lunes, 5 de julio de 2010

Otra de puertos...

Ayer completé la lista de puertos que quería subir este año de la sierra madrileña. Tocaba Navacerrada, y para terminar de completar una buena ruta añadimos Morcuera subiendo desde Rascafría. Salimos un grupo de 5: Manu, Rober, Raúl, JAM y yo.


Quedamos prontito, a las 9 de la mañana. El día salió sencillamente espectacular. Completamente despejado, casi sin aire y no demasiado calor, al menos hasta que a medio día ya empezó a apretar un poco más. Salimos desde el aparcamiento de la estación de tren de Tres Cantos. Es un buen sitio para quedar, con mucho sitio para aparcar, fácil de encontrar y a una distancia razonable de todos los sitios interesantes de la sierra.


Antes de empezar a subir el puerto de Navacerrada hay que hacer unos cuantos kilómetros en los que vas subiendo constantemente. No hay grandes desniveles pero las piernas ya se van cargando un poquito antes de empezar la subida de verdad. La subida de Navacerrada en si la verdad es que es dura. Lo peor de todo es que además tiene mucho tráfico y a veces llega a ser incluso molesto. Lo mejor dentro de lo que cabe es que aunque haga calor hay muchas zonas de sombra y eso siempre se agradece. La verdad es que no sabría decir desde donde se puede considerar que comienza realmente el puerto. Me gusta ir fijándome en los carteles de la carretera que marcan la altura a la que estás cada 100 m. Se me hizo muy duro el tramo entre los 1600 y los 1800 m, y es que no se por que no vi el cartel de los 1700 m. Claro, vas pensando que ya lo deberías haber pasado pero como no lo has visto siempre te queda la duda de cuanto te queda para llegar. El último tramo hasta llegar a los 1880 m que hay en la cima, aunque también es duro, lo hice mucho mejor principalmente por que ya vas viendo el final y eso me animó bastante.


100704_112435.jpg
Puerto de Navacerrada - 1880 metros


En el puerto, Coca Cola de rigor y algo de comer antes de continuar la marcha. No tuvimos mucha suerte con los fotógrafos: uno cortó a Manu y otro cortó a JAM, así que pongo las dos fotos para no discriminar a nadie...jejeje.


100704_115018.jpg
De izquierda a derecha: yo, Rober, JAM, Raúl y Manu


100704_115624.jpg
De izquierda a derecha: Manu, Raúl, yo, Rober y JAM


Allí sentados en la terracita todos nos preguntábamos como será la ascensión a la Bola del Mundo que van a hacer este año en la Vuelta Ciclista a España. Todavía no me he puesto a mirar fechas, pero me gustaría poder ir a verlo por que tiene que ser espectular al máximo.


La segunda parte de la ruta consistía en ir hacia Cotos, bajar hacia Rascafría y subir Morcuera desde allí. La subida de Morcuera es mucho más abierta que la de Navacerrada. No hay ni una sola sombra y el puerto es bastante largo, de unos 12-13 kilómetros. La pendiente no es muy grande y se sube mucho mejor a ritmo que Navacerrada. Tiene descansitos e incluso alguna zona en pequeña bajada. Nos encontramos durante la subida con una concentración motera que venían bajando el puerto. En lo alto del puerto hicimos también algunas fotos con el cartel que marca los 1796 metros que hay en la cima. Allí hicimos la segunda parada del día para llenar los botes en el chorrillo (literal, casi no salía agua) de la fuente que hay justo antes de coronar. Esta vez la parada fue mucho más rápida que la anterior.


100704_133607.jpg
En lo alto de la Morcuera, a 1796 metros de altura


La última parte ya era la más suave. Había que bajar Morcuera y luego hacer el tramo Miraflores-Soto-Colmenar-Tres Cantos. En la bajada tuve un par de sustillos con la rueda de atrás. Me gusta bajar los puertos y creo que no lo hago demasiado mal, pero tengo de vez en cuando algún problemilla con la Orca y es que al frenar fuerte no termino de controlar la rueda trasera y hay veces que se me bloquea un poco con el consiguiente susto y ligera pérdida de control. Está claro que al frenar es la rueda delantera la que hace la mayoría del trabajo. Así que habrá que tener un poco más de cuidado por que como me decía Manu, no merece la pena tener estos sustos en un entreno y encima cuando ya casi has terminado. La última parada la hicimos en Soto, en el bar de siempre donde terminamos de cargar las pilas. Lo que tenía que haber sido un final de ruta tranquilo pues no lo fue tanto, como siempre. Yo no se lo que pasa que todos decimos de ir tranquilos pero al final terminamos dándole más de la cuenta. Tampoco es que fuéramos a muerte, pero sin duda más rápido de lo que habíamos hablado...jejeje.


Al llegar a casa me llevé una desagradable sorpresa. No se que le ha pasado al dichoso Garmin que no ha grabado nada de la ruta. Durante el día parece que estaba funcionando perfectamente, pero al llegar a casa y descargar el fichero no hay nada. Sólo los kilómetros (121.5 km), el tiempo (4h32m) y el pulso medio, pero nada de perfil, ni de datos de pulso durante la etapa ni nada parecido. No es que se acabe el mundo, pero me fastidia que falle. Lleva unos días que el pulso no lo marca muy bien así que yo creo que va siendo hora de cambiar la pila a la banda que va en el pecho, por si acaso está ahí el problema.


Bueno pues ya han caido este año Morcuera por las dos caras, Cotos, Canencia y Navacerrada. Hay más puertos interesantes en la sierra madrileña, pero estos son los que quería subir. De vez en cuando no está mal hacer una ruta de este tipo. La verdad es que te pone las pilas y haces subidas largas a las que no estás acostumbrado. Además, yo creo que viene bien para cambiar un poco de aires y de los lugares habituales por los que se suele entrenar.

5 comentarios:

Cachaira 5 de julio de 2010, 20:33  

Pedaaaazo de subida Ale,sin duda por ahí contais con la suerte de poder subir muchos MontBlanc y Tourmalets, y todos esos,jajaja,por aquí no hay mucho donde elegir pero lo que tenemos lo aprovechamos bien.Esto viene de miedo,te pones en una forma en bici que te cag...,por cierto cuantos kilometros hicisteis en total,venga tio un cordial Saludo.
Chao."ese Cai oe"

Jandercito 6 de julio de 2010, 8:37  

Si que tenemos unos cuantos para elegir, y yo los estoy descubriendo este año. Al final salieron 121 km en unas 4h30 más o menos (tiempo de pedaleo, que con las paradas obligatorias fueron unas 6h)

Angel 7 de julio de 2010, 0:26  

Pues ahi los llevas. Que pasada, a ver si alguna vez subo alguno por lo menos, no?.

Te salieron una buena cantidad de kms con subidas. BUen entrenos.

Un saludo.

Jandercito 7 de julio de 2010, 9:18  

En cuanto te recuperes del todo y te pongas un poco puedes intentar alguno. Todo es cuestión de intentarlo. Yo te diría que de los que he subido el más suave/sencillo sería Canencia. Tiene los 3 últimos km duros, pero el resto es bastante suave.

Saludos.

acorroto 9 de julio de 2010, 20:48  

enhorabuena, habeis quedado este finde para ir a alguno? el finde pasado lo queria hacer el sabado y llovia demasiado.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP