jueves, 19 de septiembre de 2013

XVII Carrera Popular "Villa de Riaza" - La crónica

Este pasado sábado 7 de septiembre participé en la XVII edición de la Carrera Popular "Villa de Riaza". Ha sido sin lugar a dudas la carrera en la que más he improvisado de las que he corrido en mi vida. Para empezar, no tenía pensado hacer nada este fin de semana. Había ido a Valvieja a trabajar y tan sólo me llevé las zapatillas por si sacaba un rato para salir a correr un poco. Pero las cosas se dieron bien y lo que teníamos previsto hacer lo terminamos el sábado por la mañana, así que ¡había que ocupar con algo la tarde del sábado!.

Sabía que por la tarde había una carrera en Riaza, a partir de las 18:30, pero no tenía ni idea de la distancia (aunque por otros años me sonaba que eran menos de 10 kilómetros), ni de si era un recorrido duro o no, por asfalto o tierra, ... En fin, todo eran incógnitas. Pero bueno, lo que me apetecía era correr así que allí nos presentamos en Riaza mi cuñado y yo para ver lo que nos encontrábamos.

La inscripción gratuita, empezamos bien... La distancia, 10 kilómetros aproximadamente (dos vueltas de 5), también bien. El recorrido, por lo que me explicaron, no parecía demasiado duro. La temperatura, perfecta para correr, ni frío, ni calor, ni aire, ... La organización, pues pequeñita y con pocos medios, pero bueno tampoco éramos muchos participantes (calculo que unos 100 más o menos) y el recorrido lo tenían bien marcado con cintas y gente en los cruces. Algo para beber a mitad de carrera y al terminar y ya está, poco más se necesita para organizar una carrera.

Así que después de las carreras que organizaron para los niños empezamos a las siete y cuarto los senior, veteranos, ... Me coloqué en segunda fila, detrás de Sergio que ha ganado esta carrera los últimos años y me imaginaba que este año ocurriría lo mismo y de nuevo ganaría de calle. Se da el pistoletazo de salida y sorprendentemente no se sale a toda pastilla. Vamos, que voy en el grupo de cabeza y no noto que sea un ritmo insoportable. Llevo delante a unas diez personas y no se cuantas vendrán por detrás en el mismo grupo.

En este primer kilómetro va picando hacia arriba ligeramente y más o menos cuando hacemos el primer giro a derechas Sergio cambia de ritmo y el grupo se rompe en pedazos. Por delante se quedan ocho corredores y en un segundo grupito vamos unos cuatro o cinco. No lo se seguro porque voy el segundo del grupo y no miro para atrás, pero no parece que se oiga respirar a mucha gente. Según va avanzando la vuelta nos vamos estirando y me quedo solo con otro corredor del grupo. Por delante también se estiran y vemos que uno del grupo se está quedando y le recortamos distancia rápidamente.

En la parte que va picando hacia abajo la verdad es que mi compañero de fatigas me lleva muy fuerte y voy con el gancho, pero en la parte final de la vuelta que pica de nuevo hacia arriba un poco noto que ahí no va tan fino y me noto con un puntito mas. Así que al comenzar la segunda vuelta decido apretar a ver si consigo soltarle en ese primer kilómetro que pica hacia arriba. Lo consigo y le empiezo a sacar algo de ventaja, pero noto que voy muy muy forzado y no estoy nada seguro de poder mantener ese ritmo en los kilómetros que faltan. En ese momento voy octavo.

Llega la bajadita y ahí me empieza a recortar a pasos agigantados. Me pasa y trato de pegarme para seguirle pero las piernas ya no me dan y se me escapa ya sin remedio. Aunque durante un kilómetro aún mantengo una distancia razonable con la esperanza de que en la zona de subida del final le pueda recortar, se me hace un poco largo y llego ya a esa zona sin opciones de alcanzarle. Por detrás tampoco me inquietan así que entro en meta relativamente tranquilo en novena posición con un tiempo de 34:32 en 9.41km a un ritmo medio de 3:40min/km según mi Garmin, con 168ppm medias y 175ppm máximas. Como siempre, mi Garmin creo que ha exagerado un poco y mi ritmo debió ser realmente de 3:44min/km aproximadamente por lo que pude consultar a otros participantes al terminar.

En fin, que una carrera de lo más entretenida, con bastante gente animando y no tanta corriendo y en la que me ha gustado mucho verme corriendo tan delante (lógicamente ha influido que el nivel medio no era excesivamente elevado). Al final, casi sin querer llevo tres fines de semana consecutivos compitiendo, empezando con el Triatlón de Pareja, siguiendo con el Triatlón de Santa Olaya y ahora esta carrera.

Siguiente parada, próximo fin de semana con la Subida a la Quesera y la Marcha Cicloturista "Sierra de Ayllón"...

0 comentarios:

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP