viernes, 24 de septiembre de 2010

Mi primera visita a la Apple Store de Madrid Xanadú

El pasado jueves 23 de septiembre, aprovechando que tenía que comprar algo para el cumpleaños de mi hermana y que no tenía ni idea que comprar, aproveché para hacer algo que tenía pendiente desde el 11 de septiembre. Estuve en Xanadú, y lo que quería hacer era visitar la Apple Store que inauguraron ese 11 de septiembre. Se trata de la segunda tienda oficial que abre Apple en España. La primera se abrió una semana antes en el centro comercial "La Maquinista" en Barcelona.

La tienda es tal y como me la había imaginado y había visto en fotos y vídeos. Sencillamente, es una tienda Apple. En el año 2006, durante un viaje por razones de trabajo a Orlando (Florida, Estados Unidos) tuve la oportunidad de visitar una Apple Store en un centro comercial de la zona. Fue totalmente por casualidad, ya que estaba por allí dando una vuelta y de repente me encontré una tienda con la manzana en la puerta. Ya había oído cosas sobre la marca y leído sobre ella hacía tiempo, pero al entrar en esa tienda comprendí que se trata de una marca diferente por el tipo de productos que fabrica, por como los vende, por la manera que tienen de promocionarse y hacerse publicidad, ... Visité la tienda 3 veces durante la semana que estuve allí y terminé por aprovechar parte del dinero de las dietas para comprar un iPod nano de segunda generación que acababa de salir.

100923_190819.jpg
Vista desde el fondo de la tienda hacia la puerta

A partir de entonces empezé a seguir más de cerca las evoluciones de Apple y una de las cosas que más me gusta es ver los vídeos de las conferencias que suelen dar cuando presentan nuevos productos. Son simplemente geniales. Casi siempre las hace el mandamás Steve Jobs, un tipo peculiar del que se puede leer mucho por internet y con opiniones para todos los gustos. Siempre vienen envueltas por un aura de secretismo, rumorología, predicciones, ... sobre lo que se va a presentar. Siempre he pensado que todo eso lo tienen perfectamente controlado desde Apple y forma parte de su estrategia de marketing. Van soltando pequeñas pinceladas, que si una patente por aquí, un prototipo que se ha "perdido" por allá, ... y así son capaces de obtener la mejor publicidad posible (el boca a boca y conseguir que todo el mundo hable de ti).

Mi relación con la marca de la manzana continuó ese mismo año en Londres. Pasando unos días de vacaciones allí visité la tienda de Regent Street, y esta vez si que fue a posta. El siguiente "hito" se produjo el año pasado. Me compré el iPhone 3Gs de 32GB el mismo día que se puso a la venta en España, el 19 de junio. Lo compré en la tienda que Telefónica tiene en Gran Vía, la más grande de madrid y considerada como "Flagship Store". Llevaba unos días pensándolo. La semana previa al 19 de junio tuve mucho tiempo para pensar, como algunos sabéis, y ese día 19 fue el día que empecé a "salir de la cueva" y el hecho de comprar el teléfono me ayudó bastante. Me acuerdo perfectamente del rato que estuve allí esperando una media hora de cola hasta que llegó mi turno.

100923_190934.jpg
Otra vista desde el fondo pero viendo el otro lateral de la tienda

La principal particularidad de las tiendas oficiales de Apple es que comparten el mismo diseño en todo el mundo, el mismo tipo de mesa, la misma decoración, ... En función del espacio disponible en la tienda algunas tienen un pequeño "salón de actos" para hacer presentaciones, un "genius bar" donde puedes ir a hacer cualquier consulta que necesites o problema que tengas con tu ordenador, iPod, iPhone, ... En el caso de la tienda de Madrid, es de tamaño medio y no tiene "salón de actos" aunque si "genius bar" al fondo del todo.

Como en todas las tiendas, nada más entrar te encuentras con varias mesas en las que están repartidos todos los productos de la marca. Todo se puede tocar el tiempo que quieras sin que nadie te diga nada. Todos los ordenadores tienen conexión a internet y cantidad de software cargado para que puedas probar lo que quieras. Además de eso tienen todos los accesorios oficiales de la marca disponibles y muchos otros de otras marcas también. Hay bastantes empleados de la tienda repartidos, fácilmente distinguibles por la camiseta azul con el logo de la manzana, y se ve claramente que están allí para ayudarte. No te agobian preguntándote si necesitas algo. Están por allí y si necesitas algo siempre encuentras alguno disponible.

100923_191134.jpg
La puerta al mundo Apple en Madrid

El siguiente paso será el ordenador con la manzanita en la parte trasera. No se si será un MacBook Pro o un iMac pero cuando al que tengo actualmente le llegue la hora seguro que cae uno de estos. Ya estuve a punto de hacerlo hace casi 2 años cuando compré el ordenador que tengo actualmente, pero no era un buen momento y compré un PC mucho más barato con el que por el momento estoy muy contento. Los productos de Apple son algo más caros que otros similares, pero en mi opinión te ofrecen algo más: diseño, innovación, exclusividad, atención al cliente, imagen de marca, mayor longevidad, ... No se, son muchas cosas "intangibles" que hacen que para muchas personas merezca la pena gastar un poco más.

Hasta hace poco tiempo, además de que los ordenadores son algo más caros también había un problema de compatibilidad con muchos de los ficheros y aplicaciones generados en el mundo PC-Windows. Ahora eso ya no es un problema y prácticamente todos los programas PC-Windows tienen su versión para Mac o hay programas equivalentes que son capaces de manejar los ficheros de igual manera. El último gran programa en dar el salto ha sido Autocad, programa ampliamente utilizado en multitud de estudios de diseño/ingeniería/arquitectura.

Ayer no me pude resistir, tenía que salir con algo de la tienda y encontré lo que llevaba buscando mucho tiempo. Un soporte para llevar el teléfono en el coche que lo tiene todo: cargador, conexión al equipo de música del coche por jack stereo o frecuencia de radio, soporte giratorio para llevar el teléfono en posición vertical u horizontal, micrófono para poder hablar por teléfono usando los altavoces del coche, ... En fin, todo sea por la bolsa que te dan al comprar algo...jejeje

100924_193619.jpg
La bolsa que me dieron al hacer mi compra

Apple ya ha declarado que tiene intención de abrir más tiendas en España. Además de tiendas en centros comerciales Apple siempre intenta tener tiendas en zonas emblemáticas de las grandes ciudades, como ocurre por ejemplo en Londres, Paris, Nueva York o Tokio. No es de extrañar que la rumorología ya esté empezando a funcionar con posibles emplazamientos en pleno centro de Madrid o Barcelona. ¡¡ El año que viene seguro que tendremos novedades !!.

2 comentarios:

acorroto 28 de septiembre de 2010, 12:06  

Esta bien la tienda, pero me imagino que será cara, se puede comprar el iphone? porque ya se ha liberado la exclusividad de telefonica, no?

jandercito 28 de septiembre de 2010, 12:35  

Los precios de Apple son los mismos en cualquier tienda que los quieras comprar en toda Europa, incluido internet. Si que se puede comprar el iPhone libre, pero cuesta un ojo de la cara y parte del otro... Ahora puedes comprarlo con Orange, Vodafone o Movistar.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP