martes, 29 de diciembre de 2015

Haciendo de "conejillo de indias" - Proteína vegetal MaiSensei Fitness

Estas últimas semanas he participado como "conejillo de indias" en un interesante estudio que me ha hecho aprender un montón y sacar un montón de conclusiones en temas de nutrición. En concreto, desde el miércoles día 25 de noviembre hasta el viernes 18 de diciembre. Todo ha surgido a través de mi amigo Carlos Aznar, que está colaborando con la marca "Longevitas Labs" en temas de nutrición deportiva y me lo ofreció ya que cumplía con el perfil de persona que estaba buscando para este estudio.

¿En qué ha consistido todo esto?. Básicamente el objetivo era comparar el efecto que tiene en nuestro cuerpo la ingesta de un suplemento de proteína vegetal (concretamente de arroz integral) denominado "Maisensei Fitness" con el efecto de los suplementos de proteína convencional de suero de leche que se suelen encontrar en el mercado. En nuestra vida diaria tenemos un montón de factores que estresan el organismo y tienden a generar un metabolismo más ácido en nuestro cuerpo: el estilo de vida que llevamos, el tipo de alimentación, la falta de sueño y en mi caso (y el de mucha gente), el ejercicio físico. Los suplementos de proteína de suero de leche (como la mayoría de los suplementos debido a la concentración de nutrientes que nos proporcionan) también contribuyen a esa acidificación del organismo. Sin embargo, la proteína vegetal de Longevitas Labs tiene el efecto contrario, es decir, alcalinizante. Por tanto contribuye a equilibrar el organismo contrarrestando en parte el efecto acidificante de todos los factores que mencionaba anteriormente.

150929_202617.jpg
Interesante tabla clasificando alimentos alcalinizares y acidificantes

Esto es lo que hay detrás de este estudio. Ahora viene el "¿cómo lo hacemos?". Pues midiendo una serie de parámetros durante los 24 días del estudio, cambiando una serie de hábitos de alimentación y anotando todo lo que se come y se entrena durante el día. Los primeros 12 días la suplementación después de entrenar consistía en proteína de suero de leche (en concreto, esta del Decathlon, sin complicarnos mucho) tomada con leche desnatada. En mi caso suponía tomarlo entre semana después de nadar y los fines de semana después de la carrera a pie larga o la bici larga, generalmente a mediodía. El contenido de este suplemento consistía de 37.5gr por dosis conteniendo 2.1gr de hidratos de carbono (1.7gr de azúcares) y 29.9gr de proteína con 5.6gr de glutamina y 6.2gr de BCAAs (3.1gr de leucina, 1.5gr de isoleucina y 1.6gr de vaina).

151211_162019.jpg
Composición del suplemento de Decathlon

Durante los segundos 12 días la suplementación en este caso era la vegetal de Longevitas Labs, es decir el Maisensei Fitness. Tomado con leche vegetal (de soja en mi caso), 50gr de producto tras los entrenamientos conteniendo 9.9gr de hidratos de carbono y 33.0gr de proteína con 6gr de glutamina y 7.4gr de BCAAs (3.4gr de leucina, 2.0gr de isoleucina y 1.9gr de valina). Es decir, contenido bastante parecido de todos los componentes más importantes. Por supuesto, durante todos estos días cualquier otro tipo de suplementación como vitaminas o similares había que dejarlos de tomar temporalmente.

151123_215224.jpg 151123_215235.jpg
Composición del MaiSensei Fitness

En cuanto a los parámetros que medimos durante el estudio, lo más importante es el pH de la primera orina de la mañana, medido con tiras reactivas y comparando el color resultante con una carta de colores que te dice cual es el pH resultante. También había que anotar el peso (por la mañana siempre en el mismo momento, justo antes de vestirte), las horas de sueño, las horas de entreno diarias, el pulso en reposo (por la mañana antes de levantarse), el número de deposiciones y la valoración física subjetiva (en escala de 1 a 10).

Y lo último de lo que me falta hablar es del tema de los hábitos de alimentación, que quizá ha sido el cambio más importante que he tenido que afrontar durante estos 24 días. Para tratar de interferir lo menos posible en el efecto de los dos suplementos de proteína sobre el organismo, me indicaron unas pautas sobre el tipo de dieta que tenía que seguir, básicamente una dieta saludable. Lo más importante es que fuese repetitiva y con pocos cambios de unos días a otros. Algunos alimentos estaban eliminados eventualmente por su potencial impacto sobre el metabolismo y las cantidades no estaban controladas, ya que el objetivo no era pasar hambre ni nada por el estilo. Los alimentos restringidos: chocolate, bollería industrial, bebidas alcohólicas fuertes, zumos envasados, mahonesa, patatas fritas de bolsa, cacahuetes, anacardos, refrescos azucarados y bebidas con gases en general... mas por una cuestión de buscar una alimentación saludable que por el hecho de considerarlos nocivos.

Fuera de las tres comidas principales había que intentar que todo lo que se comiese fuese únicamente fruta. En mi caso eso lo he cumplido bastante bien a base de manzanas, mandarinas, peras, piña, plátanos, dátiles y pasas. Estos dos últimos han sido todo un descubrimiento para mi, ya que no los había comido nunca de forma regular y me han gustado un montón. El desayuno no he tenido que tocarlo, manteniendo mi tazón de leche de soja con muesli y frutas desecadas acompañado de una cucharada de miel y unas galletas maría de toda la vida.

La comida a mediodía también tenía bastantes cambios para mí. Entre semana como en el trabajo de restaurante así que algunos días costaba un poco cumplir, pero en general creo que lo he llevado bastante bien. El cambio más importante es que no debía comer pan en la comida ni tampoco postre. Los primeros platos había que ir alternándolos cumpliendo la proporción de 4 legumbres, 4 arroz (integral a ser posible) y 3 pasta (integral a ser posible). Los segundos platos alternando al 50% entre pollo y pescado siempre acompañado de verduras. Al comer en el trabajo el tema de arroz y pasta integral ha sido lo más complicado. Y muchas veces tampoco podías evitar algunas salsas con la pasta por ejemplo, o tener que tomar paella un día que querías tomar arroz. Los fines de semana que me lo preparaba yo en casa sí que he cumplido con tomar todo esto más limpio y siempre integral.

Y por último las cenas, donde había que ir alternando manteniendo la proporción de 1/3 de los días pescado, 1/3 de los días pollo y 1/3 de los días huevo. Siempre acompañado de verduras y en este caso estaba permitido un poco de pan (integral a ser posible).

151124_193326.jpg
Una compra típica de estos 24 días, bastante diferente a la que hacía hasta ahora

Eso ha sido básicamente todo lo que he tenido que hacer. Parece complicado, pero la verdad es que en cuanto llevas 2 o tres días empiezas a incorporarlo a tu rutina y se lleva bien. Lógicamente algunas cosas cuesta cumplirlas. En mi caso lo que más me ha costado ha sido no comer nada de chocolate, acostumbrado a comer todos los días aunque sea una onza. Y el pan con la comida también me ha costado un poco, pero bueno eso lo he llevado mejor. Los 2 o 3 primeros días pasaba un poco de hambre por las tardes por no tenerle cogida la medida a la cantidad de fruta a comer, pero lo solucioné rápido en cuanto descubrí las pasas y los dátiles.

Una de las cosas más importantes respecto a todo este tema de las pautas de alimentación es que he sido más consciente de lo que he comido en todo momento. Imagino que a eso ha ayudado el haber cocinado mucho más de lo normal, comer en general más sano metiendo mucha más fruta y verdura de la que estoy acostumbrado e incluso probando algunas cosas nuevas que me han gustado.

Y ahora llega la parte de los resultados, las sensaciones durante todos estos días, etc... La verdad es que me he encontrado en general realmente bien, notándome con bastante energía todo el día, sin los típicos bajones que se suelen tener a veces a determinadas horas. Tampoco he notado ningún tipo de limitación en los entrenamientos donde en general me he encontrado muy bien. Algunos días he tenido algo más de gases de lo normal, sobre todo al empezar con la proteína vegetal, pero poco a poco se fue regulando (comentándolo con Carlos nos explicó que el incluir un producto nuevo hace que nuestro intestino no esté “adaptado” a metabolizarlo y tienda a generar más gases así que todo dentro de la normalidad). También he notado que he tenido un ritmo más regular en las deposiciones, imagino que gracias a la cantidad de fibra que ha aumentado gracias a la fruta y las verduras.

151217_173635.jpg
Una merienda típica durante estos 24 días

Respecto al tema del pH de la orina, durante los primeros 12 días tomando la proteína de suero de leche el pH ha estado siempre en 6.0 independientemente de las horas de entreno, de las horas de sueño y de la comida. En los segundos 12 días se ha notado un pequeño cambio ya que aunque la mayoría de los días ha seguido en 6.0, algunos ha subido a 6.5 e incluso ha llegado a 7.0 un par de veces. Así que parece que algo de efecto sí que se ha notado con la proteína vegetal. Puede parecer poco pero según nos explicó Carlos, una variación de 1 punto es un incremento muy elevado.

También se ha visto un pequeño cambio en la valoración física subjetiva, donde de promedio los primeros 12 días ha salido 6.3 y los segundos 12 días ha salido 6.9. Así que parece que mi percepción ha sido de encontrarme algo mejor al tomar la proteína vegetal. Al final quizá esto es lo más importante, la valoración subjetiva que cada uno hace de cómo se encuentra.

Y dejo para el final la variación más importante, la del peso y el porcentaje de grasa corporal. He bajado en estos dos parámetros de manera apreciable. No lo asocio a un tipo de proteína o a la otra ya que ha sido algo más o menos continuo hasta que en la parte final se estabilizó. Lo asocio más bien a las pautas de alimentación seguidas todos estos días. Si lo analizas en detalle, la reducción en grasas (y sobre todo de las malas) ha sido importante. Y más importante aún si cabe ha sido la reducción en la ingesta de azúcares simples. Afortunadamente no he pasado hambre estos días pero el resultado ha sido más que evidente, notándome mucho más fino en general. En la zona abdominal ha sido donde más lo he notado y la gente que no me había visto en un par de semanas lo notaba rápidamente.


Evolución peso.jpg
Así ha evolucionado el peso durante estos días

Cuantificando en números el efecto, desde que comenzó el estudio he bajado 2.1 kilos (antes de empezar el estudio ya llevaba una semana en las que había bajado medio kilo más o menos de peso en total). En cuanto al porcentaje de grasa corporal, el descenso ha sido de un 3.2%. En mi caso este parámetro lo mido con mi báscula de casa, una Tanita de estas que por bioimpedancia hace pasar una corriente por el cuerpo (en este caso por los pies y las manos). Sé que no es desde luego la manera más precisa de medir la grasa corporal en valor absoluto pero creo que si es válido para ver variaciones relativas y más si es una medida que haces todos los días y se ve una tendencia.

Y a pesar de esa bajada de peso me he encontrado realmente bien, con energía entrenando y sin notarme para nada más flojo. Lógicamente la bajada de peso también ha hecho que las sensaciones corriendo y en bici hayan sido muy buenas como no podía ser de otro modo. También el hecho de tener digestiones algo más ligeras ha ayudado a entrenar prácticamente siempre con buenas sensaciones de estómago. En definitiva, que llevaba tiempo pensando en algo que me ayudase a afinar en determinados momentos de la temporada para alguna competición importante y parece que lo he encontrado. Ahora sólo falta probarlo unas semanas antes de algún triatlón a ver qué tal me funciona antes de hacerlo ya con los que para mí son importantes de verdad.

151218_220846.jpg 151219_113411.jpg
Al terminar el estudio había ganas de desquitarse y volver a probar la "fruta prohibida" :)

Y con esto se acaba uno de los posts más largos que he escrito últimamente para el blog. Han sido unas semanas realmente interesantes donde he aprendido un montón de cosas nuevas, he sido consciente de lo importante que puede llegar a ser la alimentación a la hora de entrenar y he sacado conclusiones importantes. Hasta ahora me había preocupado más de la parte de la alimentación durante la competición (lo que los americanos llaman "fueling") pero con esto añado un nuevo recurso  para mejorar también en la alimentación del día a día (lo que los americanos llaman "nutrition" distinguiéndolo claramente de lo que es el "fueling").

jueves, 24 de diciembre de 2015

¡ Feliz Navidad !

feliz-navidad

lunes, 21 de diciembre de 2015

Carrera de las Empresas 2015 - La crónica

​Ya he perdido la cuenta de las veces que he participado en la Carrera de las Empresas, supongo que 5 o 6 veces. El caso es que el domingo 13 de diciembre participé de nuevo en esta carrera que tanto me gusta. Y me gusta por ser una carrera diferente, por el ambiente más distendido al ir mucha gente simplemente a pasar un buen rato con sus compañeros de trabajo fuera del entorno laboral, por encontrarte ya el Paseo de la Castellana con la decoración navideña (aunque a las nueve de la mañana hay que imaginarse como quedan las luces encendidas), ...

Este año tenía una experiencia previa con un recorrido prácticamente igual al de esta carrera pero dos semanas antes en la "Ponle Freno". En esa ocasión tenía que correr en 40 minutos, así que no corrí a tope, pero si que me servía para tomar de nuevo la medida a la subida de la Castellana, al cambio de ritmo al comenzar a bajar, etc... Además, me sirvió para corroborar una vez más que se trata de un recorrido corto, unos 9.8km según mi Garmin medido ya en varias ocasiones. Así que sabía que en condiciones normales debería salir un tiempo muy bueno teniendo en cuenta esos 200 metros de menos respecto de una carrera de 10 kilómetros normal.

151213_082553.jpg

En esta ocasión volvimos a batir el record de inscritos por parte de mi empresa. Un total de 38 personas inscritas (aunque luego hubo algunas bajas) repartidos en 14 equipos. La verdad es que no sabía muy bien que pensar este año en cuanto a como podríamos quedar en la clasificación por equipos. Por un lado, mi "compañero de fatigas" habitual no participaba este año, así que hice equipo con otros dos compañeros de trabajo con los que a priori teníamos menos opciones de hacer un buen papel. Pero por otro lado este mismo día se celebraban los 10km de Aranjuez y la Carrera de Navidad de Cercedilla. Así que posiblemente se produciría un buen "reparto de nivel" entre las tres carreras haciendo más fácil un buen papel. En cualquier caso, como siempre, habría que salir a correr y hacerlo lo mejor posible a ver lo que pasaba.

Me coloco bastante alante junto con varios compañeros de trabajo, pero aún así un poco lejos de la línea de salida. Es imposible avanzar más así que al final paso por la alfombra de salida unos 13 segundos después del pistoletazo. Toca correr los primeros metros con cuidado esquivando a mucha gente que va realmente despacio. Cuando ya empezamos a subir y llevamos más o menos medio kilómetro la cosa se empieza a estabilizar y ya se corre más a gusto.

Los dos primeros kilómetros la verdad es que a pesar de ser hacia arriba se corre bien, vas fresco y las piernas responden. Otra cosa es el último kilómetro de subida, desde el Bernabeu aproximadamente. Ahí ya la cosa pica un poco más y cuesta mantener el ritmo alto, pero bueno luego hay un montón de kilómetros hacia abajo donde es más sencillo llevar un ritmo alto.

En esos kilómetros rodando a favor la verdad es que me encuentro bastante bien, corriendo entre 3:30min/km y 3:40min/km con la sensación de no estar yendo a tope. Lo mejor de todo vino al final, en los dos últimos kilómetros de subida que generalmente se me hacen durísimos y la verdad es que esta vez conseguí mantener un ritmo realmente bueno, cogiendo a algunos corredores que tenía a una distancia razonable. Justo antes de empezar esa parte final está el giro de 180 grados que se hace en Cibeles donde conté que iba alrededor de puesto 30.



El último kilómetro (algo corto como ya decía antes) ya si que fuí a tope y conseguí terminar en el puesto 25 de la general. Muy contento con el resultado, con las sensaciones y con el tiempo, 35:56 que son 15 segundos menos que el año pasado (mismo recorrido los dos años).

La gran sorpresa vino cuando aparecieron las clasificaciones por equipos, y es que ¡¡ quedamos en tercer lugar en la clasificación de equipos de 3 masculinos !!. Sin duda algo totalmente inesperado pero no por ello menos merecido. Haciendo cuentas con las clasificaciones del resto de categorías, si hubiese corrido con mi "compañero de fatigas" de otros años en equipo de 2 muy posiblemente habríamos ganado la categoría. Pero eso son hipótesis, ya que las carreras hay que correrlas y puede pasar cualquier cosa.

El resto de compañeros de trabajo la verdad es que lo hicieron muy bien. Algunos de los habituales mejorando considerablemente sus tiempos de otros años, y varias caras nuevas que lo hicieron muy bien y que seguro repetiran en futuras ediciones.

Ya esperando a que llegue la siguiente cita, la San Silvestre Vallecana Internacional. Voy a tener realmente difícil igualar o mejorar mi actuación del año pasado, pero sin duda lo voy a intentar al 100%​.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Carrera Ponle Freno - La crónica

El pasado sábado 28 de noviembre participé por segunda vez en la "Carrera Ponle Freno", y lo hice en la misma modalidad que el año pasado, es decir, con un globo de control de tiempo. Llevé el de 40 minutos colaborando con el Runners Club Retiro que se encargo de esta tarea para la carrera.

Este año había novedades en la prueba. Para empezar se celebró en sábado, cuando lo habitual es que las carreras populares en Madrid lo hagan en domingo. Este otoño la verdad es que está siendo un poco extraño con el tema de las fechas, principalmente por las elecciones que se van a celebrar el día 20 de diciembre. Ese día no hay carreras (imagino que los organizadores no pueden conseguir cobertura de los diferentes servicios de seguridad, limpieza, ... en esa fecha) y ha hecho que las carreras que tenían prevista esa fecha hayan tenido que modificarla, comprimiéndose el calendario y coincidiendo con otras que ya tenían la prueba en su fecha habitual.

151202_122440.jpg

Otra novedad de la carrera ha sido el circuito. Por alguna razón que desconozco no se ha utilizado el parque del Retiro como otros años. Así que la prueba ha tenido su epicentro en la zona de Colón. El recorrido ha sido simplemente subir desde Colón hasta Plaza de Castilla, girar 180º para bajar hasta Cibeles y de ahí a Colón de nuevo. Vamos el clásico sube/baja por el Paseo de la Castellana que utilizan también por ejemplo en la Carrera de las Empresas en la que también suelo correr todos los años, incluido este.

Pues nada, que después de un madrugón de los buenos allí estábamos unos cuantos Diablillos y otros amigos del Runners Club Retiro con nuestro globo colocado dispuestos a correr en el tiempo previsto para cada uno. En mi caso el año pasado tenía mis dudas sobre como sería correr con un globo y si me costaría mucho correr en 40' con él. Tras la buena experiencia del año pasado, este año no tenía dudas así que creo que conseguí disfrutar más de la carrera. Este año me tocó como compañero de globo mi amigo Dani, y es que al igual que el año pasado para cada ritmo había dos personas llevando globo, por si alguno tenía algún problema.

151209_220527.jpg

Los primeros cuatro kilómetros eran en subida así que la idea era ir un poco más lento que el ritmo objetivo, aproximadamente a 4:10-4:15min/km. Y así fue, lo hicimos batante bien. En cualquier caso ya empezamos a ver que los kilómetros no andaban muy bien medidos, sobre todo llegando ya a Plaza Castilla. Me gustó mucho escuchar a algún corredor decir "gracias por la referencia" justo al empezar a bajar y pasar a mi lado. La verdad es que se agradece.

Al empezar a bajar ya otros cinco kilómetros hasta Cibeles la idea era ir un poco más rápido del ritmo objetivo, más o menos a 3:50min/km. Y así lo hicmos aunque tuvimos algún problemilla porque los kilómetros seguían siendo cortos. De hecho se nos fue la mano en el kilómetro siete y lo hicimos algo por debajo de 3:40min/km.

151209_220624-2.jpg

También tuvimos otro problema con la gente de la carrera de 5 kilómetros, con la que nos encontrábamos más o menos en nuestro kilómetro 8. Muchos iban casi andando y aunque había conos para delimitar la zona por la que debíamos ir los de 10km, no se respetaba mucho que digamos así que teníamos que ir esquivando gente. Y en una de estas Dani se tuvo que pegar mucho al lado derecho de la Castellana, que tiene bastantes árboles y pinchó su globo con una de las ramas. Así que nada, se puso a mi lado y completó la carrera conmigo, teniendo cuidado de ir lo más por el centro posible para evitar pinchar mi globo con los árboles.

151209_221148.jpg

El último kilómetro ya era en subida de nuevo y teníamos margen para hacerlo tranquilos así que nos adelantó bastante gente y al final incluso nos adelantamos un poco a los 40 kilómetros previstos. Hicimos 39:36 para una distancia de 9,78km. Vamos, que la carrera era manifiestamente corta y si hubieran sido realmente 10km habríamos tenido que ir ligeramente más rápido.

Buena experiencia un año más, corriendo muy cómodo y contento con colaborar con la causa "Ponle Freno" para reducir los accidentes de tráfico, aumentar la seguridad vial, ... Seguro que hay más oportunidades de seguir colaborando más años.

151209_220624.jpg

lunes, 7 de diciembre de 2015

XI Raid Diablillos de Rivas - La crónica

Este año el Raid de los Diablillos de Rivas ha sido de lo más interesante, con varias novedades que han hecho que hubiera que plantearse las cosas de manera algo diferente. La novedad más importante es que el sistema de puntuación principal era por puntos ganados por cada baliza encontrada en lugar de por tiempo. Las penalizaciones por llegar tarde a los puntos de control eran también en forma de puntos así que había que pensar bien si merecía la pena ir a por una baliza arriesgándose a llegar tarde al control. Por otro lado las penalizaciones por no recoger balizas eran en forma de tiempo, pero el tiempo sólo se utilizaba para resolver casos de empate así que pasaba a ser secundario, cosa que no ocurría en otras ocasiones.

Pero bueno empecemos por el principio. Las dos primeras etapas (una de bici de montaña y otra de carrera a pie) se podían hacer en el orden que se quisiera. Básicamente se trataba de dos etapas relativamente cortas por zonas más o menos conocidas. Era obligatorio que todo el equipo hiciese la etapa junto. Para ello nos obligaban en algunas balizas, además de recoger el papelito justificante, a hacernos un “selfie” con todos los miembros del equipo en el lugar donde estaba la baliza. Decidimos empezar por la carrera a pie y continuar con la bici de montaña.


Aunque tuvimos algún pequeño problema en alguna baliza en general se nos dio bastante bien y conseguimos recoger todas las balizas. Tardamos un poco más de lo que lo hicieron otros equipos, pero bueno no estuvo mal, tardando algo menos de dos horas en la primera etapa y algo más de dos horas en la segunda etapa. Entre medias de estas dos etapas decidimos hacer las tres pruebas especiales, también algo diferentes a las de otros años pero igualmente originales y divertidas. Sacamos en estas pruebas la mitad de los puntos disponibles, más o menos lo mismo que el resto de equipos.

A partir de aquí los más pequeños de cada equipo o que no tenían tanto tiempo terminaban su participación en el raid y el resto comenzábamos las etapas 3 y 4. Aquí es donde estaba la mayor diferencia respecto a otros años. La etapa 3 de bici de montaña dividida en dos partes. La primera parte con dos balizas ya más alejadas de nuestra “zona conocida”. Al terminar esa parte había que dirigirse hacia el comienzo de la etapa 4, donde había que calzarse las zapatillas de correr para hacer la etapa 4, compuesta de un montón de balizas opcionales (no penalizaban en caso de no encontrar alguna). La particularidad de esta etapa 4 era que se trataba de una  etapa de orientación específica, siguiendo la simbología de la FEDO (Federación Española de Orientación) y con un mapa muy detallado a escala 1:10000 en lugar de la escala 1:25000 que utilizamos en el resto de etapas. Al terminar esta etapa 4 (con hora de corte bastante estricta) había que continuar con la bici de montaña para completar la segunda parte de la etapa 3.


No tuvimos demasiados problemas para coger las dos balizas de la primera parte de la etapa 3. Pero como habíamos perdido mucho tiempo en las dos primeras etapas sólo tuvimos 50 minutos para no pasar el tiempo de corte de la etapa 4. Así que, a pesar de ser una etapa muy divertida y relativamente sencilla, sólo tuvimos tiempo para recoger 7 de las 13 balizas disponibles. A partir de aquí, un pinchazo y algún problemilla de orientación en la etapa 4 hizo que tuviésemos que volver con bastante prisa a meta sin recoger las dos balizas finales de la etapa 3 para no penalizar el último tiempo de corte.

Al final cuarta posición empatados con los terceros a puntos pero con peor tiempo final. Como siempre, un día muy muy divertido, con una buena paliza en el cuerpo tras 8 horas dale que te pego. y afortunadamente acompañados de buen tiempo.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Comenzando la nueva temporada

Llevaba ya unas semanas con ganas de ponerme a escribir algo para el blog. Han sido muchos meses sin hacerlo y desde que he empezado a entrenar para esta nueva temporada (es la séptima ya haciendo triatlón), hace ya casi cuatro semanas, tenía esto pendiente. Aunque este post trata principalmente sobre la nueva temporada, si que me gustaría escribir aún alguna cosa sobre la temporada que ha terminado, principalmente sobre el Ironman de Lanzarote que hice en mayo y también algo resumiendo de forma global toda la temporada. Espero no tardar demasiado en tener tiempo para hacerlo.

Bueno a lo que iba, séptima temporada como triatleta, con Diablillos de Rivas como todos estos años y tan a gusto como siempre. Cuatro semanas ya entrenando. Ya han pasado los primeros días de agujetas y poco a poco la rutina de tener todo el día ropa de deporte por casa entre la que está tendida, la que está lavada y la que está por lavar se va instalando. Y junto con eso también vuelve a formar parte de la rutina el dormir poco, a lo que cuesta acostumbrarse pero no queda más remedio con los horarios que tengo actualmente.


Algunas novedades esta temporada. La más importante es que me he operado de la vista hace poco más de un mes. Aún no veo de lejos todo lo bien que me gustaría y espero que con el paso del tiempo la cosa vaya mejorando como me han dicho. Pero ya no necesito llevar gafas ni lentillas y desde luego es un cambio realmente importante. Aún recuerdo que los primeros días tras la operación aún hacía el gesto instintivo tras levantarme de alargar la mano hacia la mesilla buscando las gafas :). Esa sensación y la de poder irte a la cama o echarte una siesta sin tener que quitarte las lentillas son las dos cosas que más agradezco. Aparte de eso el tema de no tener que preocuparte a la hora de hacer deporte de si se te van a mover las lentillas con algún golpe nadando o cualquier otra cosa. Después de varios años pensando en operarme y no atreverme a hacerlo, ahora que lo he hecho pienso que tenía que haberlo hecho mucho antes.

Otra novedad para esta temporada es que voy a dar el salto al cambio electrónico en la cabra. Shimano Ultegra Di2 va a ser el elegido y posiblemente antes de que acabe el año ya lo tenga montado. Tengo en mente otro par de novedades para la bici, pero aún hay que “madurarlas” un poco.

Lo último que quería contar en este post de inicio de temporada es el calendario que tengo pensado. El objetivo principal y más importante va a ser el Ironman de Texas, el 14 de mayo de 2016. La idea de ir a correr un Ironman a Estados Unidos ya llevaba tiempo rondándome la cabeza y este año se han dado las circunstancias adecuadas. Nos hemos juntado un buen grupo de amigos que vamos con las ideas bastante claras. Todos vamos a intentar la clasificación para el Ironman de Hawai (esta vez es la primera que me atrevo a escribirlo, aunque no haya dejado de pensarlo estos últimos años) del año que viene y pienso que los cinco que competimos tenemos posibilidades. Veremos lo que sale, pero estoy seguro de que lo vamos a intentar con todas nuestras fuerzas.


La idea de ir a Texas surgió por varias razones, pero la principal es que es uno de los pocos Ironman en el mundo en el que se otorgan 75 plazas para el Ironman de Hawai, mientras que lo normal suelen ser 40 o 50 plazas. La otra razón es que en Estados Unidos hay muchos Ironman y posiblemente por esa razón el nivel medio en cada prueba es un poco más bajo ya que la gente buena se reparte entre más pruebas. Espero que estas dos razones y mejorando un poco mi nivel consiga cumplir ese sueño.

Además del Ironman de Texas, el calendario poco a poco ya se va aclarando y tengo unas cuantas pruebas a las que o bien ya estoy apuntado o tengo intención de hacerlo cuando abran el período de inscripciones. Esta es la lista de pruebas que tengo en mente por el momento:

- 14/05/15 - Ironman de Texas

Esto es todo lo que quería contar. Espero tener tiempo y ganas para pasar por aquí más a menudo de lo que lo he estado haciendo últimamente para seguir contando cosas.

martes, 3 de marzo de 2015

Crónicas atrasadas - Segunda parte

Seguimos con las crónicas atrasadas esta vez con la “Carrera de las Empresas” (14 de diciembre de 2014), otro clásico en mi calendario . Esta vez fue una edición muy especial ya que conseguí movilizar a 31 compañeros de trabajo para que se animasen a pasar una mañana corriendo un rato. Conseguimos camisetas con el logo de la empresa para todos y la verdad es que estuvo realmente bien. La carrera fue mejor de lo esperado. En esta ocasión fue un poco más corta que otros años, ya que colocaron la línea de salida y meta más cerca del Paseo de la Castellana que otros años así que la comparación de tiempos con otras ediciones no es válida. Pero bueno, el ritmo medio si que fue muy bueno, algo mejor que el del año pasado. Las sensaciones sin embargo no fueron tan buenas. Noté que me costaba ir rápido de verdad en las bajadas y me encontraba mejor que otras veces en las subidas. Imagino que el no haber entrenado aún nada de series en toda la temporada y el trabajo de gimnasio que estoy haciendo desde principio de temporada serán los causantes de esas sensaciones. Participé en la categoría de equipos de 2 personas masculino y quedamos en cuarta posición (51 de la general en mi caso), que no está nada mal viendo el nivelazo que había.



Continuando con el mes de diciembre, cargadito de carreras, la siguiente fue la "XI Carrera de Navidad de Cercedilla" el día 21 de diciembre. Unos cuantos años ya corriéndola y cada vez me gusta más. En esta ocasión fuimos juntos Víctor, Raúl y yo. Al igual que el año pasado, nos tomamos la carrera en plan lúdico/festivo, corriendo con nuestro gorro de Papá Noel y decidimos hacer “pacto”, es decir correr los tres juntos toda la carrera. Eso tiene sus cosas buenas y sus cosas malas en función de con quien corres. En este caso afortunadamente para mi no me tuve que exprimir y pude llevar un ritmo algo más relajado mientras Raúl al principio y Víctor al final lo pasaban un poquito peor. Este año la carrera fue un poco más larga que de costumbre, llegando hasta los 14 kilómetros con un desnivel similar al de otras ediciones. Mucha gente corriendo disfrazada y un ambiente buenísimo durante la carrera y al terminar la misma.



El siguiente fin de semana no tenía prevista ninguna competición, guardando ya fuerzas para la San Silvestre del día 31, pero el sábado 27 de diciembre por la tarde recibí una llamada de Jose relativa al "100x100 de natación de Ciempozuelos". El equipo en el que participaba se había quedado colgado y había una plaza disponible, así que no me lo pensé dos veces y acepté. La competición fue el domingo 28 de diciembre y servía como homenaje al Triatlón español en el 25 aniversario de la Federación Española. En este formato se compite en equipos de 10 personas que van haciendo cada uno 100 metros para dar el relevo a su compañero y hacer en total 100 relevos (10000 metros). Es la primera vez que participaba en una competición de este tipo y la verdad es que me resultó muy divertida. Obviamente haces cada 100 a tope y la verdad es que quedé un poco sorprendido con el ritmo que llevé, manteniéndome muy bien hasta que ya en los dos últimos la cosa decayó un poco. Terminas cada 100 y tienes entre 10-15 minutos de descanso hasta el siguiente (dependiendo de lo rápido que sea tu equipo), pero la mitad del tiempo te lo pasas todavía con la respiración superagitada del esfuerzo anterior. Todo el rato con buena música, avituallamiento y una emotiva entrega de trofeos en la que mi club, el Diablillos de Rivas recibió el trofeo al equipo ganador de la prueba y otro como reconocimiento a uno de los equipos más importantes de la historia del triatlón en España.



Para terminar el año todavía quedaba uno de los platos fuertes de la temporada, la "San Silvestre Vallecana Internacional" el día 31 de diciembre. Llegué con muchas ganas a la prueba, con buenas sensaciones en los días previos y como siempre sin haber hecho una preparación específica de la prueba. El objetivo, igual de ambicioso que el año pasado, intentar bajar de 36 minutos. El año pasado no lo conseguí y este año iba a intentar seguir a Dani (entrenador del club) para tratar de conseguirlo. Ya antes de la salida comienzan los problemas, y es que Dani llega muy justo de tiempo y yo me meto a la zona de los corredores antes de que lo haga él así que no salgo a su lado, de hecho no se ni en que parte de la zona de salida está. Comienza la carrera, como siempre a ritmo muy rápido y cuando llevamos aproximadamente un kilómetro veo unos metros por delante de mí a un grupito en el que va Dani acompañado de unos cuantos más del club. Antes de eso hubo un pequeño problema y es que se fue la luz en toda la calle durante unos 200-300 metros. Inconscientemente te frenas un poco y miras lo mejor posible al suelo para no pisar cualquier posible bache que con luz verías sin problemas. Me pego un segundo kilómetro realmente fuerte y consigo enlazar con Dani y el resto del grupo. A partir de ahí el objetivo era sólo uno, ser su sombra y no despegarme de él.



Nada más llegar al grupo, con el calentón que llevaba me pongo en paralelo y por momentos me da la sensación de que van muy despacio. Lo pienso fríamente y me quedo a su lado, que luego cualquier esfuerzo extra se paga en los kilómetros finales. Van pasando los kilómetros y el ritmo se mantiene. Me veo bien aunque poco a poco empiezo a acusar el esfuerzo. Como siempre, la zona de Atocha hasta bajar de nuevo por Ciudad de Barcelona se me hace bastante dura, pero sigo donde tengo que estar. Ya sólo queda el esfuerzo final de la subida hasta el estadio. Llevamos un tiempazo hasta ese momento y si no hay un desfallecimiento muy gordo el objetivo está al alcance. Lo doy absolutamente todo en la subida y aunque por momentos parece que voy a perder la estela de Dani, es consciente de que voy al límite y regula el ritmo para que no me desenganche. Llegamos al estadio y hay que hacer el último esfuerzo apretando con lo poco que queda para conseguir parar el crono en un estratosférico para mi 35:33 (35:39 según la organización). Han pasado alrededor de dos meses desde ese día y aún hoy me cuesta creer haber sido capaz de correr tan rápido en una carrera. No le encuentro explicación :). ¡¡ Mil gracias Dani por la ayuda !!

El mes de enero de 2015 se presentó con dos competiciones, la primera de ellas el III Trail del Serrucho el 18 de enero. Se trata de una carrera de montaña de casi 23 kilómetros con unos 400 metros de desnivel positivo (aunque corrible prácticamente al 100%) a la que me apunté “en secreto” para correr junto con mis amigos Jose, Giselle, Manu, Javi, Rober y Raúl. Pasé los 10 días anteriores con un gripazo de los buenos, sin entrenar más que un par de días algo de natación y con varios días de fiebre alta. Así que tuve mis dudas sobre si ir o no hasta el último momento. Afortunadamente los dos días previos a la prueba ya me encontraba bastante bien así que decidí ir a correr. Mi idea era correr junto a Rober toda la prueba, que fue el que nos “lió” para participar. Y así lo hice. Corrimos juntos toda la prueba Rober, Manu y yo. Me encontré inusitadamente bien para llevar 10 días casi sin entrenar y fue un muy buen “entreno con dorsal” de casi dos horas. Con fuerza en las subidas y buen ritmo en las partes llanas. Rober llevó un ritmo bastante bueno aunque la parte final se le hizo un poco larga así que tocó regular un poco. Ese día hizo bastante frío pero afortunadamente no hacía nada de aire, así que bien abrigado la verdad es que se corría a gusto. Lo más bonito de la prueba, además del paisaje, fue que estuvo nevando un buen rato, no con mucha fuerza como para llegar a cuajar pero para mi fue la primera vez que corría nevando. Me gustó mucho la prueba, con un número bastante contenido de inscritos, el polideportivo de Alalpardo a nuestra disposición para ducharnos, cambiarnos y no pasar mucho frío antes y después de la carrera, muy buen avituallamiento post-meta… Dos comentarios sobre el avituallamiento post-meta: impresionante lo bien que sienta el caldo calentito una vez que has parado para mantener un poco el calor con el día tan frío que hacía y mención aparte la colaboración de Telepizza para que cada uno comiese lo que quisiese (la primera vez que lo veo en una carrera).



Y para terminar el mes de enero, el XVI Medio Maratón de Getafe que se disputó el día 25. Llegué tras casi dos semanas KO por la gripe, pero la semana previa al medio maratón entrené ya con normalidad, haciendo todos los entrenos que tocaban. Así que el día de la carrera tenía buenas expectativas. Me había planteado un objetivo realmente exigente, intentar ir a un ritmo de 3:45min/km lo que supondría hacer 1:19 y mejorar en un par de minutos mi mejor marca en la distancia. En vista del resultado de la San Silvestre en la que bajé unos 50 segundos mi mejor marca, el objetivo era exigente pero no imposible. Para ello debía correr pegado a un grupo de gente del club que iban con esa misma intención. La salida fue rápida pero bastante controlada y empiezan a caer los kilómetros al ritmo previsto. Pero noto que no voy cómodo. El pulso lo llevo por las nubes desde demasiado pronto. A partir del kilómetro cuatro en las curvas más cerradas empieza a costarme seguir al grupo y ya a partir del 6 me descuelgo definitivamente. A partir de ahí, además de bajar un poco el ritmo para aguantar hasta el final, me vine también un poco abajo psicológicamente al ver que el objetivo previsto era ya imposible y pensando que la gripe estaba pasando su última factura. Puse “ritmo crucero” alrededor de 4 min/km o un poco más lento y dejé que pasasen los kilómetros. Así estuve hasta el kilómetro 18 donde me alcanzó mi amigo Sergio y cuando ya había dado por perdido bajar incluso de 1:24, me dijo “vamos a por el 1:24”. Había que correr mucho en esos últimos 3 kilómetros para conseguirlo pero nos pusimos y la verdad es que vi que el cuerpo volvía a responder. De nuevo me puse al ritmo de 3:45min/km aproximadamente y aunque iba forzado si que veía que lo podía mantener hasta el final. A Sergio le costaba un poco más pero conseguimos aguantar los dos y bajar por unos segundos de 1:24. Así que sensación agridulce, por un lado amarga por no haber podido cumplir con el objetivo y por otro lado dulce por haber respondido de nuevo en la parte final de la carrera. Como se suele decir, “no todos los días son fiesta”.





jueves, 26 de febrero de 2015

Crónicas atrasadas - Primera parte

Han pasado ya casi cuatro meses desde la última vez que me pasé por aquí a escribir. Muchas razones por las que no lo he hecho desde entonces pero una destaca por encima de todas las demás, la falta de tiempo. A principios de octubre del año pasado me metí a hacer una reforma en casa que me ha tenido realmente liado todos estos meses. Así que el poco tiempo libre que tenía se esfumó. Además de eso, se han ido acumulando crónicas de carreras que he corrido en todo este tiempo y el ver que cada vez tenías más cosas pendientes por escribir no ha ayudado precisamente a que me animase a volver a actualizar el blog.

Pero bueno aquí estoy y la idea de esta vuelta es hacer borrón y cuenta nueva. Quiero decir con esto que voy a dedicar algunas entradas a dar alguna pincelada de cada una de las competiciones en las que he participado en todo este tiempo, que no han sido pocas. No serán crónicas tan exhaustivas como otras veces, lo primero porque no tengo tiempo para entrar en tantos detalles y lo segundo porque después de tanto tiempo ya no hay tantos detalles en mi cabeza :). Y a partir de ahí trataré de nuevo de ir contando más o menos al día las cosas que vea interesantes, bien sea de carreras, entrenamientos, próximos objetivos, …

Así que sin entretenerme mucho más, toca comenzar con la primera de las competiciones sobre las que aún no había escrito nada, la XII Marcha Cicloturista Sierra de Ayllón en bicicleta de montaña celebrada el 14 de septiembre de 2014. Esta prueba venía este año a la perfección de cara a terminar de preparar el gran objetivo del final de la temporada anterior, la Madrid-Lisboa. Desde que terminó el Ironman de Austria la gran mayoría de los entrenos en bici han sido con bici de montaña así que se puede decir que llegaba mejor preparado que nunca a esta prueba. Y así se reflejó durante la prueba, sensaciones buenísimas, las mejores que he tenido nunca encima de una bici de montaña. Ya desde la salida, que se hace a tope durante unos cuantos kilómetros, voy colocado en el grupo de cabeza, con alguno que se escapa ligeramente pero aguantando el tirón. Tras unos diez kilómetros prácticamente a tope la cosa parece que se empieza a calmar y la gente empieza a caer.



Pronto empieza la subida larga hasta mitad de carrera. Me veo con fuerzas y decido tirar para adelante y dejar al grupo con el que iba. No es que fuese un ataque, fue a base de un ritmo fuerte sostenido. Al ir tan adelante había contado perfectamente a los que llevaba por delante de mí. Iba en quinta posición, con el cuarto y el tercero relativamente cerca y los dos primeros más destacados. Durante la subida no aflojo, voy viendo como poco a poco me voy acercando a los dos que llevo inmediatamente delante y es una subida que me va bien, sostenida y con desnivel no muy pronunciado. A falta de un par de kilómetros para coronar el puerto los doy caza y me pongo a su rueda para recuperar un poco. En la bajada posterior se me escaparían, dada mi “nula capacidad técnica” para bajar rápido, pero bueno aún así estaba haciendo muy buena carrera y ya había pasado lo más duro. A falta de unos quince kilómetros para terminar me da alcance mi amigo Jose. Me dijo que íbamos en ese momento cuarto y quinto, que uno de los que iban por delante nuestro en el puerto se había perdido. Decidimos tirar fuerte entre los dos para ver si había alguna posibilidad de dar caza al tercero pero sobre todo para que nos diesen alcance por detrás. Y así fue, llegamos a meta en cuarta y quinta posición, los dos juntos sin disputar el puesto. Poco más puedo decir, un día perfecto con amigos con unas sensaciones increíbles encima de la bici y un resultado que ni por asomo se me habría pasado por la cabeza.

La siguiente prueba con la que ya terminé la temporada fue la Madrid-Lisboa en bici de montaña (26 al 28 de septiembre de 2014). Era el segundo objetivo importante de la temporada y lo había preparado a conciencia. Habíamos formado dos equipos de Diablillos, en mi caso de cuatro personas. Así que como la prueba era de 10 etapas decidimos hacer dos personas dos etapas y las otras dos tres etapas. Las fuimos alternando para descansar lo máximo posible, así que yo hice la 1-5-9, Raúl la 2-6-10, Jose la 3-7 y Beto la 4-8. Para el que no lo sepa, la prueba se hace en formato non-stop, es decir, desde que empieza tú te administras los tiempos a tu antojo con el único requisito de ir siguiendo el track GPS que te pasa la organización y de hacer los relevos siempre al acabar etapas completas, descansando lo que quieras (el tiempo sigue corriendo) y organizando los relevos en el equipo como te apetezca. En total 770 kilómetros con un límite de tiempo de 55 horas.



Además de la parte puramente deportiva de la prueba, esta competición tiene otras muchas facetas. La organización logística es una de las que me resultó más interesante. Había que preparar un montón de cosas antes de la prueba: alquilar una autocaravana, hacerse con un buen juego de luces para las etapas nocturnas, asegurarse bien de la duración de las baterías de las mismas, hacerse con un GPS y aprender a manejarlo bien para seguir tracks, asegurarse bien de la duración de la batería del GPS, comida y bebida durante la prueba y entre las etapas, repuestos para la bici, ropa de todo tipo por si hace frío, calor, llueve, … En fin, una auténtica locura. Además, tuvimos problemas bastante serios con el alquiler de la autocaravana y no conseguimos cerrar el asunto hasta la misma semana de comienzo de la prueba.

La prueba me pareció una auténtica pasada, una aventura en toda regla, que es lo que estábamos buscando. Algunos detalles de mis tres etapas. La primera fue una auténtica locura por el ritmo, todo el mundo salía a muerte y con las fuerzas intactas así que llegué muerto. La etapa número 5 la hice totalmente de noche, empezando a la una de la mañana y haciendo buena parte de la misma totalmente en solitario. La noche era cerrada y la verdad es que impone lo de ir totalmente solo centrado en la luz de tu foco y sin tener prácticamente ni idea de por donde estás yendo, simplemente fijándote en lo que te dice tu GPS. En esta etapa tuve un problema gordo con el track de la organización. Llegó un momento en que se acababa el camino y se entraba en una zona llena de zarzas que no tenía ni camino ni nada, y el track hacía cosas rarísimas y sin sentido en esa zona. Estuve unos 15 minutos buscando camino y no había manera hasta que vi unas luces acercarse. Otros cuatro corredores que venían por detrás estaban igual de perdidos que yo. Entre todos nos pusimos a buscar y encontramos al otro lado de una valla alta de piedra con alambre de espino un camino que parece que podía ser el bueno. Nos ayudamos entre todos a pasar las bicis y a saltar y parece que acertamos. ¡ Menuda odisea !. Nos tocó saltar unas cuantas vallas más en esa etapa pero ya con seguridad de que el camino era el bueno.



Y por último la etapa 9, que empecé el sábado a media tarde y que hice totalmente en solitario de principio a fin. La mitad de la etapa de día y la segunda mitad ya de noche. Esta etapa era realmente llana y fui bastante rápido, sacándole todo el partido posible a la bici de 29”. En fin, una aventura en toda regla (de las que hay que hacer al menos una vez en la vida si te gustan estas cosas) que terminamos 38 horas después de haber comenzado y en la que no conseguí dormir nada desde el viernes a eso de las 7 de la mañana que me levanté hasta el domingo a eso de las 2 de la mañana que nos acostamos. Os podéis imaginar el reventón que teníamos encima después de “tanta acción”. Miles de recuerdos y anécdotas que darían para llenar varias entradas del blog sólo con esta prueba.

La siguiente prueba, ya dentro de la nueva temporada 2014-2015, fue el “X Raid Diablillos de Rivas” el día 22 de noviembre, un “entrenamiento” que tenemos todos los años entre la gente del club al comenzar la temporada para hacer algo diferente, no sólo corriendo y montando en bici sino también interpretando un mapa y orientándonos lo mejor posible. Y eso fue lo que ocurrió este año, que a diferencia de otros años la orientación fue buenísima y lo que falló un poco fue el físico. Me tocó hacer de “guía” del grupo y la verdad es que me apañé realmente bien, sin dudas y acertando la forma de llegar a todas las balizas a la primera salvo a la última de la etapa larga de bici en la que se nos atragantó un poco la última baliza. A partir de ahí yo me quedé KO. Llevábamos ya una etapa de correr y dos de bici de montaña y yo había estado los dos últimos días con el estómago un poco tocado así que no debí asimilar las barritas, geles, … que había estado comiendo. Así que en la última etapa me quedé totalmente vacío. Tuve que parar un par de veces a “hacer aguas mayores” y no podía seguir el ritmo de mis compañeros de equipo, que me tuvieron que ir esperando. Pero bueno, a pesar de todo conseguimos quedar en un estupendo tercer puesto. ¡ Quien nos lo iba a decir después de lo mal que nos hemos orientado en años anteriores !. Como siempre, un día muy divertido haciendo algo diferente.



Y ya por último, termino esta entrada con otra cosa diferente a lo habitual. Una carrera, la "Ponle Freno" el día 30 de noviembre, pero una carrera en la que no iba a correr, iba a “trabajar”. Y es que mi amiga Giselle nos había liado a un montón de Diablillos (o nos dejamos liar :)) para hacer de liebres en esta carrera. Así que me tocó llevar el globo de 40’. Es la primera vez que hacía algo así y la verdad es que todo eran dudas. Lo primero dudas por mi estado de forma ya que es la primera vez que iba a correr a un ritmo “rápido” en mucho tiempo y no sabía como iba a reaccionar. Dudas también por no saber si el globo iba a molestar mucho, si me frenaría o si habría que ir muy pendiente de él. Y dudas por no tener muy claro como gestionar la carrera, si correr más rápido en las bajadas que en las subidas, ir a ritmo constante, … Al final todas las dudas se disiparon y salió todo realmente bien. El globo no molesta prácticamente nada, me encontré de maravilla corriendo y el ritmo lo gestioné como lo haría si fuese mi objetivo en una carrera, es decir, correr un poco más rápido de 4min/km al principio que el perfil era favorable y luego en la parte de subida ir un poco más lento y ya jugando con el reloj para ajustarme al tiempo. Quizá en los dos primeros kilómetros fui un poco más rápido de lo que debería pero creo que en general lo hice bastante bien junto con mi amigo Beto y terminamos clavando el tiempo que teníamos como objetivo. Una bonita experiencia la verdad.



En breve la segunda parte con más crónicas atrasadas...

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP