lunes, 15 de septiembre de 2014

III Triatlón Villa de Aranda - La crónica

Continuando con el periplo de pruebas veraniegas, esta vez toca la crónica del III Triatlón Villa de Aranda, el día 10 de agosto. Coincidiendo con el fin de semana de inicio de mis tres semanas de vacaciones, esta fue la primera parada de un verano muy movido. Hasta allí nos desplazamos varios Diablillos, un total de 5 para disputar este triatlón olímpico sin drafting. Así continuaba con las competiciones sin drafting que he estado haciendo durante buena parte de la temporada.

Llevaba sin coger la cabra desde el día del Ironman, así que durante la semana previa la estuve preparando y salí con ella un par de veces. Las sensaciones buenas, pero lógicamente la postura cuando ya llevaba un buen rato acoplado empezaba a molestar un poco. Pero era lo que tocaba, ya que el circuito de esta prueba era ideal para usar la cabra, no como el del triatlón de Riaza que hice un par de semanas antes.

Lo primero que me gustó fue que junto con el dorsal nos regalaron a todos los participantes una botella de vino. Nada de camisetas técnicas, mochilas, bolsas o cosas de estas que los que competimos habitualmente tenemos a patadas. Buen detalle. Los boxes, junto al río, pequeños pero suficientes para una prueba pequeña como es esta. Así que a prepararlo todo y dirigirse a la zona de salida de la natación.

La natación se hacía en el río Duero. Dos vueltas de 750 metros. En cada vuelta había que hacer un tramo inicial con corriente a favor, hacer un giro de 180 grados y volver con corriente en contra. Así que había que tratar de seguir las “normas” de natación en ríos con corriente: nadar con corriente a favor por el centro del río y nadar con corriente en contra lo más pegado posible a la orilla. Como había estado haciendo bastante calor los días anteriores tocaba nadar sin neopreno así que me puse el “traje trampa”. Lo estrené en el Ironman de Zurich en 2013 y esta es la segunda vez que lo utilizaba en competición.



A pesar de ser poquitos participantes, me sorprendió bastante que la natación fue una de las más “sucias” con las que me he encontrado. Muchísimos golpes prácticamente de principio a fin. La verdad es que el río no es especialmente ancho en la zona por la que nadamos y supongo que el hecho de que todos queríamos ir por el sitio “correcto” tuvo bastante que ver. No me encontré nada bien nadando, fiel reflejo de que últimamente no he entrenado demasiado la natación y menos desde que comenzó el mes de agosto. Así que el tiempo que salió fue malo, bastante malo la verdad. Pero bueno, es lo que había y tocaba ya montarse en la bici y tratar de remontar puestos.

Al tener que quitarme el “traje trampa” perdí unos segundos en la transición así que comencé la bici con varios triatletas a la vista que habían nadado ligeramente peor que yo. Tuve un pequeño problema para meter el pie izquierdo en la zapatilla de la bici que tardé un poco en solucionar en marcha, pero rápidamente me puse manos a la obra a intentar recuperar posiciones.

En la transición me había adelantado mi amiga y compañera de equipo Anais, que había salido dos minutos más tarde que yo y me los había recuperado nadando. Así que el primer objetivo era tratar de alcanzarla. Me costó unos cuantos kilómetros. La verdad es que no había mucha diferencia de ritmo y de hecho desde que la alcancé hasta el final de bici las diferencias fueron mínimas. El recorrido era bastante rápido, aunque de vez en cuando había algún pequeño repecho que te hacía levantarte del acople y subir en posición convencional. Buen asfalto. La verdad es que me gustó.

En esos primeros kilómetros adelanté a unos cuantos triatletas pero también me adelantaron otros, algo que no me suele ocurrir en las pruebas sin drafting como esta. Como luego comprobaría viendo las clasificaciones, en general el nivel de la gente en bici fue bastante alto. Además de eso, tampoco es que me encontrase especialmente bien encima de la bici. Iba mirando los valores de potencia que conseguía meter y no eran nada del otro mundo, costándome mantener durante ratos largos valores superiores a 230 vatios. En las subidas si era fácil, pero luego en las partes llanas era donde realmente no conseguía mantenerlos mucho tiempo.

Y así fueron pasando los kilómetros hasta llegar de nuevo a boxes. Esta segunda transición fue normal, sin perder tiempo y ¡¡ a correr !!. Si la natación fue mala y la bici fue más o menos normal, la carrera a pie si que fue bastante buena. Aunque las sensaciones los primeros kilómetros no eran buenas, iba adelantando gente constantemente y como siempre, eso anima un montón. Había que dar dos vueltas a un circuito esencialmente llano pero con varios giros de 180 grados, un puente que subir un par de veces por vuelta y otra pequeña cuesta que iba haciendo mella sobre todo en la segunda vuelta.

Los pasos por kilómetro estaban siendo buenos, pasando casi todos por debajo de 4 min/km. El calor se empezaba a dejar notar en una de las zonas del circuito en la que no había nada de sombra y el sol pegaba de lleno. Seguía adelantando gente y la meta ya se veía bastante cerca. En la segunda vuelta, como siempre, empiezas a perder las referencias y ya no sabes muy bien si el que llevas delante está en la segunda vuelta o todavía en la primera, aunque muchas veces por el ritmo que llevan se puede deducir. En alguno de los varios puntos de giro tomaba referencias con otros compañeros de club o gente que conocía de otras pruebas, y con prácticamente todos vi que iba aumentando mi ventaja.



Al final terminé en el puesto 35 de un total de 126 participantes en la clasificación general con un tiempo final según la organización de 2:22:56 repartidos en 31:31 de natación, 1:11:50 de ciclismo (incluye las dos transiciones) y 39:35 de carrera a pie. En cuanto a los tiempos que tomé con mi Garmin, fueron estos:
- Natación: 1.42km en 31:34 a un promedio de 2:13 min/100m
- T1: 1:37
- Ciclismo: 41.05km en 1:08:53 con 324m de desnivel positivo acumulado, a 35.8km/h de media , con 149ppm medias, 161ppm máximas, 210w de potencia media, 229w normalizados y 84rpm medias
- T2: 1:11
- Carrera a pie: 10.03km en 39:39 a 3:57min/km con 162ppm medias y 170ppm máximas
- Total: 2:22:54        

Esta vez llevé el Garmin en el gorro para la natación, en el acople para la bici y en la muñeca para la carrera a pie, así que me fío más de que las distancias estaban bien medidas en la natación y la potencia sin ninguna interferencia como me ocurrió en Riaza.

La verdad es que el triatlón en general estuvo bastante bien organizado y me gustó, salvo quizá el tema de los golpes en la natación y el hecho de que no hubiese guardarropas, con lo que había que dejar la mochila con tus cosas al lado de tu puesto en la zona de transición. Afortunadamente no ocurrió nada, pero la verdad es que se lo pusimos muy fácil a los “amigos de lo ajeno”.

Por lo demás, ¡¡ un triatlón para repetir !!

0 comentarios:

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP