lunes, 27 de octubre de 2014

II Marcha BTT Pedro Bernardo - La crónica

El mes de Septiembre se presentaba realmente cargado. Competiciones todos los fines de semana del mes, 3 de bici de montaña y una de bici de carretera. Dos de ellas ya conocidas y otras dos nuevas para mi. Comenzando por el día 7 de septiembre con la “II Marcha BTT Pedro Bernardo”, prueba de 48km más dura de lo que inicialmente parecía pero realmente bonita y divertida.

Allí nos presentamos unos cuantos Diablillos a pasar el fin de semana con Javi como anfitrión que nos recibió a todos junto con sus padres y el resto de su familia para hacernos sentir como si estuviésemos en nuestra propia casa. El resto del contingente Diablillo: Ezequiel, Giselle, Jose y yo además de Javi que ya mencioné antes. El sábado por la mañana nada más llegar nos fuimos a dar una vuelta por la primera parte del recorrido y ya nos dimos cuenta de que el domingo no iba a ser precisamente un paseo. Tras una primera parte llana nos encontramos con una subida de las buenas, larga y por momentos bastante dura, de tener que usar el plato pequeño incluso. La segunda subida de la prueba la dejamos como sorpresa para el día siguiente.

Ya de vuelta hacia el pueblo Ezequiel tuvo una caída en la bajada, un poco aparatosa pero afortunadamente sin consecuencias más allá de “chapa y pintura”. De hecho no le impidió correr la carrera al día siguiente.



Después de una buena comida, ya por la tarde estuvimos recogiendo los dorsales de la carrera y dando una vuelta por los alrededores del pueblo. Realmente bonito, con algunas cascadas y pozas donde nos dimos un bañito a pesar de estar el agua muy muy fría. La verdad es que el entorno es espectacular y las vistas impresionantes al estar el pueblo como “colgado” en mitad de la montaña. No hacíamos más que ver posibilidades por todos sitios: que si mira ese camino que sube por allí, ese sendero que va hacia allá, …

El domingo era el día de la prueba. Ya nos habían avisado de que el tiempo podía estar un poco revuelto. De hecho hacía calor pero la previsión meteorológica decía que podía caer una buena tormenta durante el transcurso de la prueba. Pero bueno, el inicio de la prueba pintaba bien. Como siempre, se salió bastante rápido. Por lo que vimos el día anterior, había un par de zonas de bajada algo complicadas al poco de comenzar, donde posiblemente se formaría cola si alguno se paraba. Y así fue, pero bueno conociendo lo larga que era la subida posterior no tenía tampoco mucho sentido agobiarse por tener que bajar andando un trozito.

La subida la hice bastante fuerte, adelantando gente constantemente, con la motivación que eso implica, y además con el aliciente adicional de ir viendo a Ezequiel a lo lejos y como poco a poco le iba recortando tiempo. Poco antes de terminar esa primera subida le adelanté y fuimos durante un rato juntos hasta llegar al pueblo. En la bajada se notó que no iba con la misma soltura y seguridad que el día anterior, lógico por la caída, ya que más o menos podía seguir su ritmo. Tras pasar por el pueblo comenzaba la segunda subida, aunque antes estaba el segundo avituallamiento en el que paramos un momento a tomar un poco de Coca Cola.



Ya desde que empezamos la bajada hacia el pueblo se veía que el cielo se estaba empezando a cubrir de nubes bastante oscuras y se presagiaba lo peor. Y así fue al empezar la segunda subida. Comenzó a llover al principio no con mucha fuerza pero poco a poco se fue animando y se puso un poco complicada la cosa. De hecho me asusté un poco al ver a dos personas que se habían dado la vuelta y estaban bajando por donde debíamos subir sin terminar la prueba. Pero bueno, como íbamos Ezequiel y yo juntos la verdad es que no lo pensamos mucho y seguimos para arriba. Esta segunda subida no la conocíamos y me pareció bastante más dura que la primera, con algunas zonas un poco técnicas y sobre todo con pocos descansos.

A mitad de subida Ezequiel comenzó a quedarse y yo seguí a mi ritmo junto con otro corredor más o menos a relevos hasta que también terminó por quedarse. A pesar de la dureza de esta segunda subida me encontraba bastante bien de piernas. La segunda bajada no comenzó bien y es que se me rompió uno de los velcros que atan la bolsita trasera de herramientas al sillín. Se fue contra la rueda e iba haciendo todo el rato ruido así que paré a quitarla y la metí en el Camelback. En esa parada me pasaron tanto Ezequiel como el otro corredor que había dejado subiendo. Al volver a montar intenté seguirlos pero esta vez bajaban demasiado rápido para mi así que me lo tomé con un poco más de calma y fuí a mi ritmo.

La parte final de la ruta, cuando ya se estaba viendo el pueblo a pocos metros, me resultó bastante frustrante y es que había una zona de bajada que a mi me pareció muy técnica y además resbaladiza por el agua que había caído. Intenté bajar montado pero la verdad es que me notaba tan inseguro que no quería arriesgarme a una caída así que bajé andando. Y al ir andando durante unos minutos me adelantaron unos cuantos corredores que en condiciones normales no deberían haberlo hecho. Pero bueno, en una prueba de este tipo no sólo cuenta el tema físico y ya conozco mis limitaciones en este tipo de recorridos. Así que lo que iba a ser un tiempo inferior a tres horas al final fue un poco más por culpa de ese último tramo.



Finalmente llegué a meta con un tiempo final según mi Garmin de 3:03:00 en 48.0km, a 15.7km/h de media con 1390m de desnivel acumulado, 142ppm medias y 168ppm máximas. No había clasificación general ni tiempos oficiales, así que estos son los únicos datos que tengo sobre el resultado de la carrera.

Llegamos a meta todos bien, sin caídas y después de haber pasado una buena mañana de BTT por un entorno realmente bonito y duro a partes iguales. En meta nos estaba esperando el famoso avituallamiento final de patatas al caldero, que la verdad es que estaba buenísimo y más aún cuando llegas con hambre y un poco de frío como era el caso. También nos trajimos una camiseta de regalo de la organización, una pequeña nevera portátil y en mi caso un maillot que me tocó en el sorteo de uno de los patrocinadores de la prueba. ¡ Que suerte !.

Sin duda una marcha que habrá que repetir en el futuro. De nuevo y antes de terminar ¡ gracias por la hospitalidad Javi, así da gusto !.

0 comentarios:

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP