martes, 7 de septiembre de 2010

Valencia Triatlón - La crónica

Este pasado domingo participé en la primera edición del “Valencia Triatlón” y tengo que decir que salió todo a pedir de boca. Ha sido mi último triatlón de la temporada y se ha cerrado el círculo de la Comunidad Valenciana. Quiero decir que todo empezó este año en Elche con mi primer triatlón y ha terminado en Valencia con el mejor triatlón que he realizado hasta el momento.

Todo empezó hace unos meses cuando supe que se iba a organizar este triatlón. La verdad es que lo han vendido muy bien, con bastante publicidad, vídeos de muy buena calidad mostrando por donde iba a transcurrir la prueba, buenos patrocinadores, … Así que me apunté sin pensarlo demasiado. Me pareció una buena fecha y un triatlón interesante. Lo que más me llamó la atención fue el recorrido: nadar en el puerto de la Copa América que se celebró en Valencia en 2007 y 2010, montar en bici por el circuito de Fórmula 1 y pasando por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y por último correr alrededor del puerto. Como se suele decir, para muestra un botón, así que aquí está el vídeo de promoción:


Vídeo de promoción del "Valencia Triatlón"

El viernes previo a la prueba me lo tomé de vacaciones. Preparé todo tranquilamente, recogí la bici de la tienda donde me habían estado arreglando el cambio trasero y salí hacia Guardamar de la Safor a medio día, sin prisa alguna con intención de comer tranquilamente por el camino. Una vez allí salí con la bici a hacer 50 km con cuatro cambios de ritmo fuertes de 1 minuto, para mantener sensaciones y la verdad es que me vi bastante fuerte. Me sorprendió la suavidad del cambio trasero de la bici. Incluso me daba la sensación que después de pasar por la tienda cambia incluso más suave que hace casi un año cuando la bici estaba completamente nueva.

Después de la bici me fui a cenar al centro comercial de Gandía y aproveché para entrar al cine. Quería ver “Salt”, de Angelina Jolie, pero empezaba demasiado tarde así que me metí a ver “Karate Kid”, de Jaden Smith y Jackie Chan. La verdad es que la peli me decepcionó un poco. Quizá me había generado unas expectativas demasiado altas teniendo en cuenta que la peli original la he visto montones de veces. Demasiado fantástica para mi gusto viendo las barbaridades que hacían los niños de 12 años protagonistas de la peli, los toques de “pressing catch” que le han metido, … Lo mejor, los exteriores que mostraban en la peli mostrándote la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida, … espectacular. Aún así, la peli es entretenida.

El sábado, carrerita suave por la mañana de media horita y el resto del día pastando, por la mañana en la playa y por la tarde en el apartamento viendo la vuelta ciclista y luego una de mis pelis de motivación favoritas, “Rocky IV”. Estuve toda la tarde con las medias Compresport puestas y las piernas en alto mientras veía la tele, y la verdad es que cuando me quité las medias a última hora notaba las piernas la mar de frescas.

El domingo tocaba el madrugón del año. La carrera empezaba a las 8 de la mañana y tenía casi una hora de camino, además de otra hora de antelación para recoger dorsal, colocar todo en boxes, … Y además había que desayunar, así que me terminé levantando a las cinco de la mañana. Me imaginaba que aquello iba a ser un poco caos, con más de 1000 inscritos y al ser la primera edición de la carrera, pero nada más lejos de la realidad, el proceso de recoger el dorsal y entrar en boxes no me llevó más de 10 minutos. Se notaba a la legua que allí se había metido mucha pasta. Todo lleno de voluntarios por todos lados, los boxes muy amplios, mucha cámara de televisión y de fotos, …

La salida fue un poco caótica, más que nada por que en la distancia olímpica competíamos unas 500 personas (para ser concretos, 540 inscritos de los que 478 se presentaron a la línea de salida). En una salida con tanta gente pues lo más normal es que se de y se reciba bastante leña durante la natación. Uno intenta hacerse su sitio y por momentos lo consigue, pero en seguida llega alguno que te arrea, te descentra y otra vez a empezar. Lo bueno es que la natación al ser por una zona relativamente cerrada era bastante sencilla ya que sólo había que ir pegado al lago izquierdo, hacer las boyas y volver pegado al lado derecho. Esta vez no había desorientación posible como me ocurrió en el Campeonato de España la semana pasada. Además, ni una sola ola como era de esperar, así que condiciones casi de piscina para nadar.

Natación Valencia Triatlón 05-09-2010
Plano de mi natación, esta vez sin metros extra

Todo eso se hizo notar así que realicé una natación muy buena, la mejor del año. Y eso que cuando salí del agua y vi casi 32 minutos me llevé las manos a la cabeza pensando que otra vez me había salido mal, pero las sensaciones que había tenido eran de haberlo hecho bien así que no pensé mucho en ello. Luego pude comprobar al terminar en el Garmin y con otras personas que la natación había sido unos 200 metros larga, lo que transformaría esos 32 minutos en alrededor de 28 minutos en un hipotético 1500.

Tan solo un pero a la natación, la zona de salida. Habían colocado una rampa, pero era muy cortita y casi no entraba en el agua así que había que subir a pulso para poder salir del agua. Os podéis imaginar lo que cuesta hacer eso después de media hora dale que te pego…

Triatlon Valencia 2010  David0242.jpg
Dirigiéndome hacia boxes para coger la bici

La T1 fue bastante bien. Monté en la bici sin problemas, cogí inercia para ponerme bien las zapatillas y a darle a los pedales. Salí dentro de un grupo en el que parecía que la gente andaba más o menos bien. La primera parte por el circuito de Fórmula 1 la verdad es que es una pasada. El asfalto perfecto, tremendamente ancho, sin frenar en ninguna curva, … Todo invita a correr. Al ver que el grupo andaba más o menos bien decido quedarme en ese grupo a la expectativa. Vamos, que utilicé la “táctica Manu” al pie de la letra de no dar relevos. Hasta que llegó el momento de ver que teníamos un grupo cerca pero que no lo terminábamos de coger y decidí tirar un poco para enganchar. Eso mismo ocurrió un par de veces más durante toda la bici, así que se puede decir que colaboré en el grupo, lo justo pero colaboré. La velocidad era todo el rato muy alta, como demuestran los casi 38 km/h de media que me salieron en los algo más de 44 km que tuvo el sector ciclista.

Me encontré muy cómodo durante toda la bici, sobre todo cuando estaba en el grupo allí resguardado y sin desgastar mucho. Pero también cuando entré a tirar tenía buenísimas sensaciones, con mucha fuerza en las piernas. Disfruté como un enano.

El único pero que le pongo al recorrido es la zona de acceso al circuito poco antes de terminar cada vuelta, en la que había un giro brusco de 90 grados en el que había que pararse casi del todo y pasar por una zona en mal estado. La verdad es que era algo peligroso, pero afortunadamente no vi ningún percance.

La T2 también fue bastante bien, rápida y sin ningún problema. En esta ocasión tenía preparados dos geles Powerbar de sabor manzana con cafeína para tomarme. Otras veces tomo sólo uno a mitad de carrera, pero esta vez me tomé dos, uno al empezar justo antes del avituallamiento que había al comenzar cada vuelta y el segundo al comenzar la tercera vuelta. El recorrido a pie consistía en 4 vueltas de 2.5 km y la primera la hice en 10 minutos pelados. Eso era un ritmo bastante bueno, que también he llevado en otras ocasiones pero nunca he podido mantener durante los 10 km. Pero esta vez era diferente. Iba pasando gente constantemente mientras corría y muy centrado en no aflojar y mantener el ritmo. No sólo lo conseguí sino que incluso lo pude aumentar un poco en la última vuelta cuando vi que era posible bajar de 40 minutos corriendo. Me encontraba pletórico, sin rastro de molestias de estómago como me ha pasado otras veces, con fuerza para seguir apretando y con la moral por las nubes viendo que no dejaba de pasar gente corriendo.

Triatlon Valencia 2010  David0930.jpg
Entrando en meta, comprobando el tiempo que había hecho corriendo

Ni en mis mejores sueños me había imaginado poder hacer algo así. Nunca antes había conseguido correr 10 km en menos de 40 minutos (aunque para ser sinceros el Garmin marcó 9.78 km y escuché a algunos decir que habían sido 9.9 km), ni si quiera en una carrera popular. Así que os podéis imaginar como terminé, exultante al haber hecho con diferencia el mejor triatlón de toda la temporada.

Estos son los números de la carrera, grabados por mi Garmin:
-         Natación: 1719 metros en 31:51 (a 1:51 min/100m de media)
-         T1: 1:16
-         Ciclismo: 44.08 km en 1:09:47 (a 37.9 km/h de media)
-         T2: 1:08
-         Carrera a pie: 9.78 km en 39:32 (a 4:03 min/km de media)
-         Total: 2:23:35

Y los tiempos oficiales:
-         Natación: 1500 metros en 31:53 (a 2:08 min/100m de media)
-         Ciclismo: 40 km en 1:12:11 (a 33.2 km/h de media)
-         Carrera a pie: 10 km en 39:32 (a 3:57 min/km de media)
-         Total: 2:23:36

Acabé en el puesto 71 de la clasificación general absoluta, con 540 inscritos, 478 participantes y 461 finishers. En natación hice el parcial 239, el 78 en ciclismo y el 42 corriendo. En mi categoría, absoluta masculina, quedé en el puesto 58.

Al terminar la organización siguió a la altura con fruta, bebida isotónica y agua para todo el mundo. Aproveché que no había demasiada cola para darme un masajito que me dejó las piernas la mar de bien. Después, aunque creo que había un lugar “oficial” para ducharse se improvisó un lugar “extraoficial” con el cuerpo de bomberos, para deleite y disfrute del personal. También aproveché para echar un vistazo a los expositores que algunas tiendas y marcas habían montado junto a los boxes, y me compré un maillot de bici “Where is the limit?” promocionado por Josef Ajram con el que me regalaron una pulsera con la misma frase.

100905_111041.jpg
Los bomberos duchando a todo el que lo pedía

En definitiva, un triatlón bastante bien organizado sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de gente que tuvieron que manejar, con muy buen ambiente y un recorrido realmente bonito. El año que viene a ver si se anima más gente del club.

Y no mucho más que contar, la verdad. Que he terminado la temporada en el mejor momento de forma de mi vida, haciendo el mejor triatlón de toda la temporada y con unas sensaciones buenísimas. No puedo estar más contento, la verdad. Y eso da mucha confianza en que se han hecho bien las cosas este año y que el año que viene espero que sea incluso mejor, con más experiencia y sobre todo con ganas de mejorar en las 3 disciplinas (especialmente en la natación, mi punto más débil sin duda).

Ahora haré los dos próximos fines de semana un par de carreras de bici por el pueblo y daré definitivamente por cerrada la temporada con unas semanas de descanso total para cargar las pilas y volver a mediados de octubre a retomar los entrenos poco a poco.

100905_120439.jpg
¡¡ Lo que disfruté con la Orca rodando a toda pastilla por el circuito de Fórmula 1 !!

Aquí dejo los enlaces a las fotos que he encontrado de la carrera:

5 comentarios:

Angel 8 de septiembre de 2010, 10:00  

Vauya carreron, tio. Enhorabuena. Una pena que no te haya pillado otras pruebas en este estado de forma, ademas disfrutando en todos los sectores, por lo que dices.

Ahora lo dicho, a relajarse, disfrutar de lo hecho y descansar, para empezar otra buena temporada.

Nos seguimos leyendo.

Un saludo.

Caxaira 8 de septiembre de 2010, 11:40  

Está mal que yo lo diga,pero "¡que te dije!",de todas formas yo soy de la opinión que lo que nos entra por los ojos influye mucho en nuestro ánimo y rendimiento,es decir: organización chunga,dia chungo,agua chunga= resultado chungo.
organización buena,dia perfecto,agua piscina,circuito guapo=salida de pellejo.
Carrerón que te marcaste tio,nada mejor para terminar que de esa forma, a mí este fin de me pasó igual que a tí y no me lo esperaba.
Por cierto vaya bici guapa que tienes eh aparato...
venga un saludo.

chemagv 9 de septiembre de 2010, 9:41  

Me alegro de que te saliera ese pedazo de carrera. Ya te tocaba, y excelente crónica, he disfrutado un montón leyendola. Muy motivadora ;)

jandercito 9 de septiembre de 2010, 10:30  

Muchas gracias a los tres. La verdad es que creo que el estado de forma que tenía en esta carrera era el mismo que la semana anterior en el Campeonato de España. Por la razón que sea la semana anterior no salió a relucir pero esta semana si.

Saludos.

Emilio 16 de septiembre de 2010, 13:21  

Me alegro mucho Alex, te lo has currado y aunque sea al final la cosa ha dado resultados, vaya tiempazos. Ahora a descansar, un abrazo

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP