martes, 17 de noviembre de 2009

XXX Carrera de Canillejas - La crónica


El día no comenzó demasiado bien. Nervios y despierto desde bastante antes que sonara el despertador. La hora fijada eran las 8:30, pero me desperté sobre las 7:30 y ya no hubo manera de dormirse. Así que aproveché para desayunar tranquilamente y preparar todas las cosas que necesitaba para la carrera con calma, sin prisas.


Había quedado con Rafa a las 10:30 en el metro de Simancas para ir desde allí andando hasta la salida. Los dos llegamos pronto y a las 10:15 nos encontramos allí. Tuve que parar en el centro comercial de las Rosas a hacer "aguas mayores", supongo que por los nervios. Durante estos días previos no me había encontrado tan bien como antes de la carrera del CSIC, pero imagino que es algo normal después de llevar ya 4 semanas entrenando con los Diablillos con muchas sesiones semanales y menos descanso del que yo estaba acostumbrado. A pesar de todo eso tenía esperanzas de hacer una buena carrera y sobre todo un buen tiempo así que los nervios imagino que vendrían de esas expectativas.


Después de dejar la mochila en el guardarropa empezamos a calentar y a inspeccionar el principio del recorrido, con una curva de 90 grados a unos 100 metros de la salida que no tenía muy buena pinta. Pero bueno, es lo que hay y habrá que intentar buscar un buen hueco para tratar de no pararse demasiado. Ya en el calentamiento se veía a mucha gente con pinta de correr la carrera pero sin dorsal, consecuencia del precio fijado para la inscripción de la carrera de 17 €, de las más caras de la temporada.


Unos 10 minutos antes de la hora de salida nos colocamos lo más adelante posible y esperamos pacientemente a que llegue la hora. La verdad es que en ese momento, rodeado de tanta gente que también iba a correr, se me empezaron a pasar los tiempos y me empezaron a venir a la cabeza pensamientos positivos de que iba a hacer una buena marca. El recorrido de la carrera es el siguiente:



Ruta para correr 353589 - powered by Runmap 


Pistoletazo de salida y tras unos segundo andando empezamos a correr. Paso el arco de salida, donde empieza a marcar el tiempo real, unos 20 segundos después de la señal de salida, así que la colocación había sido bastante buena. Como siempre todo el mundo sale a toda pastilla, y más en esta carrera con la calle Versalles cuesta abajo durante casi un kilómetro que hace que se corra más de lo que se debe teniendo en cuenta todo lo que queda. En la subida por la Avenida de Guadalajara la cosa se empieza a estabilizar, el ritmo empieza a ser el objetivo y hay más hueco para correr limpiamente. Las sensaciones hasta el momento son bastante buenas. Intento no mirar demasiado el Garmin, pero a veces es inevitable y al ver que el ritmo es de 4:15 min/km con un nivel de esfuerzo soportable me animo.


Todo sigue igual por García Noblejas y la entrada de Arcentales. La primera subida del parque la hago a buen ritmo también, sin aflojar demasiado. Ya estamos en el km 5 llegando a la Carretera de Vicálvaro donde está situado el avituallamiento. Cojo una botella de agua a la que únicamente doy un sorbo y empiezo la subida de vuelta por el parque hacia García Noblejas. Aquí las cosas ya se complican, sobre todo a partir de la rotonda en la que ya empiezas a pensar en García Noblejas pero todavía queda algo más de kilómetro y medio. No puedo mantener el ritmo y pierdo un tiempo precioso hasta llegar al kilómetro 7 donde acaba la subida.


A partir de ahí ya es cuestión de aumentar el ritmo y darlo todo hasta llegar a meta. El terreno ya es completamente favorable y se pueden mantener ritmos altos con relativa facilidad. Al final el tiempo oficial marcado en meta es de 43:13, siendo el tiempo neto de 42:48. Puesto 862 de 3433 finalizados.


En cuanto a lo que he grabado con el Garmin, estos son los pasos kilométricos:
  1. 03:54,57   
  2. 04:06,27   
  3. 04:13,27   
  4. 04:04,64   
  5. 04:12,12   
  6. 04:32,23   
  7. 04:52,09   
  8. 04:16,07   
  9. 04:10,43   
  10. 04:14,34   
  11. 00:19,46 para los últimos 78 metros
lo que hace un total de 42:55,49 a una media de 4:15,56 min/km. Si hubieran sido 10km exactos a ese ritmo medio el tiempo habría sido de 42:35,62 que no está nada mal.

Una foto que me tiraron en plena carrera:




He terminado bastante cansado pero muy contento con el resultado. He corrido más rápido que nunca y en estos meses que llevo corriendo yo creo que he mejorado bastante. Aún así, creo que hay mucho margen para seguir mejorando. Por ejemplo, incluyendo un buen trabajo de series y cuestas para poder mantener el ritmo alto durante toda la carrera, el llegar bien descansado a las carreras importantes del año... Todo eso imagino que irá llegando, al menos en el tema del entrenamiento orientado a los triatlones del próximo año estoy seguro de ello.


Para finalizar, un enlace a la página donde se pueden ver los vídeos de la entrada en meta: http://www.corriendovoy.com/evento.php?id=120

1 comentarios:

Cryosense 18 de noviembre de 2016, 10:54  

Me encanta esa carrera, la organización, la gente, todo...

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP