miércoles, 29 de octubre de 2014

​31ª Subida a la Quesera - La crónica

Este año es disputó la 31ª Subida a la Quesera el sábado día 13 de septiembre. El año pasado coincidió el mismo fin de semana con la Marcha Cicloturista de Ayllón, una en sábado y la otra en domingo, pero este año eran había un fin de semana de diferencia entre una y otra. Así que allí me fui el día anterior a dormir en Valvieja para ahorrarme parte del madrugón del día siguiente.

El día amaneció realmente bueno, prácticamente perfecto para una prueba de este tipo. Día soleado, sin aire ni nubes ni nada parecido. Buena temperatura para montar en bici, ni frío ni calor, así que de corto total para afrontar la prueba. Esta vez el calentamiento lo hice por la carretera por la que comienza la prueba, en dirección a la estación de esquí de la Pinilla, y me di la vuelta justo antes del desvío, donde decides si quieres ir hacia la Pinilla o hacia la Quesera.



Aproximadamente el mismo número de participantes de otros años, unos 300, comenzamos a las nueve de la mañana dando una vuelta neutralizada al pueblo. Como siempre, cuidadito con las zonas empedradas al pasar por la plaza y tratando de colocarme en posiciones delanteras cuando ya cogemos la carretera en dirección a la Pinilla / Riofrío. Cuesta un poco coger la posición ya que mucha gente no da la vuelta neutralizada al pueblo y luego se coloca en las posiciones delanteras justo antes de que den el banderazo de salida.

Los primeros kilómetros se nota un poco de tensión. Todo el mundo está con fuerza y los que van a disputar tratan de estar colocados siempre en las posiciones delanteras. Otros lo intentamos aunque generalmente estamos en una segunda línea. Ahí se va relativamente bien, forzando pero aguantando hasta llegar a la bajada que te deja ya casi en Riofrío. En esa bajada siempre me cuesta un poco mantener la posición, pero bueno afortunadamente no es muy larga y en seguida empieza ya la subida. Se me ha ido un poco el grupo de cabeza, pero lo llevo a la vista.

Poco a poco van pasando los minutos. Por detrás no me adelanta nadie así que subo a tope de motivación adelantando poco a poco a los que se van quedando del grupo cabecero. Llega un momento en que la carrera ya se queda más o menos estabilizada por la zona en la que yo estoy, y ya desde ahí a meta subo junto a un junior de la Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes y otro corredor. No miro mucho el tiempo pero voy con la sensación de que lo estoy haciendo bien ya que no tengo ni un momento de relajación y veo que puedo mantener el ritmo  sin desfallecimientos.



Cuando ya queda algo más de un kilómetro empiezo a tener claro que voy a aguantar el ritmo de los otros dos corredores hasta el final y posiblemente incluso dar un último empujón al final para intentar ganarles. Y así es, cuando entramos en los últimos 500 metros empezamos a aumentar el ritmo un poco. El junior aguanta y el otro corredor se queda. Seguimos hasta que a falta de 100 metros esprintamos los dos. Inicialmente aguanto su arreón y le empiezo a recortar distancia pero ya en los últimos metros no consigo seguir recortando y me gana por unos segundos.

Desde luego tengo claro que lo he dado absolutamente todo. Miro el tiempo al terminar y lo que me decían mis sensaciones durante la subida se traduce en el tiempo final: 31:17. ¡¡ Mejor marca personal !! por cuarta participación consecutiva. Ese fue el tiempo que yo tomé con mi Garmin, aunque el tiempo oficial de la organización es de 30:58. La verdad es que no se de donde han podido salir esos casi 20 segundos de diferencia, pero bueno. Terminé en el puesto 25 de la clasificación general. Cada año mejoro tiempos pero el puesto en la clasificación general sigue siendo el mismo, muestra de que el nivel va subiendo año tras año.



Siguiendo un poco más con los números, estos son todos los datos que grabé con mi Garmin:  11.08km en 31:17 a 21.2km/h de media con 510 metros de desnivel positivo acumulado, 271 vatios medios y 281 vatios normalizados, 168ppm medias y 178ppm máximas, 85rpm medias. Mis tiempos de los últimos años (desde que empecé con el triatlón) han sido de 32:52 en 2010, 32:25 en 2011, 31:45 en 2013 y 31:17 en 2014. Estos dos últimos años he subido con el medidor de potencia Rotor Power en la bici, obteniendo unos valores de 279 vatios en 2013 y 271 vatios en 2014. Ambos años a 4.0 vatios/kg (69 kilos en 2013 y 68 kilos en 2014) así que imagino que la diferencia de tiempo se deberá posiblemente a que el año pasado hizo algo de aire o que me expuse más al mismo en la parte llana que este año.

Muy contento con el resultado, como no podía ser de otra forma, y con seguir mejorando año tras año aunque sea cada vez menos y llegará un momento en que dejaré de hacerlo :).

0 comentarios:

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP