martes, 24 de diciembre de 2013

Carrera de las Empresas 2013 - La crónica

Un año más he corrido junto con unos cuantos compañeros de trabajo la Carrera de las Empresas. En esta ocasión el 15 de diciembre, no como el año pasado que fue un par de meses antes. También como novedad este año el récord de inscripción por parte de mi empresa, con 24 participantes divididos en 8 equipos. Este año me encargué de nuevo de mover las cosas y "reclutar" a la gente, así que da gusto ver como todo el mundo ha respondido.

El equipo en el que estaba lo formábamos Sergio, Oliver y yo, aunque a última hora Oliver no pudo participar por lesión. Así que corríamos en la categoría de equipos de 2 masculinos, donde generalmente el "pescado se vende muy caro". Pero bueno, aunque Sergio suele correr un poco más que yo, no está ahora en su mejor momento así que tenía pinta de que podríamos correr a ritmos muy parecidos y hacer un buen papel.


Afortunadamente el día no salió demasiado frío y se pudo correr muy a gusto. Nos colocamos en primera línea de salida aprovechando que un par de amigos Diablillos estaban allí colocados. La salida como suele ser habitual fue a toda pastilla. La verdad es que me "asusté" un poco al ver el paso por el primer kilómetro en menos de 3:20. Lógicamente ese ritmo es imposible de mantener para mi, y más teniendo en cuenta que hasta el kilómetro 3 que se llega a la Plaza de Castilla se va todo el rato subiendo.

Sergio va un poco por delante mío, unos 20 metros, pero le tengo a la vista y poco a poco durante la subida voy recortando la diferencia. Los kilómetros 2 y 3 ya son a ritmos más razonables teniendo en cuenta el perfil más cercanos a 4 min/km. Justo llegando a Plaza de Castilla alcanzo a Sergio y comenzamos juntos la bajada. El ritmo es ahora más vivo pero aún así me permite respirar un poco. A partir de mitad de carrera aprieto un poquito más y Sergio se queda un poco. Parece que lleva algo de flato, aunque se mantiene a poca distancia.

Según nos vamos acercando a Colón, donde termina la bajada y comienzan los dos kilómetros finales de subida, adelanto a un grupito que tenía a la vista desde hacía un rato. Ahora llega lo duro de verdad, hacer esos dos últimos kilómetros. Aquí ya si que hay que dar todo lo que te quede. No había mirado mucho el tiempo durante los kilómetros anteriores, pero aquí si lo miro y me sorprendo al ver no sólo que bajar de 38 minutos está hecho, sino que si apuro un poco ¡¡ puedo incluso bajar de 37 !!.


Sorprendido aprieto lo que puedo y hago esos dos kilómetros rondando los 3:45min/km, que no está nada mal, pero finalmente no es suficiente y termino con un tiempo de 37:09 según mi reloj. Una lástima ya que si hubiera mirado el reloj antes y hubiera echado unas cuentas rápidas yo creo que podría haber apurado esos segundos durante la bajada. Ese tiempo aún así la mar de contento. Se trata de una carrera dura en la que me he quedado a sólo 30 segundos de mi mejor marca personal en la San Silvestre Vallecana, que tiene un recorrido muchísimo más favorable. No se lo que saldrá en la San Silvestre, pero viendo las sensaciones y como van todo, la cosa promete. Yo saldré a por todas, ¡¡ eso seguro !!.

Según la clasificación oficial termino en el puesto 36 de la general con un tiempo de 37:10 bruto y 37:09 neto, lo mismo que grabé con mi Garmin. Aquí dejo el enlace con todos los datos grabados durante la carrera. Y en la clasificación por equipos terminamos en tercera posición de la categoría de equipos de 2 masculino, gracias a mi 37:09 y el 37:13 de Sergio. Está muy pero que muy bien y los dos equipos que terminaron por delante de nosotros lo hicieron con bastante diferencia, así que poco más podíamos haber hecho.

¡ El año que viene más y mejor !

2 comentarios:

Alberto García 30 de diciembre de 2013, 18:04  

Enhorabuena Alejandro!! Leo habitualmente tu blog, muchas gracias por compartir tus competiciones y entrenamientos! Has mejorado tu marca del año pasado en esta prueba en más de dos minutos! y te has quedado a sólo 30 segundos de tu mejor marca de la San Silvestre, en una prueba dura como esta. Creo que has mejorado mucho esta temporada. Tengo curiosidad.. ¿ Han cambiado en algo tus entrenamientos ¿ o ¿ A qué crees que es debido este salto ? Si se te ocurre algo.. porque por experiencia a veces no sabemos por qué es. En cualquier caso.. a disfrutarlo!!

Alejandro Piñeiro 30 de diciembre de 2013, 18:40  

Hola Alberto.

Los número que dices son ciertos, pero hay que mirarlos con un poco de cuidado. El año pasado esta carrera fue dos meses antes y durante el mes de agosto estuve KO por una neumonía que me tuvo 3 semanas ingresado en el hospital. Me quedé en nivel de forma cero total.

Era mi primera carrera tras dos meses entrenando después de salir del hospital y bastante hice con bajar de 40 minutos. Así que no creo que sea justo comprar el tiempo de este año con el del año pasado. Aún así, si que creo que estoy algo mejor que el año pasado.

Respecto a los entrenos, cambiar no he cambiado nada. Empecé la nueva temporada a mediados de octubre y desde entonces la carrera a pie ha sido bastante tranquila. Metiendo volumen poco a poco pero nada de series. Algún cambio de ritmo de vez en cuando y poco más.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP