetros por la N-332.

130402_000523.jpg

El viernes, la segunda etapa, de 80 kilómetros incluyendo la clásica cronoescalada de Vall d'Ebo con sus 8.5km, 440m de desnivel y una pendiente media del 5.1%. Tenía marcada esta cronoescalada desde que empecé a usar el Powertap con la Orbea Orca, para ver si conseguía mejorar la potencia que obtuve en el test de enero en la bici estática. Salí bastante fuerte , quizá demasiado. Hacia mucho aire, más que el año pasado que ya es decir. Toda la primera parte la hice con el plato grande metido hasta llegar a la zona de las dos curvas de herradura, donde está la pendiente más fuerte de toda la subida. La segunda mitad de la subida se me hizo bastante dura, posiblemente por no haber regulado demasiado al principio como ya comentaba.

Terminé la cronoescalada con un tiempo de 28:26 y una potencia media de 271 vatios, haciendo los primeros 20 minutos (la duración del test de enero) a una media de 278 vatios. En enero hice 264 vatios en ese test de 20 minutos, así que parece que he mejorado 14 vatios. En terminos de FTP (Functional Threshold Power, calculada como el 95% de la potencia obtenida en ese test de 20 minutos) he pasado de 251 vatios en enero a 264 vatios. Así que las sensaciones que estaba teniendo últimamente se han visto traducidas en ese incremento de potencia. El tiempo de la cronoescalada es 36 segundos superior al del año pasado, pero teniendo en cuenta las condiciones de viento y que la mayoría de la gente ha hecho peor tiempo que el año pasado también, acabo bastante contento con mi resultado.

Por la tarde la carrera a pie supuestamente era suave, pero la verdad es que aquello me pareció una competición encubierta. Se empezó a ritmo vivo y poco a poco se fue aumentando progresivamente hasta llegar a correr algún kilómetro por debajo de 3:40 min/km. Aguante el ritmo de cabeza hasta el minuto 32 aproximadamente. Desde ahí hasta los 40 minutos que comenzamos a soltar fuí perdiendo tiempo poco a poco pero aún así corriendo bastante fuerte.

130330_133612.jpg

El sábado realizamos la etapa más larga de todas y la más dura, 130km con más de 2000 metros de desnivel positivo acumulado. Pasamos por varias zonas que no conocía de otros años. Para empezar la larguísima subida al Vall de Gallinera, que no es especialmente dura pero si se hace interminable. El ritmo que llevábamos en el grupo de cabeza era vivo pero asequible, hasta que empezaron las hostilidades a falta de un par de kilómetros para terminar la subida y ahí ya me quedé cortado junto con la gente con la que me imaginaba para hacer juntos el resto de la etapa.

Fuimos a un ritmo bastante bueno a pesar del aire y la dureza del terreno durante el resto de la etapa, y la verdad es que me encontré realmente bien. Estuve mucho tiempo en cabeza tirando. Tuvimos varios tramos duros de subida con fuertes pendientes aunque sin llegar a ser puertos como tales. Con sensaciones así la verdad es que da gusto montar en bici. Acabamos la etapa con algo más de cuatro horas y media tras una gran jornada de ciclismo, de esas que luego te gusta recordar.

Para terminar el domingo tocaba correr de nuevo, esta vez después de nadar. Como yo no podía nadar y aprovechando que algunos iban a salir en bici, me uní a ellos para hacer casi dos horas de rodaje, esta vez por terreno completamente llano y de nuevo acompañados por el aire. De nuevo buenas piernas, habiendo recuperado muy bien del día anterior. Luego la carrera a pie no fue en transición como me habría gustado, ya que tuvimos que estar un rato esperando a que todo el mundo estuviera listo y se pasó el efecto ese de salir a correr justo al terminar de hacer bici. Esta vez el rodaje si que fue tranquilo de verdad, no como el del viernes.

130402_000345.jpg

Desde el 23 de marzo que comencé las vacaciones hasta el domingo 31 he hecho un total de 6 sesiones de carrera a pie (6h4m - 81km) y otras 6 de bici (16h22m - 473km). Ha sido una Semana Santa con algo menos de volumen que otros años pero bien entrenada, sobre todo teniendo en cuenta que después de la caída de bici tenía mis dudas de que pudiera ni si quiera hacer algo durante un par de semanas.

0 comentarios:

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP