Tritán MD Peñíscola - La crónica
El pasado 25 de mayo participé en la segunda edición del Tritán, Triatlón de media distancia disputado en Peñíscola. Por tanto se trata de distancia medio Ironman, bueno con la salvedad de que la natación es un poco más larga, casi 2500 metros me salieron a mi por el Garmin. Este año, al no haber podido participar en Elche por la lesión el hombro, ha sido el único triatlón de media distancia que he hecho antes del Ironman, así que era para mi bastante importante terminar con un buen sabor de boca de cara a la confianza en que el entreno acumulado hasta entonces va por buen camino.
Hasta allí fuimos un buen grupo de Diablillos, 9 si no recuerdo mal. La mayoría estuvimos alojados en el hotel oficial de la organización, que tenía un precio estupendo si te alojabas en pensión completa y estaba realmente cerca tanto de la salida de la natación como de los boxes. El hotel, la verdad es que bastante bien, con buffet libre tanto para el desayuno como para la comida y cena así que podías comer bien y lo que quisieras, perfecto.
Ya por la tarde noche del sábado empezó a torcerse todo un poco. Hacía fresquito y un aire fuertecito que hacía que no quisiera ni acercarme a ver como estaba el mar. Además de eso, tocó sufrir de lo lindo viendo la final de Champions, aunque afortunadamente todo terminó bien para el Real Madrid :). Pero lo peor fue el pedazo de chaparrón que cayó mientras veíamos el partido y que se tiró así prácticamente toda la noche. Así que os podéis imaginar el bajón que me entró al levantarme a las 4:45 de la mañana, ver que seguía lloviendo, que estaba todo encharcado… En fin, que me planteé seriamente ni hacer el triatlón, pero bueno al final un poco viendo que todo el mundo estaba igual pues decidí seguir adelante. Afortunadamente sobre las 5:30 dejó de llover y el resto del día la verdad es que estuvo realmente bien.
El madrugón como habéis podido ver, fue impresionante. Se comenzaba a nadar a las 7:30 de la mañana así que la hora de levantarse era prácticamente la misma que para un Ironman. No éramos muchos participantes, unos 400 así que no se formaron colas muy largas en boxes para meter la bici y fue todo bastante rápido. Había que darse un pequeño paseo para llegar a la zona donde comenzaba la natación, ya que no se empieza y se termina en el mismo sitio, pero bueno, eran 5 minutos andando como mucho.
Con un poquito de retraso comenzó la prueba. El comienzo de la natación es por una zona protegida por un dique en el que hay que ir corriendo muchos metros. Una vez se alcanza el final del dique ya se sale a mar abierto y se empieza a rodear toda la zona del castillo antes de encarar ya la recta hacia la playa donde están los boxes para hacer las dos transiciones. Por lo que comentaron algunos que participaron el año pasado, este año pusieron las boyas que delimitan toda la parte en la que vas rodeando el castillo más alejadas de las rocas. Imagino que sería por precaución debido a lo revuelta que estaba la mar el día anterior. Afortunadamente el domingo estuvo todo bastante tranquilo, sin corrientes ni oleaje que molestase en exceso para nadar. En general la natación me resultó muy bonita, un poco larga larga y en general me encontré bien, nadando todo el rato en un grupito que llevaban un ritmo en el que me notaba apretando pero sin ir on el gancho. Raúl y Vergara me sacaron tres minutos en casi 2500m así que creo que no nadé demasiado mal. Me animó mucho ver al entrar en la transición que estaban saliendo de ella Jaime y Ezequiel.
La T1 fue horrorosa, con problemas para ponerme los manguitos, un desastre, pero bueno. Era bastante larga en la parte inicial, desde que sales de la playa hasta que haces todo el pasillo de compensación y entras en boxes, pero bueno, como siempre igual para todo el mundo.
El comienzo de la bici por las calles de Peñíscola hasta meterte ya hacia el interior me lo tomé con calma y precaución ya que el asfalto estaba aún un poco mojado en alguna zona y había varias rotondas y badenes. Una vez ya en carretera comenzó la “cruda realidad”. El circuito era todo un rompepiernas, con muy poquitas partes llanas de verdad donde poder ir acoplado mucho tiempo seguido. Estuve cogiendo gente desde el principio y encontré buenas sensaciones desde la segunda vuelta de las tres que había. No eché mucho de menos la cabra con la cantidad de subidas y bajadas del circuito. Aún así, creo que me dejé un poquito en la bici ya que me bajé a correr bastante entero.
Un punto negativo aquí para la organización fue el de los botes que daban en los avituallamientos. Eran más estrechos que un bote de bici convencional, con lo que al ponerlos en los portabidones se quedaban bailando y a mucha gente se les caía, con el peligro que tiene ver bidones rodando por la carretera. Yo no tuve problema ya que llevaba dos bidones con ND3 que me duraron toda la bici junto con alguno de agua que cogía de la organización pero sólo para echar un trago, algo de agua por la cabeza y tirarlo inmediatamente.
La segunda transición fue mejor que la primera, sin ningún percance, pero tampoco especialmente rápida. Me bajé a correr con ganas y pronto comprobé que no tenía ningún tipo de molestia en la rodilla. Era una de las cosas que quería sacar en claro de este triatlón, que corriendo después de bici, ya con toda la musculatura bien caliente, podía apretar sin temor a volver a tener molestias en la rodilla en el resto de carrera, como así fue. También me animó mucho el ver que adelantaba a mucha gente corriendo, poco a poco pero sin parar. Entre ellos varios amigos del club, cosa que siempre motiva especialmente :). Como todos estuvimos en la misma salida, cada 5km podíamos tomar referencias de como íbamos unos con otros.
La carrera era bastante variadita, con un primer tramo de paseo marítimo, un par de subidas fuertes con sus correspondientes bajadas en los primeros kilómetros y un tramo de tierra bastante divertido antes de hacer un giro de 180 grados y volver por el mismo sitio.
Primero cogí a Jaime en el km3 más o menos. En el kilómetro 5 había un punto de giro donde se podían tomar referencias. Vergara y Raúl estaban a unos 6 minutos, muy complicado cazarles, van bastante rápido. Carlos Montejo estaba al caer, Ezequiel un poquito más lejos pero también a tiro, y Sergio un poco más lejos aún. Tenía muchas dudas sobre si iba a ser capaz de pillarle.
Carlos y Ezequiel cayeron antes de acabar la primera vuelta de las dos vueltas que había que dar a pie. En el kilómetro 10 tomé referencias de nuevo con Sergio, me sacaba 1:15. Había recortado algo a Raúl y Vergara, pero en 10km ya iba a ser imposible pillarles. La rodilla no se había quejado en ningún momento, así que "full gas" a por Sergio. Estaba en juego el tercer puesto del club y "olía fuerte" a podium por equipos.
Entre el km10 y el 15 le recorté a Sergio unos 45 segundos, y finalmente le alcancé en el 17. Me había pegado un calentón de los buenos y me quedé a unos 20 metros suyos tomando un poco de aire. Definitivamente en el kilómetro 18 le pasé coincidiendo con la primera de las dos subidas fuertes que quedaban antes de llegar a meta. Escogí ese momento a posta y traté de dejarle inmediatamente. Le saqué unos metros en la subida pero se defendió como gato panza arriba. En el llano que conectaba las dos subidas me volvió a coger y se pegó a mi. Volví a apretarle en la segunda subida y de nuevo le saqué unos metros, pero no lo suficiente para descolgarle. Mal asunto, yo no quiero llegar al sprint de ninguna de las maneras.
Quedaban dos kilómetros llanos y Sergio me adelantó y puso un ritmo más fuerte. Me costó seguirle inicialmente pero ya no quedaba nada y había que darlo todo. Las piernas respondían así que a falta de un kilómetro decidí pasarle y cambié de ritmo, sacándole unos metros que ya conseguí mantener hasta meta. ¡¡¡ Menudo calentón !!!. Fue muy divertido, la verdad es que lo pasé muy bien en esa parte final de la carrera “pegándome” con un amigo. Tuve muy buenas sensaciones, sobre todo teniendo en cuenta como empezó el día.
Otro punto bastante mejorable por parte de la organización fue el post-meta. Sólo tenían agua, cerveza, isotónico y unos bollitos de chocolate, además de la prometida paella. Eché de menos fruta fresquita y Coca Cola, que si te daban pero había que pagarla a razón de 1.5€ por vaso, un robo que nunca antes había visto en ningún triatlón. Posteriormente me explicarían que fue un error de comunicación con los responsables de la barra, pero creo que lo deberían haber solucionado en el momento. Lo que si agradecí es que me contestasen personalmente al correo que envié a la organización explicando lo que no me había parecido bien de la prueba. Mostraron interés en mejorar y aceptaron las críticas de buen grado como debería ser siempre.
Y poco más que contar, los números grabados con el Garmin en todo caso, que fueron los siguientes:
- Natación: 2430m en 45:08
- Carrera a pie: 19.13km en 1:19:16 a 4:09 min/km
Y la clasificación oficial, que dice que terminé en el puesto 28 de un total de 280 participantes que consiguieron terminar, haciendo el parcial 79 de natación (45:30), 42 de bici (2:44:02) y 11 de carrera a pie (1:19:17). Tiempo total: 4:54:22
Ahora ya a afrontar los últimos días duros de entreno de cara al Ironman, que ya está a puntito de caer !!!.
0 comentarios:
Publicar un comentario