lunes, 30 de mayo de 2011

Open de Madrid de Triatlón contrarreloj por equipos

Este pasado sábado se ha celebrado el Open de Madrid de Triatlón Contrarreloj por equipos en la Casa de Campo de Madrid. Con las ganas que tenía de hacer mi primer triatlón por equipos, y la verdad es que me he quedado con mal sabor de boca. Sólo se que di el 100% de lo que tenía disponible ese día y estoy satisfecho con eso, pero desde luego no estuve a la altura del resto de mis compañeros de equipo, nadando y corriendo principalmente, ya que en bici creo que mantuve el tipo.

Corrimos el sábado por la tarde, ya que por la mañana hubo pruebas de Acuatlón. El día había comenzado bastante bien, durmiendo casi 10 horas y pasando la mañana tranquilo, limpiando un poco la bici, trasteando con el ordenador y comiendo pronto. Pero ya se empezó a torcer de camino a la Casa de Campo. Iba con mucho tiempo, para llegar allí sobre las 3 más o menos (hora y media antes de la hora de salida). Pero al salir de la M-30 había un atasco de narices para entrar en la Casa de Campo, luego allí no había aparcamiento y entre unas cosas y otras llegué a la zona de boxes casi a las 15:45. Había tiempo, pero ya llegué un poco estresado y tuvimos que hacer todos los pasos previos a la salida demasiado rápido para mi gusto.

A punto de empezar a nadar. Mirando el color del agua...

Había dos transiciones preparadas, cosa que no consigo entender todavía, pero bueno es lo que había. La primera muy cerquita de la salida de la natación y la segunda ya en el campo de fútbol de tierra un poco más alejado del lago. Todo empezó con algo de retraso, unos 10 minutos, pero aún así no nos dió tiempo ni a calentar... Mal asunto.

Teníamos la táctica más o menos clara. El equipo, el habitual L-Power con algunas bajas. Esta vez sólo Jose, Isaac, Manu yo. Nadaríamos todos juntos y si alguno se quedaba se lo haría saber a los demás dando una voz. Luego en bici habíamos previsto que yo hiciese las subidas de Garabitas, ya que mi ritmo es un poco inferior al de Jose, y así Isaac y Manu podrían ir sin problemas a rueda. Luego en la bajada y el llano ya entrarían ellos a tirar y yo iría a rueda descansando. Y ya en la carrera a pie pues los 4 juntos al ritmo que marcase el más lento. El único problema que veíamos es que sólo eramos 4 en el equipo, y por tanto no se podía quedar ninguno atrás.

Pero todo se torció ya desde la natación. Empezamos a nadar y me encuentro cómodo. En principio iba a ir el último, a pies de Manu y hasta la primera boya fuí más o menos en paralelo con él, detrás de Jose e Isaac y a un ritmo cómodo en el que iba bien y así aguantaba sin problemas hasta el final. Pasamos la segunda boya y empieza el tramo más largo hasta la tercera. Aquí se produce un cambio de ritmo que noté muchísimo. Yo creo que estaba para aguantar un ritmo un pelín más alto, pero el cambio tan fuerte me hizo perder pies y aunque grité dos o tres veces para que parasen un poco, no hubo manera, ya estaban lanzados y no me oían. Se me iban escapando cada vez más y aunque apreté todo lo que pude la verdad es que las sensaciones ya no eran buenas e iba muy forzado, fuera de punto totalmente.

Manu y Jose mirando donde demonios me había metido. ¡¡ Menudo panorama !!

Salieron del agua y claro, se quedaron alucinados al ver que yo no estaba. Yo salí en 13:55, un tiempo bastante malo para lo que creo que puedo nadar y me tuvieron que esperar unos 50 segundos, imagino que interminables para ellos y para mi. Y claro, salí con un sofocón tremendo, con el corazón literalmente en la boca a más de 170 pulsaciones.

Aquí salgo del agua asfixiadito perdido

Empezamos la bici y yo necesitaba aire, que me entrase aire como fuese para recuperar un poco el aliento. Pero claro, nada más empezar hay ya una subida corta y en seguida empieza Garabitas así que no había tiempo para recuperar el aliento. Jose se pone a tirar, ya que en el plan que habíamos pensado no entraba que yo saliese del agua con semejante sofocón. Paso la primera vuelta como puedo a cola del grupo y la verdad es que la primera subida me cuesta lo suyo. Ya en la segunda vuelta, durante la subida parece que voy algo mejor, pero no se si es cosa mía o que los demás empiezan a acusar la subida. El caso es que sigue tirando Jose, que va bastante sobrado y trata de marcar un ritmo que podamos seguir, pero sin relajarnos. Ya en la bajada de esta segunda vuelta parece que recupero un poco el aliento y durante la tercera si que me pongo un rato en cabeza de nuestro grupo durante la subida.

A pesar de no haber tenido muy buenas sensaciones durante la bici creo que nos salió bien, no "super", pero bien. Adelantamos a muchos equipos, tanto de los que iban en nuestra vuelta como otros que salieron bastante antes y por tanto no estaban en nuestra vuelta. Terminamos con un tiempo de 39:09 con una distancia total de 22.04 km según mi Garmin.

Corriendo también me tocó sufrir de lo lindo

La segunda transición fue un poco accidentada, ya que a Manu se le giró el manillar de la bici al entrar corriendo con ella y se cayó, haciéndose una herida en la rodilla. Nos calzamos todos las zapatillas de correr y empezamos la última fase del triatlón. Al principio tiran Isaac y Jose, con Manu un poco tocadillo de la rodilla y yo con no muy buenas sensaciones. Manu se recupera y se pone en cabeza junto con Jose, pero yo no iba nada bien, con el pulso altísimo a más de 175 pulsaciones y respirando a todo lo que daba. Yo no se si aquí fue por la alergia (aunque llevo unos días tomando antihistamínicos), el sofocón acumulado de la natación que no se había pasado del todo, el calor o yo que se. El caso es que no daba más y era consciente de que el ritmo era bajo pero no podía hacer nada más. Termino muerto con un tiempo de 20:54 en 5.02 km medidos por mi Garmin, un tiempo bastante mediocre la verdad.

Los números de mi Garmin fueron:
- Natación: 751m en 13:55 (1:51 min/100m)
- T1: 1:38
- Ciclismo: 22.04km en 39:09 (33.8 km/h) a 171 ppm medias
- T2: 00:52
- Carrera a pie: 5.02km en 20:54 (4:09 min/km) a 173 ppm medias
- Total: 1:16:29

Y los tiempos oficiales (sin chip, como suele ser habitual en las pruebas de la Federación Madrileña, incomprensible bajo mi punto de vista...):
- Natación: 14:51
- Ciclismo: 40:43
- Carrera a pie: 21:51
- Total: 1:17:25

Todavía no me explico de donde salen estos tiempos por más vueltas que le doy a sumar las transiciones en un sitio u otro. El caso es que sale un minuto de más respecto al tiempo que nos tomamos nosotros, y me consta que no somos el único equipo al que le ha pasado esto.

Así que me quedé con ese mal sabor de boca de no haber podido dar más. Terminamos en el puesto 14 de casi 60 equipos, que no está mal, pero entre unas cosas y otras nos dejamos casi un minuto nadando y yo creo que casi dos minutos corriendo teniendo en cuenta lo que corremos habitualmente Isaac, Manu, Jose y yo. En fin, espero que el próximo fin de semana en el clasificatorio para el Campeonato de España las cosas vayan mejor.

Por supuesto, y lo más importante, creo que mis compañeros y amigos hicieron un grandísimo trabajo de equipo echándome una mano en la carrera a pie sobre todo, animándome y tratando de hacerme algo más llevadero lo mal que lo pasé corriendo. ¡¡ Gracias !!. Eso si, espero que en la siguiente le toque a otro ser el cuarto hombre por que os puedo asegurar que se pasa bastante mal sabiendo que estás retrasando al equipo...jejeje

7 comentarios:

Anónimo 30 de mayo de 2011, 19:49  

Pues imaginate quedandote a las primeras de cambio jeje.bueno de este sufrimiento sale un puntito mas.mirando lo del tiempo el equipo A llego a las 2:41 si salimos a la 1:36 es 1:05 tb un minuto mas.

panguix 30 de mayo de 2011, 20:39  

no sé si fue un mal día o es que tu equipo van como un tiro. Como tengan un día bueno, te sacan de punto. Uno por unos son muy buenos.

Te vas a salir en el clasificatorio!

Carles Aguilar 30 de mayo de 2011, 21:14  

De eso se trata, no..? De trabajar en equipo... Cuando uno uno tiene alguna dificultad hay que colaborar entre todos.. En todo caso por lo que cuentas creo que no lo hicisteis nada mal... Seguro que en la próxima ocasión podrás resarcirte...

Angel 30 de mayo de 2011, 22:46  

Lo hicisteis muy bien. Eso es trabajar en equipo. Un dia lo tiene uno bueno y otro dia uno malo. En el clasificatorio seguro que se te da mejor.

Mucho animo y alli nos vemos.

mi_chupa 31 de mayo de 2011, 0:07  

Que decir Alex!!!... pues creo que un dia malo lo tiene cualquiera y más quisiera yo hacer esos 5,02 km en 20 minutos largos pufff un avismo veo yo hasta alcanzar ese nivel si es que lo alcanzo algun dia en mi vida jejejje así que ná ánimos que vales un montón tio.

Isaac 31 de mayo de 2011, 0:50  

No te quejes, para una vez que te toca!! No voy a ser siempre yo!! No quiero ni pensar, el día que le toque a Jose!! Ese día nos rendimos!!

jandercito 1 de junio de 2011, 9:40  

¡ Gracias a todos !. Cada vez tengo más claro que algo me pasó el sábado y creo que fue por la alergia, que no me dejaba respirar como Dios manda a pesar de estar tomando los antihistamínicos.

Esta semana, respirando como Dios manda estoy entrenando mucho mejor y deseando que llegue el domingo para resarcirme.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP