miércoles, 10 de abril de 2013

Medio Maratón Villa de Madrid 2013 - La crónica

El domingo 7 de abril participé por segunda vez en el Medio Maratón Villa de Madrid, que este año ha cumplido su edición número trece. El año pasado lo hice sin dorsal y me quedé con las ganas de repetir, así que este año me apunté hace ya unos cuantos meses para volver a disfrutar de esta carrera.

A pesar de llevar apuntado varios meses, he estado dudando si finalmente correr o no por la cercanía con la concentración que acaba de terminar y con el triatlón de Elche, que es el próximo fin de semana. Pero bueno, al final me decidí por hacerlo con la intención de no exprimirme a tope, dejarme algo guardado para no terminar completamente fundido.

Así que el sábado por la tarde fuí a la Casa de Campo a recoger el dorsal, la bolsa del corredor y a ver la feria que tenían montada. Quedé impresionado con la cantidad de stands de todo tipo que había montados. Algunos eran únicamente de presentación de productos, como el de Saucony (que buena pinta tienen las Virrata...), pero otros eran de tiendas que tenían buenas ofertas, así que aproveché para comprar unos calcetines para correr de la marca Compressport a muy buen precio.

Quedé un poco sorprendido con el dorsal que me habían dado, el 300, muy bajo. Luego en casa tranquilamente leyendo la información de la carrera vi que hasta el dorsal 500 teníamos cajón de salida preferencial al ladito de la línea de salida. La razón, el tener una buena marca acreditada, en mi caso el 1:21 de la Media Maratón de Getafe de 2012. En una carrera con más de 18000 participantes se agradece y mucho. Por cierto, el dorsal ya incluía el chip en su parte posterior. Muy cómodo no tener que ponerse nada en la zapatilla.


Me levanté el domingo con una sensación un poco extraña. Ya el sábado por la tarde/noche notaba el estómago algo raro, un poco pesado. El domingo por la mañana lo notaba más o menos igual, y no conseguí "evacuar" en el baño como suelo hacer todas las mañanas. No le di demasiada importancia, pero bueno por si acaso desayuné algo más ligero de lo habitual. Las piernas si que las notaba normales, sin demasiadas secuelas del entreno de bici del sábado por la mañana que fue bastante fuerte.

Tras un poco de tensión por estar durante más de 20 minutos dando vueltas para aparcar, llegué a la zona de salida donde afortunadamente el tema de los roperos funcionó bastante rápido, al menos en el mío que estaba reservado para los dorsales del 1 al 1000. Casi no me dió tiempo a calentar antes de meterme en mi cajón de salida, pero bueno como la intención era no salir demasiado fuerte y poco a poco ir encontrando sensaciones, tampoco me preocupaba demasiado.

Se da la salida y como es habitual, todo el mundo sale a toda pastilla. En mi caso lo hago algo más lento de lo habitual, con la intención de no pasarme de ritmo en los primeros kilómetros. Además, el hecho de salir tan alante hace que pueda ir como me apetezca, aunque fuí adelantado por bastante gente durante el primer kilómetro.

Entre el primer y segundo kilómetro me alcanzó el corredor con el globo de 1h25m y pensé que ese era un buen sitio para llevar un buen ritmo que no me quemase demasiado. Así que me puse con el grupito de gente que iba siguiendo ese globo. Llevaba el ritmo bastante bien, un poco por encima de 4 min/km durante esos primeros kilómetros de subida sabiendo que luego en la bajada se podría aumentar el ritmo con facilidad. Eso si, me iba poniendo muy nervioso escucharle hablando todo el rato. Iba radiando la carrera todo el tiempo, que si ahora a coger agua, que si mantener el ritmo hasta el siguiente semáforo, que si bromeando con unos y con otros, ...

Entre el kilómetro 7 y 8 me tomé mi primer gel, como suelo hacer en todas estas carreras no porque me haga falta sino como entrenamiento para el estómago para los futuros triatlones. A pesar de ser una zona dura toda la subida por Bravo Murillo, es una calle que tiene algo especial, quizá el que sea un poco más estrecha que otras por las que pasa la carrera, la gente animando en algunas zonas de la misma, ... Ya con las torres de la Plaza de Castilla a la vista se empezaba a vislumbrar la bajada y un poco de manera inconsciente aumenté el ritmo y empecé a separarme del globo de 1h25m. La verdad es que agradecí dejar de escuchar "la charla".


La bajada hasta llegar al Retiro de nuevo tiene alguna pequeña tachuela que te rompe el ritmo, pero en general se va bastante rápido. Me encontré bastante bien en esa zona y luego vi al descargar los datos del Garmin en el ordenador que hasta el kilómetro 17-18 estuve corriendo sin superar el umbral anaeróbico. Antes de llegar a ese kilómetro se pasa por la esquina entre la Calle Alcalá, O'Donnell y Menéndez Pelayo se acumula muchísima gente animando, que hace un pasillo estrechito. La verdad es que se ponen los pelos de punta en esa zona y te entra un subidón que ayuda a afrontar la parte final de la carrera.

El segundo gel lo tomé justo antes del último avituallamiento, que estaba en el kilómetro 15. Me sentó bien, sin problemas. A partir del kilómetro 17-18 decidí ya apretar a tope hasta meta. Estaba a punto de llegar la subida por Alfonso XII, donde adelanté a bastante gente. A pesar de la subida prolongada de esa calle, corrí el kilómetro 20 con fuerza y por debajo de 4 min/km. Y ya en el último kilómetro y unos metros pues a darlo todo aumentando el ritmo todo lo que podía.

Acabé bastante fuerte y muy contento al ver que los últimos casi 500 metros los hice a 3:29 min/km según mi Garmin. Sin duda, el mejor síntoma de que a pesar de haber corrido más rápido de lo que quería, me había dejado algo en el tintero.

Y ahora algunos números, como siempre para empezar los ritmos y pulsos que grabó el Garmin:
- km 1: 4:06 a 149 ppm medias
- km 2: 4:05 a 160 ppm medias
- km 3: 3:47 a 155 ppm medias
- km 4: 3:54 a 158 ppm medias
- km 5: 4:04 a 162 ppm medias
- km 6: 4:10 a 163 ppm medias
- km 7: 4:08 a 163 ppm medias
- km 8: 4:05 a 162 ppm medias
- km 9: 4:00 a 163 ppm medias
- km 10: 3:47 a 160 ppm medias
- km 11: 3:57 a 162 ppm medias
- km 12: 3:56 a 161 ppm medias
- km 13: 3:47 a 162 ppm medias
- km 14: 3:46 a 162 ppm medias
- km 15: 3:43 a 168 ppm medias
- km 16: 3:45 a 164 ppm medias
- km 17: 3:53 a 166 ppm medias
- km 18: 3:39 a 165 ppm medias
- km 19: 3:46 a 168 ppm medias
- km 20: 3:57 a 171 ppm medias
- km 21: 3:52 a 174 ppm medias
- Últimos 0.48 km: 1:40 (3:29 min/km) a 174 ppm medias
- Total: 21.48km en 1:23:56 con 163 ppm medias y 177 ppm máximas a un ritmo medio de 3:54min/km

Y los datos oficiales. Terminé en el puesto 366 de más de 18000 inscritos con un tiempo oficial bruto de 1:23:57 y neto de 1:23:48, pasando por el kilómetro 10 con un tiempo bruto de 40:56 y neto de 40:47. Dentro de mi categoría Veterano A terminé en el puesto 157.

Aquí dejo un vídeo de mi entrada en meta, justo cuando el vídeo está terminando:



Y poco más que contar. Me pareció una muy buena carrera, con un recorrido duro pero bonito. La organización me pareció bastante buena teniendo en cuenta que no debe ser nada fácil manejar a más de 18000 personas. La bolsa del corredor me pareció buena, con bastantes cosas, la feria del corredor también muy interesante y en definitiva una carrera que repetiré en un futuro, seguro.

2 comentarios:

Richard 11 de abril de 2013, 10:56  

Viendo tus parciales, he visto que un kilometro "muy monarquico" ;) lo hiciste mas rapido que yo ;)
Mucho animo para Elche y que vaya bien tu estreno en el Try esta temporada ;)

angel 12 de abril de 2013, 13:37  

Enhorabuena alejandro. Unos grandes tiempos con un resultado final muy bueno, y eso que ya llevas tralla en el cuerpo despues de la concentración que tuvisteis. Sin duda, con la moral alta para Elche.

A seguir asi.

Un saludo

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP