lunes, 18 de junio de 2012

Semana -4, penúltimo esfuerzo

Una semana más, ya la penúltima de carga antes del Ironman. Sólo queda esta que acaba de comenzar, en la que hay varios entrenamientos fuertes e importantes, para ya dar por concluida la preparación y comenzar el período de tapering antes del viaje a Frankfurt.

Varios entrenos importantes esta semana, en la que lo principal ha sido la consistencia con buenos entrenos tanto nadando, como en bici o corriendo, sin altibajos y con buenas sensaciones durante toda la semana. En total han sido algo más de 20 horas de entrenamiento repartidas en 5 sesiones de natación (12050 metros), 3 sesiones de bici (9h15m y 308km), 5 sesiones de carrera a pie (5h22m y 73km) y 2 sesiones de gimnasio.

Empezando por el lunes, lo primero fue una carrera a pie muy tranquila, de hecho de la más tranquila de las últimas semanas, y es que las dos horas de carrera del día anterior nos habían dejado a todos algo tocados y había ganas de tomarse las cosas con calma. Nadando tocaban 3x400 A2 (primero con palas) y 2x200 A2 que me salieron en 6:00, 6:30, 6:40, 3:01 y 3:01. No he tirado en ninguna, pero termino muy contento sobre todo con los 2x200 finales que se hicieron bastante fuertes pero a pies iba aguantando sin problemas a ese ritmo.

El martes corriendo tocaba algo de alegría. Todavía las piernas no andaban recuperadas al 100% y los cambios de ritmo eran 2x8' progresivos Z2-Z3+ d/4'. El primero costó un poco meterlo en pulso, y es que buena parte del cambio tocó con pendiente ligeramente negativa. El segundo ya fue otra cosa y es que al picar el terreno un poco para arriba el pulso subía mucho más fácilmente. Ya aquí las piernas si que picaron un poco más en los 2-3 minutos finales. Nadando el día fue bastante tranquilo, aunque muy contento por volver a hacer las series de velocidad en 15 segundos bajos.


Comienza el miércoles con la bici, con la que tan a gusto me estoy encontrando últimamente. Tocaban unos cambios de ritmo de 6 minutos a ritmos no muy exigentes, pero para terminar de recuperar las piernas preferí hacer todo a ritmo constante, eso si, acoplado muchísimo tiempo y con un ritmo en el que me encuentro muy cómodo. Tanto el martes como el miércoles probé por primera vez la versión nueva del firmware del Garmin 910XT, que ha cambiado muchas cosas y ahora funciona de manera mucho más estable a la hora de presentar la velocidad o ritmo instantáneo.

Nadando el miércoles tocaba un entreno duro con 15x100 a ritmo de competición. Lo hicimos en grupitos de 4 tirando un 100 cada uno y el resto a pies, así que había que hacerlos muy fuertes los que te tocase tirar. Terminé muy contento con los que me tocó tirar, ya que me salieron a 1:26, 1:29, 1:27, 1:30 y 1:30. Me tocó tirar el 100 número 15 extra después de haber hecho el número 14 a tope y todavía no se muy bien como pero fuí capaz de repetir en el 15 el tiempo que había hecho en el 14. Aunque tardé un rato en recuperar el aliento, terminé realmente contento. No se si alguna vez antes había hecho series cortas a estos ritmos de manera consistente, posiblemente no y como siempre, de cara a ganar confianza estas cosas vienen de maravilla.

El jueves, con el partido de España, al ser un día tranquilo, decidí hacer las cosas por mi cuenta antes del partido, así que salí a correr con muchísimo calor sobre las seis de la tarde. Buen entreno con calor, con el ritmo habitual que estoy llevando últimamente en los rodajes y que ya sale prácticamente solo. La natación en la piscina de la Almudena junto con Jose fue un poco accidentada por el "tráfico" en la calle, pero bueno se hizo entretenida y dio para almacenar alguna anecdota en la memoria.

Ya el viernes en vísperas de un fin de semana bastante duro, nos dieron un respiro con dos sesiones muy tranquilas de 45 minutos de carrera a pie y 2200 metros de natación sin series ni nada. Vino muy bien para recuperar un poco de cara a lo que se nos venía encima.

El sábado fue un día muy importante, aunque quizá para mi no tanto como el domingo pasado corriendo dos horas. Tocaba una transición larga de 3 horas de bici y 1h30 de carrera a pie. Día con muchísimo calor que ya se notaba desde el principio en la bici y que en la carrera a pie fue exagerado. La bici salió muy rápida, a algo más de 34 km/h, pero llevando un ritmo bastante constante todo el rato, sin demasiados "ataques" que es como creo que hay que hacer este tipo de entrenos. La carrera a pie salió a un ritmo muy bueno, constante todo el rato, y gracias a la fuente que vaciamos entre los 5 que hicimos el entreno conseguimos terminarlo sanos y salvos. Comí muchísimo a posta durante la bici para llevar el estómago lleno mientras corría, y la verdad es que no tuve ningún problema estomacal, digiriendo todo bastante bien y además bebiendo muchísimo agua en la carrera sin consecuencias.

Por último, el domingo sesión larga de bici de 4 horas. También salió un entreno rápido, pero en general fue bastante tranquilo en cuanto a cambios de ritmo y se llevó muy bien. Las piernas estaban bastante bien después de la transición del día anterior (los aminoácidos y el Compex hacen maravillas) y estuve tirando del grupo bastante tiempo a ritmo bastante majo, posiblemente el que intente llevar durante los 180 km del Ironman.

Y así terminó esta semana en la que el nivel de confianza ha seguido aumentando y las sensaciones han sido muy buenas, sin altibajos durante toda la semana. Ahora ¡¡ a por la siguiente !!.

2 comentarios:

Anónimo 22 de junio de 2012, 13:12  

Vas a arrasar en el ironman.......
Despues de lo que voy leyendo, ya no te gano ni en La Quesera....y eso que era lo único que me quedaba, jajajajaja
Juanote

Alejandro Piñeiro 22 de junio de 2012, 13:57  

Con acabar sin arrastrarme me daría por satisfecho. Manteniendo la cabeza fría para no pasarme con los ritmos espero poder disfrutarlo.

Y la Quesera... este año subiendo no estoy como otros años. Llaneando lo que quieras, que es lo que he entrenado principalmente. Pero de aquí a Septiembre todavía hay tiempo así que ándate con ojo...jejeje

Gracias Juanote.

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