martes, 20 de julio de 2010

Triatlón Juan Carlos I, Campeonato de Madrid - La crónica

Este pasado domingo 18 de julio se celebró la tercera edición del Triatlón Juan Carlos I, que tiene lugar en Madrid, en el parque Juan Carlos I junto a los recintos feriales de Ifema. En esta ocasión esta prueba servía también como Campeonato de Madrid. En esta ocasión en distancia sprint: 750 m nadando, 20 km en bici y 5 km corriendo.

Al principio era un poco reticente a hacer este triatlón, principalmente por el estado del agua, pero la verdad es que tenía algo de mono de competición después de Córdoba, para intentar volver a tener buenas sensaciones, y vaya si las he tenido. ¡¡ He acabado contentísimo !!.

La carrera de grupos de edad empezaba a las 9:30, así que tampoco había que madrugar demasiado. Al final, entre unas cosas y otras empezamos a las diez, ya que antes se celebraba un triatlón popular que ya acumuló retraso desde antes de que se diera la salida. Había que dar un buen paseo desde los boxes hasta donde estaba la salida de la natación, que a mi por lo menos me sirvió para calmar un poco los nervios ante la perspectiva de meterme en ese agua que tan mal aspecto tiene. El grupo de Diablillos que corríamos en grupos de edad era bastante numeroso: Pedro en su primer triatlón de verdad, Pablo, Julio, Iván, Sergio, José, Javi, varios cadetes y junior, ... Como siempre, muy buen ambiente entre todos, lo mejor sin duda de este club.

100718_093635.jpg
De izqda. a dcha.: Yo, Iván, Julio, Sergio, José, Pedro y Pablo

Así que ni calentar en el agua ni leches, unos cuantos ejercicios de movilidad articular y poco más. Cuanto menos tiempo pasara dentro del agua mucho mejor. Mi salida era la primera, la del grupo de edad 30-34. Eramos aproximadamente 100 y la zona es bastante amplia. Además, los giros en las boyas también son bastante amplios, nada de 180º ni cosas parecidas, así que la natación en mi caso fue bastante limpia. Como el recorrido era sencillo y no tenía mucha pérdida no hice casi crol-tri. En algunos momentos tuve algo de sensación de no ir demasiado recto...

100718_101015.jpg
Panorámica de la natación

Salí del agua (tras "escalar" la rampa que nos habían puesto) con la sensación de haber hecho una buena natación, y más contento me puse al escuchar que alguien decía a uno delante mío que llevaba 14:20 cuando estábamos entrando en los boxes para recoger la bici. En mi Garmin vi un tiempo de 13:58 justo donde estaban las alfombras, así que muy pero que muy contento ya que por primera vez bajada de 14 minutos en un sprint. Sigue siendo un tiempo discreto, pero para mi es un triunfo en mi primer año de natación "medio seria". El margen de mejora sigue siendo muy grande pero hay que ir pasito a pasito. Como se suele decir, hay que construir la casa empezando por los cimientos, no por el tejado.

100718_101455.jpg
Aquí pegándome con el agua. Voy un poco desviado ¿no?

La transición era bastante larga y la hice sin mayores problemas. Me quité el gorro junto con las gafas y el Garmin y no me di ni cuenta de colocarlo en la muñeca, así que lo dejé en la transición y el resto de la carrera la hice sin pulso ni ninguna otra referencia de ritmo, distancia, ... Tocaba ir por sensaciones, algo a lo que no estoy demasiado acostumbrado. La verdad es que en un triatlón sprint se va a tope de principio a fin así que lo de ir por sensaciones es un poco relativo...

100718_102231.jpg
Saliendo del agua en busca de la bici

Al salir de la transición cometí el error de querer meterme las zapatillas demasiado rápido, sin dar tiempo a coger inercia con la bici y perdí algo de tiempo. Teniendo en cuenta que se salía en subida, lo mejor era haber empezado a pedalear y ponerme las zapatillas tras salir del parque, en la ligera cuesta abajo que había por la carretera que da al club de golf. En cualquier caso seguía en medio del grupo de gente con el que había salido del agua, así que sin problemas.

La bici era muy muy rápida, con un recorrido completamente llano rodeando los pabellones de los recintos feriales. 4 vueltas con un ligero tramo que picaba para arriba en cada vuelta. Por primera vez en un triatlón me permití el lujo de "atacar". Lo pongo entre comillas por que no fue realmente un ataque sino un pequeño cambio de ritmo en la segunda vuelta, en la recta que pica hacia arriba paralela a la M40 donde me puse en el acople para enlazar mi grupo con otro que teníamos delante a unos 50 metros. Una vez en ese otro grupo, al ver que ya no había más grupos grandes a la vista me dediqué a ir dentro del grupo tranquilamente, gastando lo menos posible pensando ya en la carrera a pie. A pesar de la relativa tranquilidad se rodaba bastante rápido. De hecho, si el circuito está bien medido (al no llevar el Garmin no tengo datos), me salió una media de algo más de 36 km/h. Así que había que tener cuidado en los giros de 180º para no quedarse descolgado.

100718_102401.jpg
Saliendo de la transición para empezar los 20 km de bici

La segunda transición era un poco extraña. Para empezar la entrada de nuevo al parque era por una zona muy estrecha y bajo mi punto de vista un poco peligrosa. Luego había que pasar por algunas zonas un tanto bacheadas y llegar hasta el final de los boxes, donde te bajabas de la bici y justo después había que dar un giro de 180º. Creo que se podría haber hecho algo mejor dejando más espacio entre el punto de bajada de la bici y el giro de 180º para que la transición fuese más limpia. El resto de la transición muy bien, bastante rápida.

La carrera a pie no tenía muy buena pinta en cuanto a desniveles. No conocía el recorrido, pero sabiendo como es este parque muy llano no podía ser. Y así fue. Había una subida larga en cada vuelta y unas cuantas más cortitas. Eso junto con algunos giros de 180º hacían que fuese difícil llevar un ritmo constante. El calor empezaba a apretar así que tocaba sufrir un poco para acabar la carrera. Aquí si que se notaron un montón los ánimos de la gente, en especial de Isaac, mis tíos y mi primo, pero sobre todo de Antonio, que se hecho unas buenas carreras para animarme en varios puntos de la carrera y tirarme algunas fotos. ¡¡ Gracias a todos !!. Durante la carrera a pie adelanté a unos cuantos en la primera parte de la primera vuelta para luego mantenerme y al final ser adelantado por otros tantos, pero el balance creo que fue positivo y adelante a más de los que me adelantaron.

Entré en meta con un tiempo de 1:10:46, tal y como se ve en esta foto tan buena que me tiró la chica de Sergio.

100718_111854.jpg
Entrando en meta

Los tiempos oficiales son los siguientes:
- Natación: 750 metros en 14:08 (1:53 min/100m)
- T1: 1:54
- Ciclismo: 20 kilómetros en 33:11 (36.2 km/h)
- T2: 1:09
- Carrera: 5 kilómetros en 20:25 (4:05 min/km)
- Total: 1:10:46

Puesto 20 de 101 inscritos y 91 llegados en mi grupo de edad. En cuanto a la clasificación general de los grupos de edad, puesto 65 de 337 que finalizaron la prueba. Muy contento por muchas razones. En primer lugar por la natación, por haber sido capaz de bajar de 14 minutos por primera vez (aunque el tiempo oficial diga algo más de 14 minutos) y sobre todo por las sensaciones de haber nadado relativamente cómodo y no tan agobiado y atrancado como en otras ocasiones. En segundo lugar por la bici, por haber ido con sensación de relativa comodidad, decidiendo yo en cada momento si quería ir más adelante o atrás en el grupo, conectar con un grupo delante mío, ... En tercer lugar por las transiciones y es que mirando las transiciones me he dado cuenta de que soy bastante rápido haciéndolas. De hecho sumando el tiempo de las dos transiciones y haciendo una hipotética clasificación de tiempo de transisiones, estaría en el puesto 33 de la general de grupos de edad. Y por último por haber hecho una carrera a pie rápida a pesar de la dureza del circuito.

100718_105812.jpg
En plena carrera, empezando a notar el calor

En cuanto al resto de Diablillos, actuación destacadísima en general con varios podiums. En categoría femenina, primer puesto para Amanda Valle en cadete, también primer puesto para Esther Barquero en GGEE25-29F, tercer puesto para Mónica Ramírez en GGEE35-39F, ... En cadetes tercer puesto para Rubén Ramiro, en GGEE+70M primer puesto para José Manuel Rodriguez, en GGEE25-29M cuarto puesto para José Marugan haciendo un parcial de bici y de carrera espectaculares, segundo puesto para Javi Pulido en GGEE35-39M, 2º 3º y 5º en Junior para Alberto Acevedo, Alex de Diego y Angel Ramiro respectivamente, ... Y por último el plato fuerte, élite masculina: primer puesto por equipos para el club con Ricardo Moya en tercera posición, Dani Puerta el sexto y Jaime Rosado en decimoquinta.

A pesar de dos pequeños detalles de la rampa de salida de la natación y de la entrada al parque al volver de la bici, me gustaría destacar la labor de Laetus organizando esta prueba. Ya son unas cuantas las pruebas tanto de triatlón como de carreras populares que he corrido bajo su organización y me parece que lo hacen siempre muy bien.

Ya estoy deseando que llegue este próximo sábado, que toca ir a Pálmaces a hacer de nuevo algo de larga distancia, o mejor dicho, "distancia rara"...jejeje. Además, estrenaré las Zipp y estoy seguro de que tendré un puntito extra de motivación por ello.

Para el que quiera consultar las clasificaciones, las de los grupos de edad están aquí, mientras que las de las chicas y la élite masculina están aquí.

Todas las fotos del evento están colgadas en mi cuenta de Flickr, aquí. También he colgado los vídeos que hizo Isaac en mi cuenta de Youtube, aquí. Estos días me pondré a hacer un montaje juntando vídeos y fotos, a ver lo que sale...

3 comentarios:

Angel 20 de julio de 2010, 8:14  

Enhorabuena Alejandro. Un buen tiempo, y encima sigues teniendo margen de mejora, pero en todas las disciplinas. Animo y suerte en Palmaces.

Y por cierto, un placer conocerte.

Un saludo.

Caxaira 20 de julio de 2010, 10:44  

Muy requetebien picha,vaya carrerón y digo lo que Angel y encima tienes margen para mejorar aún,se nota que haces otra distancia superior y vas "sobrado",no iras más rápido pero si sobrado,se te ve muy comodo.
Esta es mi distancia o al menos la única que disputo,yo sí que no me he estrenado en ninguna superior,uhuhuh que miedo...no sé como comportaría.
Buena carrera y buen equipo,si me hubiese enterado antes de esta carrerita hubiese ido allí seguro a compartirla con vosotros,a Madrid si puedo.
Venga un cordial saludo.

jandercito 22 de julio de 2010, 9:26  

Muchas gracias a los dos. Angel, encantado de haberte conocido. Ahora ya tengo alguien más a quien saludar en las carreras que coincidamos. Suerte para Valladolid.

Sobrado sobrado, tampoco es eso. Cuanto más corta es la distancia más a tope se corre desde el principio y eso a veces cuesta, depende un poco del día, al menos en mi caso.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP