jueves, 29 de agosto de 2013

LVI Descenso a Nado de la Ría de Navia - La crónica

Este año la primera parte de las vacaciones han sido lo que yo llamo "vacaciones deportivas" por Asturias y Cantabria, y ha incluido un poco de todo, como la subida a los Lagos de Covadonga en bici o esta competición que hice el 11 de agosto, el LVI Descenso a nado de la Ría de Navia. Hemos estado por allí un grupo de 11 amigos que lo hemos pasado realmente bien, así que habrá que pensar en repetir algo parecido más a menudo.

Bueno, y hablando de la competición, la verdad es que tuvo un montón de cosas nuevas que no había probado nunca. En primer lugar, lo más característico es que se nada a favor de corriente aprovechando la bajada de la marea. Al principio no se notó mucho pero en la parte final si que era más evidente que se iba muy rápido. También me resultó un poco raro el horario, a las siete de la tarde, pero bueno, si se quiere aprovechar la bajada de la marea la naturaleza manda en cuestión de horarios.

Había varias modalidades, 3000 metros, 5000 metros, ..., todas ellas con el mismo final en Navia. En función de la distancia elegida, te llevaban en autobús hasta tu punto de salida. Nosotros elegimos la de 5000 metros, ya puestos "de perdidos al río". La inscripción era gratuita para los federados en triatlón. ¡ La competición más barata de la temporada !.

También era bastante curiosos el tema de los dorsales y el chip, todo muy diferente a lo que estamos acostumbrados en los triatlones, carreras a pie o en bici. Como dorsal nos dieron un montón de calcomanías que había que ponerse por todos lados. Una en el dorso de cada mano, otra en cada uno de los brazos (entre el hombro y el codo) y otra en la espalda, en cada uno de los dos omoplatos. El chip había que llevarlo en la muñeca de una de las dos manos, y como la meta estaba dentro del agua, había que dar con la mano en la que llevases el chip en una plataforma que había colocada unos centímetros por encima del agua. Otra cosa curiosa fue la salida de la prueba, que se hace desde la orilla. Te tienes que meter en el río con cuidado por lo que resbala, pero tiene que ser una vez dada la salida, no puedes hacerlo antes.



Creo que ya no se me olvida nada de todo lo que me resultó curioso o al menos diferente a lo que estoy acostumbrado de otras competiciones. Bueno si, el tema del frío. En este tipo de competiciones nadie usa el neopreno, por muy fría que esté el agua. Por ahí escuchamos que estaba a unos 17 grados. La mayoría de mis amigos y yo competimos con el mono de los Diablillos y la verdad es que la sensación de frío al meterse en el agua era fuertecilla. Así que copiamos lo que veíamos que hacía mucha gente, y es darse un montón de vaselina por todos lados para mantener el calor del cuerpo dentro de lo posible.

Bueno pues después de un rato de retraso se dio la salida. Tras la primera impresión por el frío empezamos a nadar el grupo de Diablillos, casi todos juntos. Nos paramos un par de veces al poco de empezar para animar y apoyar a uno de los nuestros que se agobio un poco en la salida por el apelotonamiento de gente y el frío, pero reanudamos la marcha rápidamente sin consecuencias. Poco a poco nos fuimos estirando y los mejores nadadores se fueron marchando. Yo me quedé a los pies de Isaac, notándome bastante cómodo y fluido nadando a ese ritmo. Poco tiempo después empezaron los "problemas" y es que recibimos la compañía de otro nadador que no hacía más que meterse entre nosotros y hacer que no pudiésemos seguir nadando a nuestro ritmo ni llevando nuestra trayectoria cómodamente. Tras unos minutos de "cuerpo a cuerpo" empecé a perder los pies de Isaac.

Hasta los 1500 metros más o menos llevé a Isaac controlado a la vista bastante cerca manteniendo la distancia, pero a partir de ahí ya empecé a perder cada vez más distancia. Empecé a notar poco a poco como el frío iba haciendo mella en varias partes del cuerpo, comenzando por las puntas de los dedos. Poco a poco la sensación de frío iba aumentando, pero hasta los 3500 metros más o menos iba "entretenido" buscando pies de gente, controlando la distancia al primer puente por el que teníamos que pasar, ... A partir de los 3500 metros ya si que empezó el calvario de verdad. Ya si que estaba heladito de frío y me costaba aplicar fuerza con los brazos. Nadé mucho tiempo solo sin seguir a nadie desde ahí hasta el final. Así que de nuevo tocó activar el "survival mode" para llegar a meta en las mejores condiciones posibles.

El final parece que no llegaba nunca, sobre todo desde que comienzas a acercarte al ultimo puente, y eso que la corriente ayuda bastante en esta parte. Cuando hago el giro a derechas para encarar la recta de meta veo a Jose Ignacio que estaba allí tirando fotos y grabando con la cámara, y veo perfectamente como me va siguiendo. Ya no quedaba nada, algo menos de 100 metros. Salgo del agua y en cuanto empieza a darme el aire empiezo a tiritar de forma descontrolada. Rapidamente me dan una manta con la que empiezo a entrar un poco en calor. También me dieron un chocolate caliente, como a todos los participantes, aunque con el tembleque tiré la mitad del vaso nada más darmelo.

Tardé un buen rato en entrar en calor, y no fuí el único. Ya vi en la meta por lo que comentaba la gente que muchos lo habían pasado bastante mal con el frío. Algunos incluso se tuvieron que retirar por tirones y cosas parecidas. En fin, una experiencia "interesante" y muy divertida salvo esta parte del final que fue un poco desagradable. Terminé en el puesto 172 de 220 participantes con un tiempo oficial de 1:18:37. Esta vez llevé el Garmin en la muñeca en lugar de en la cabeza como acostumbro y creo que no midió muy bien que digamos por lo que se ve en el mapa con la trayectoria (5027 metros en 1:19:10). Aquí están los resultados oficiales.

Para la organización un 10. Daba gusto ver a un montón de gente de Navia colaborando en todo momento, super amables tratando de ayudarte en todo lo que podían. En definitiva, todo el mundo volcado con "su prueba" y además recibiendo gratis la comida de ese día, un "bollo preñao" al terminar, ... En fin, muy difícil de mejorar.

Y lo mejor y con lo que me quedo de esta prueba y del resto de días que he pasado de vacaciones es con la compañía. Después de haber pasado estos últimos meses mucho tiempo entrenando sólo o con muy poca compañía, la verdad es que lo he pasado de maravilla en compañía de mis amigos. Muchas risas, momentos y anécdotas para recordar.

​​

1 comentarios:

Isaac 9 de septiembre de 2013, 0:21  

Me alegro de que lo hayas disfrutado!! La verdad que estas cosas molan mucho y la compañía las hace todavía mejores!! Esperemos ir coleccionando "vacaciones deportivas" y todo tipo de eventos y anécdotas para recordar en tiempos futuros.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP