sábado, 14 de noviembre de 2009

Mi bici nueva: Orbea Orca


Tenía pendiente esta entrada desde hace tiempo. Se trata de mi regalo anticipado de navidad, algo que llevaba tiempo con ganas de tener. Siempre he querido tener una buena bici de carretera y ahora con el tema del triatlón era una buena oportunidad así que me he lanzado.


Tenía claro que quería una bici de carretera y que prefería comprarla en una tienda física a hacerlo por internet, por aquello del trato personalizado, el ver a una persona que te pueda explicar las dudas que tengas sobre la bici, ... Por eso descarte la primera opción que miré, las bicis de la marca Canyon que tienen muy buena pinta y unos precios casi insuperables pero que sólo venden por internet.


Otra de las cosas que tenía clara es que quería una buena bici. No una bici a cualquier precio, pero si una bici con la que estuviera a gusto y satisfecho con la compra. Por eso casi todo lo que he mirado han sido bicis de carbono, preferentemente monocasco y de alto módulo, es decir bicis de carbono de gama media-alta.


Así que me puse a visitar tiendas. Principalmente tres: Ciclos Delicias, Karacol y Calmera. Cada una con sus ventajas y sus inconvenientes. La visita a Ciclos Delicias se centró en preguntar por las bicis de la marca Cervelo, que son de las que más me gustaron de todo lo que vi en el Festibike. El problema: que Cervelo no va a hacer bicis completas para 2010. Te venden el cuadro y te tienen que hacer el montaje a la carta en la tienda. Si ya de por si los cuadros son caros, el montaje a la carta lo encarece todo mucho más.


Sin embargo en Calmera y Karacol la cosa fue diferente. Hay muchas más opciones, las tiendas son mucho más grandes, te pueden enseñar cosas que tienen en promoción de 2009, bicis nuevas de 2010, ... En Karacol me enseñaron bicis de las marcas Felt, BH y Kuota principalmente. Me gustó mucho la Kuota Kharma que tenían con un precio bastante competitivo y una estética muy impactante. El trato muy amable, dedicándome todo el tiempo que necesité a explicar mis dudas y ofreciéndose a cualquier cosa que necesitara.


En Calmera las marcas con las que me encontré en la tienda fueron Trek, Orbea y Pinarello principalmente. Las Pinarello que me gustaban tenían precios completamente desorbitados, fuera de mi alcance. En Trek tenían una buena oferta en una Madone de la serie 4 de 2009. Me gustó bastante pero no me terminaba de convencer el hecho de que fuera de la gama baja de carbono de Trek (aunque dan garantía de por vida en el cuadro). Por último Orbea (que también da garantía de por vida en todos sus cuadros de carbono), con la Onyx de 2009 en oferta a un precio también bastante bueno. Esta bici es la que tiene mi compañero de trabajo Rafa y la verdad es que tiene muy buena pinta y está muy contento con ella.


Una vez vistas todas estas bicis se me ocurrió preguntar por la Orbea Orca que tenían en el escaparate. Se trata del modelo de 2010 y es el cuadro tope de gama de Orbea (el que usó Samuel Sánchez para ganar los JJ.OO. de Pekín en 2008, por ejemplo). Estéticamente esta es la bici que más me gustó junto con la Kuota Kharma de Karacol. El precio era superior a lo que me había planteado pero... El caso es que estuve unos cuantos días consultando por internet y resultó que el preció que me dieron en Calmera para la Orca era realmente bueno, bastante inferior a todo lo que encontré por ahí (entre un 15-20%). Así que tras echar unas cuentas me decidí por comprar la Orca. Mi sorpresa fue que no hizo falta ni si quiera encargarla. El día 24 de octubre fuí a la tienda y me la llevé puesta ya que era el color que había elegido (dudaba entre el rojo y el azul pero me decanté por el rojo) y la talla de cuadro correcta (51, ya que la 54 me quedaría un pelín grande).


091031_103811


La bici la venden ya montada con todos los componentes lista para ser utilizada:
  • Cuadro: Orbea Orca
  • Horquilla: Orbea Orca
  • Plato: SRAM Force BB30 50x34
  • Dirección: 1 1/2 Integrada
  • Manillar: Orbea Wing Carbon
  • Potencia: Orbea Orca
  • Manetas: SRAM Force
  • Freno: SRAM Force
  • Cambio: SRAM Force
  • Desviador: SRAM Force
  • Cadena: KMC DX-10
  • Ruedas: Mavic Ksyrium Elite
  • Piñón: SRAM 12-25 10S
  • Cubierta: Vittoria Rubino Pro 700x23
  • Pedales: Look Keo Carbon
  • Tija: Orbea Carbon Pro
  • Sillín. Selle Italia SLR XP Flow


En cuanto al peso, espectacular: 6.95 kg. Impresionante cuando cojo la bici de montaña (que pesa el doble) y la comparo con esta.


091101_200135


Desde que la compré llevo algo más de 300 km sobre la bici y estoy encantado. Al principio tenía alguna duda con el grupo SRAM, ya que siempre he utilizado Shimano en la bici de montaña y en la antigua de carretera. Sin embargo el comportamiento del grupo es muy bueno. Te acostumbras rápido al funcionamiento de las manetas para cambiar y una vez acostumbrado es muy preciso. En cuanto al desarrollo compac (50x34 en los platos y 12-25 en los piñones), es más que suficiente para casi cualquier uso. Todavía tengo que terminar de acostumbrarme a rodar tranquilo con el plato pequeño, que a veces tengo la sensación de ir muy revolucionado, con mucha cadencia y como si necesitara el plato de 36 para que no hubiera tanto salto entre los dos platos.


091101_200458


Las ruedas, impresionantes. La calidad de rodadura es perfecta y sin ningún extraño. Tenía alguna duda al ser ruedas con muy pocos radios (18 delante y 20 detrás) pero no tengo ninguna queja tras estos primeros kilómetros. En cuanto al cuadro, pues también muy bien. Es más cómodo de lo que pensaba. Siempre había oído que el carbono absorbía bastantes vibraciones y doy fe de ello. Recuerdo la sensación de la primera vez que me puse de pie sobre la bici en una subida. Casi me caigo al hacer el movimiento de brazos con la misma fuerza con la que lo hago en la de montaña... En esta bici es todo mucho más directo. Empiezas a apretar y la bici responde instantáneamente, con una aceleración realmente buena.


091101_200251


En definitiva, contentísimo con la compra realizada y estoy seguro de que me esperan muchos años y kilómetros de disfrute de esta bici.


Para finalizar, unas cuantas fotos más:


091101_200213


091101_200302


091101_200322


091101_200350


091101_200413


091101_200440


091101_200542

7 comentarios:

Anónimo 2 de mayo de 2010, 14:04  

hola, comparto tu afición por el TRI y ahora ando en busca de una bici de carretera, he estado mirando también la Orbea Orca por Internet pero comentas que en la tienda te ha salido mas barata, de que precio estamos hablando si no es mucha indiscreción, para tener una idea respecto a Internet.
gracias y un saludo compañero.
Antonio

jandercito 3 de mayo de 2010, 8:14  

No hace mucho pasé por la tienda y vi que tenían varias Orcas del año 2009 con Ultegra por poco más de 2000€. Desde luego ese precio es imbatible y te llevas una pedazo de bici como la copa de un pino.

Anónimo 3 de mayo de 2010, 13:08  

Hola,pues si que es un buen precio, y con el cambio ultegra que es el que me gusta. gracias por la información. un saludo

Anónimo 3 de mayo de 2010, 13:31  

No me había percatado que me has comentado la del 2009, pero la tuya es la del 2010, es esa la que estoy buscando y por la que te pregunté el precio.

jandercito 3 de mayo de 2010, 14:04  

Efectivamente, la mía es del 2010 y que yo sepa no hay ofertas para ella. Si quieres la del 2010 con Ultegra creo que son unos 3300€ y con Sram Force 3100€ más o menos.

Anónimo 3 de mayo de 2010, 20:31  

Ok, gracias. No sé si me decidiré al final, la verdad que es muyyyy bonita.

jandercito 4 de mayo de 2010, 9:01  

Estas cosas mejor no pensarlas mucho. Si te gusta y te lo puedes permitir sin que te suponga un trastorno demasiado grande... ¡¡ adelante !!. Yo estoy encantado con la bici. Está a punto de cumplir los 4000 km y no me ha dado ni un solo problema. Va como la seda.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP