lunes, 10 de octubre de 2011

Ironman de Hawaii 2011

Este pasado sábado se ha disputado una nueva edición del Ironman de Hawaii, la meca del triatlón donde todo triatleta sueña o ha soñado con poder participar al menos una vez en la vida. Con un sistema de clasificación realmente exigente para los grupos de edad y desde este año también para los profesionales, simplemente el hecho de estar allí es para muchos un privilegio y lo consideran como un premio a una o varias temporadas de entrenamientos con un único objetivo en mente.



Este año lo he vivido al igual que el pasado, pegado a la pantalla del ordenador siguiendo el vídeo de la prueba de principio a fin. Bueno el vídeo y los comentarios en twitter y facebook, los datos de varios triatletas durante la bici en tiempo real (vatios, pulso, velocidad, cadencia, ...). Vamos que me faltaba espacio en la pantalla del ordenador para poder tener todo a la vista.

La retransmisión este año ha sido bastante mejor que la del año pasado, dentro de lo complicado que es retransmitir una prueba así en la que tanto la bici como la carrera a pie son a una vuelta únicamente. Se han visto en directo todos los cambios de líder tanto en categoría masculina como femenina.

Y ya hablando de la carrera en si misma, ha sido una de las ediciones más emocionantes de los últimos años en categoría masculina pero sobre todo en categoría femenina. Empezando por la prueba femenina, tras la no participación el año pasado por parte de Chrissie Wellington, este año todo apuntaba a que sería una carrera muy igualada entre la propia Wellington y la campeona del año pasado, Mirinda Carfrae. No obstante, una caída en bici pocos días antes de la carrera hacía que el rendimiento de Wellington fuese una incógnita incluso para ella misma.


Aunque el resultado final fue la victoria de Chrissie Wellington, no lo tuvo nada fácil. Para empezar hizo una natación malísima para lo que es habitual en ella, posiblemente mermada por las secuelas de la caída. La primera mitad de la bici siguió perdiendo tiempo con la cabeza de carrera, y es que Julie Dibens estaba haciendo una auténtica exhibición. Poco a poco empezó a recuperarse y aunque no recortó tiempo con cabeza de carrera si que consiguió adelantar a su principal rival, Mirinda Carfrae y bajarse a correr con algunos minutos de ventaja. Aún así, no todo estaba hecho, ya que tuvo que remontar en la carrera a pie algo mas de diez minutos a Caroline Steffen, subcampeona en 2010. El parcial de carrera a pie fue estratosférico, 2:52:41 sólo superado por Mirinda Carfrae con 2:52:09 y que presionó todo lo que pudo a la que ya es cuatro veces campeona del Ironman de Hawaii. En resumen, récord del parcial ciclista de Julie Dibens, récord del parcial a pie de Chrissie Wellington (durante unos minutos) y récord de nuevo del parcial a pie de Mirinda Carfrae. Impresionante. La segunda carrera más rápida de la historia en categoría femenina con 8:55:08 tan sólo superada por su propia victoria en 2009 con 8:54:02.

En categoría femenina había muchísimos candidatos a la victoria. El campeón del año pasado, Chris McCormack no se presentaba a defender su título, ya que está enfrascado en intentar clasificarse para las Olimpiadas de Londres del año que viene. Pero salvo él estaban todos los demás y más fuertes que nunca: Marino Vanhoenacker (7:45 este año en Austria) tercero en 2010, Andreas Raelert (7:41 este año en Roth) y subcampeón en 2010, Pete Jacobs, Faris Al-Sultan, Eneko Llanos, Rasmus Henning, Chris Lieto, ... Pero por encima de todos el favorito número uno era Craig Alexander, campeón en 2008 y 2009, y que hace un mes ganó el Campeonato del Mundo 70.3 en las Vegas demostrando una superioridad aplastante.

No defraudó haciendo una carrera prácticamente perfecta. El año pasado, por falta de fuerzas o descuido dejó que en bici le tomasen demasiada ventaja que luego no pudo recuperar en la carrera a pie quedando finalmente en cuarta posición. Pero este año venía mucho más fuerte en bici. Además, el cambio de marca de Orbea a Specialized parece que le ha sentado bien. Por cierto, una bici realmente bonita la nueva Specialized Shiv con el sistema de hidratación integrado en el cuadro.


La semana pasada estuve viendo unos vídeos que grabaron sobre como había estado preparando la prueba y son sencillamente geniales. Aquí están por si los queréis ver:


Pero bueno, a lo que iba, que este año controló la carrera perfectamente, estando en todo momento en el grupo cabecero durante la bici. Tan sólo Chris Lieto, posiblemente el mejor parcial ciclista del triatlón mundial en distancia Ironman, consiguió sacar algo de ventaja en la segunda mitad de la bici. Pero esa ventaja se esfumó en menos de 10km de carrera a pie. Parecía que Andreas Raelert podía ponerle las cosas difíciles a Craig Alexander, ya que durante la primera mitad de la carrera a pie le iba recortando tiempo, llegando a estar a 2m30. Pero el ritmo que llevaba Andreas era infernal, de aproximadamente 2h38m y no pudo mantenerlo. Viendo como iba la carrera el récord de prueba parecía estar al alcance de la mano de Alexander, pero calambres en los isquitibiales en los últimos kilómetros de la carrera hacían temer lo peor. Finalmente lo consiguió, récord de la prueba  por 12 segundos con 8:03:56. Segundo terminó Pete Jacobs (haciendo el mejor parcial a pie por segundo año consecutivo) y tercero Andreas Raelert. Así, Craig Alexander se convierte en tricampeón de la prueba además de ser el más "viejo" de los que ha conseguido ganar en Hawaii, con 38 años.


En cuanto a los españoles, en categoría femenina la mejor fue de nuevo Virginia Berasategui (lo que les cuesta pronunciarlo bien a los americanos...) que terminó en décima posición y en categoría masculina Eneko Llanos no pudo finalizar la prueba por problemas estomacales.

En definitiva, inyección de motivación viendo la prueba y muchísimas ganas de comenzar ya a entrenar la nueva temporada, que tres semanas de vacaciones ya se me están haciendo largas y estoy que me subo por las paredes de tanto descansar...jejeje. Para diciembre, cuando salga el vídeo resumen oficial de la prueba, nueva inyección de motivación.

3 comentarios:

angel 11 de octubre de 2011, 7:31  

Que tal alejandro?. Me he puesto al dia contigo, que hacia tiempo que no te leia. Muy buenas cronicas de tus vacaciones y visitas y muy buen campeonato de españa, aunque no lo creas. En realidad, muy buena temporada. Enhorabuena. Ahora a empezar una nueva, que se te antoja otra gran temporada.

Un abrazo

DACADU 11 de octubre de 2011, 12:46  

Has visto que se puede conseguir plaza para Hawai si tienes hechos 12 IM????

Por lo menos puedo decir que la mujer que ha ganado es la que ganó en Roth, menudas patas tenía, claro, que para hacer 2:40 en la maratón hay que ir como un tiro.

Saludoss

Alejandro Piñeiro 28 de octubre de 2011, 1:08  

@angel: yo también creo que en general ha sido una muy buena temporada, aunque ha tenido alguna que otra laguna de la que por supuesto hay que tratar de aprender.

@dacadu: si que he leído lo de la plaza por "pesado" tras correr 12IM. Todavía tengo mi cuenta en blanco así que queda muuuucho camino por recorrer.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP