miércoles, 13 de abril de 2011

VII Triatlón de Elche, Arenales 113 - La crónica

Dos días después del que ha sido uno de los mejores triatlones que he hecho nunca, la VII edición del triatlón de Elche, celebrada el día 10 de abril de 2011, me pongo a escribir una crónica muy especial. Ha sido un fin de semana inolvidable en todos los sentidos, desde el viaje, la compañía de todos los Diablillos, el ambiente que se ha respirado allí y la carrera en si misma.

No me voy a enrrollar mucho con los prolegómenos, que al final me termina saliendo una crónica larguísima. Tan sólo decir que el viernes no entrené nada y el sábado tan solo unos 15 kilómetros en bici. Eso si, comer comimos de lo lindo durante todo el sábado. Eso me hacía sentirme un poco culpable por no haber entrenado casi nada en dos días. Pero bueno, por otro lado pensaba que así haría la carrera el domingo con más ganas.

Alojados en el mismo hotel que el año pasado, el Holiday Inn Express de Alicante, el desayuno comenzó el domingo a las 6 de la mañana. Aunque el desayuno del hotel estaba bien, por si acaso yo me había llevado mis cereales habituales, para no improvisar nada que pudiera trastocar los planes. A eso de las 7:20 ya estábamos por boxes para terminar de colocar el resto de cosas, ya que la bici la habíamos dejado allí la tarde anterior.

110409_114819.jpg
Jose, Julio, Isaac, Raúl y yo el sábado tras recoger los dorsales

El material, el habitual y previsto: natación con neopreno Orca Apex 2 y gafas Zoggs Predator de espejo, bici Orbea Orca con acople largo Oval y posición modificada para ir más cómodo acoplado, ruedas Zipp 404 con tubulares Continental Competition, zapatillas de bici LG Carbon Tri HRS, casco Spiuk Daggon, gafas Oakley M-Frame, zapatillas Saucony Kinvara y visera Orca. Todo ello con el mono Skinfit blanco que estrené en Alcobendas (el más cómodo que tengo, sin duda).

110410_075510.jpg
Todo listo en boxes para empezar la batalla

Además de eso, todo el tema de la comida para la carrera preparado. En la bici dos botes grandes con ND3 y un gel Powerbar de manzana con cafeína disuelto en cada bote. En cuanto a comida sólida, un sandwich de nocilla partido en cuatro porciones individuales y dos barritas Powerbar de plátano partidas en cuatro partes cada una. Y para la carrera a pie dejé preparados 4 geles como los de la bici, aunque esperaba no necesitarlos todos. Vamos, que traté de no dejar al azar ningún detalle.

La salida creo que fue con algo de retraso, pero nada importante. En concreto los de mi grupo de edad 35-39 salíamos en la penúltima. Mi estrategia para la natación era clara, tratar de seguir los pies de Isaac a toda costa. Así que nada más empezar, y con el follón que se monta con 300 tíos empezando a nadar a la vez, me puse en paralelo a él, a su izquierda para así tenerle controlado en todo momento (yo respiro a derechas) y no agobiarme con los pies. Así pasamos la primera boya y empiezan los empujones, patadas, ... Yo también reparto alguna, aunque no me guste pero hay que defender la posición...jejeje.

Entre la primera y segunda boya pierdo de vista a Isaac, pero bueno la verdad es que tampoco me preocupo mucho por que estaba llevando un ritmo en el que iba bastante cómodo y antes de perderle le estaba manteniendo a mi lado sin dificultades. Así que intento mantener el mismo ritmo durante el resto de la natación, cómodo y sin forzar demasiado pensando que queda muchísimo y que aquí no hay presión por coger un grupo de bici. Entre la cuarta boya y la meta me cuesta seguir el camino recto como se ve en lo que ha grabado el Garmin, y es que me costaba un poco ver el arco de meta acostumbrado a los globos de helio rojos de las boyas.

VII Triatlón de Elche - Arenales 113 10-04-2011 - Natación
Mi recorrido de natación, mejorable pero no está mal

El caso es que nada más poner pie a tierra miro a mi derecha y veo a Isaac saliendo del agua exactamente a la vez que yo. ¡¡ Menuda casualidad !!. Eso me anima ya que en la piscina siempre va con un puntito más que yo así que pienso que no lo he debido hacer demasiado mal. No miro el crono, pero luego al terminar la carrera vi que había hecho 36:05 (36:15 según la organización), es decir, 1:16 mejor que el año pasado (1:12 según los tiempos de la organización). Lo considero un tiempo regular, ya que con lo que he entrenado este año la natación pienso que debería haber estado alrededor de 35 minutos bajos, pero bueno, eso es lo que salió y todavía quedaba mucho por delante.

La T1, sale normal, sin problemas para quitarme el neopreno y salgo sin mayores novedades a darle a la bici. Ya desde el principio veo que no tengo señal de pulso en el Garmin. Intento que rastree de nuevo para encontrarlo pero no hay manera, dice que encuentra múltiples señales. No me preocupa demasiado para la bici, pero si me gusta saber el pulso para la carrera a pie. Después de varios intentos, alrededor del kilómetro 30 empiezo a tener lecturas fiables del pulso. Comienzo la bici a buen ritmo, sabiendo que es uno de mis puntos fuertes y que puedo hacer un buen parcial. En las subidas intento no exprimirme demasiado, pero aún así las hago sin quitar plato grande y adelantando a gente constantemente. Eso me anima bastante y me da confianza en seguir apretando.

110410_094256.jpg
Saliendo de la T1

Llego al kilómetro 30, donde está la alfombra que indica el final de la subida, con un tiempo así a ojo de 4-5 minutos menos que el año pasado, y empiezo a pensar si no me estaré pasando. Tras esta primera hora de bici empiezo a comer. Más o menos cada 20 minutos voy alternando entre 1/4 de sandwich de nocilla y 1/4 de barrita powerbar, además de beber convenientemente los botes que tenía preparados. De hecho no cogí nada de los avituallamientos de la organización durante la bici salvo una botella de agua en el segundo. Tras la subida, una zona rapidísima donde llego a ver 70 km/h en el Garmin y que hace que los kilómetros pasen bastante rápido.

Termino la bici viendo durante los últimos kilómetros en el Garmin que llevaba una media de 35.3 km/h...bufff. Nunca había ido tan rápido durante tantos kilómetros en una competición sin drafting. Me entran las dudas de nuevo en esos kilómetros si no me estaría pasando de cara a la carrera a pie que todavía queda, pero había ido controlando muy bien el pulso todo el rato en 150 ppm más o menos subiendo hasta 160 únicamente en los repechos. Aún así hago la parte final de entrada a los Arenales algo más relajado tratando de soltar un poco las piernas y termino con un tiempo de 2:30:52 (según la organización 2:30:55) para 87.91 km a una velocidad media de 35.0 km/h. El año pasado hice 2:35:01 pero en una distancia algo menor de 84.81 km (32.8 km/h de media). Esta vez si que vi el tiempo durante la carrera y la velocidad media también, con lo que la inyección de moral fue de nuevo tremenda al ver el tiempazo que había hecho guardando fuerzas para la carrera a pie.

110410_125509.jpg
A punto de afrontar el tramo de dunas de la primera vuelta

En la T2, que se hace larguísima debido al carril de compensación que hay que hacer a pie, me pongo los calcetines, la gorra, y cojo los geles. Todo sin problemas. Salgo a correr con buenas sensaciones pero siendo consciente de que queda mucho, hace mucho calor y hay que tener cuidado para no reventar. Así que llego a las escaleras nada más empezar a correr y decido no hacerlas corriendo. Creo que no tiene sentido forzarse mucho aquí y las subo andando a buen ritmo pero andando.  En esta primera vuelta llevo un ritmo de 4:20-4:30 min/km pero voy controlando mucho para intentar no pasarme y reservar para la segunda. En todos los avituallmientos intento beber un poquito y sobre todo echarme agua por la cabeza, pecho y cuádriceps, que hacía un calor de lo lindo. En toda la carrera a pie sólo bebí una vez isotónico y otra coca cola, apañándome con el agua en todos los demás.

Llevaba pensado tomar un gel cada 5 km, pero sobre la marcha modifico el plan y me tomo el primero en el kilómetro 7 aproximadamente, cerca de un avituallamiento para poder beber agua y que pase bien el gel. De hecho, me pasó lo que habitualmente y es que antes de tomarme ese primer gel llevaba alguna molestia en el estómago, como gases, pero es tomarme el gel y a los 5 minutos salen un par de ventosidades de las buenas que me dejan el estómago como nuevo. Al terminar la primera vuelta viene la famosa zona de 300 metros de arena de playa que te deja destrozado. La paso como puedo y al salir veo que recupero el ritmo bastante bien y es donde me doy cuenta de que sigo muy entero de piernas y de hecho decido dejar ya de reservar y apretar en la segunda vuelta dando todo lo que me quedase. Eso si, vuelvo a hacer las escaleras andando... Pensé un montón de veces lo que me dijo el míster Dani durante la semana previa: "Ten confianza el domingo que estás muy bien, con cabeza pero sin miedo".

En esta segunda vuelta sube un poco el pulso, pero me mantengo aproximadamente en 165 ppm a un 80-82% de mi FCR y voy cómodo a un ritmo de 4:15-4:20 min/km. Me tomo el segundo gel sobre el kilómetro 14 más o menos y pienso que con eso ya puedo llegar a meta sin problemas. Al igual que en la bici, durante toda la carrera a pie voy adelantando a gente y de hecho muy poquitos me adelantan a mi. Eso siempre te llena de moral y me ayuda a mantener el ritmo. Me tomo otro gel antes de llegar al último avituallamiento, aunque realmente creo que no lo necesitaba. Al llegar a la zona de la playa miro el reloj de nuevo y veo que puedo bajar de 4:45. Así que aprieto todo lo que puedo y parece que es bastante ya que hago ese último kilómetro a 4 min/km aproximadamente, terminando muy fuerte con un tiempo oficial en meta de ¡¡ 4:44:03 !!.

110410_134748.jpg
Celebrando la llegada a meta

Durante los días previos a la prueba pensaba que el objetivo para la misma debía ser bajar de 5 horas, pero no quería obsesionarme con los tiempos ya que cada carrera y cada año es un mundo y las condiciones pueden ser muy diferentes: viento, calor, sensaciones, ... En el fondo el objetivo de verdad que tenía en mente era acercarme a 4:45, y mira tú por donde hice un minuto menos que ese objetivo. ¡¡ Mejor casi imposible !!.

Además, mi parcial a pie creo que fue realmente bueno, ya que corri en 1:31:32 (según la organización 1:31:36) y terminando muy fuerte. De hecho viendo la clasificación hice el parcial 58 a pie de todos los participantes (más de 1000). Resumiendo todo este lío de números, estos son los que yo medí:
- Natación: 2000 metros en 36:05 a 1:48 min/100m
- T1: 2:58
- Ciclismo: 87.91 km en 2:30:52 a 35.0 km/h a 140 ppm (sólo medido durante una parte de la bici)
- T2: 2:34
- Carrera a pie: 20.82 km en 1:31:32 a 4:23 min/km a 159 ppm
- Total: 4:44:02

Y los tiempos oficiales de la organización:
- Natación: 1900 metros en 36:15 a 1:54 min/100m
- T1: 2:45 
- Ciclismo: 88.0 km en 2:30:55 a 35.0 km/h
- T2: 2:32
- Carrera a pie: 21.0 km en 1:31:36 a 4:22 min/km
- Total: 4:44:03

Termino en el puesto 93 de la general absoluta de un total de 908 participantes que terminaron la prueba 960 que la comenzaron. Mi parcial de natación fue el 516, en bici el 150 y corriendo el 58. En cuanto a mi grupo de edad, terminé en el puesto 19 del grupo 35-39 de un total de 262 que consiguieron terminar, haciendo el 8º parcial a pie del grupo y el 37º en bici. Muy pero que muy contento por el resultado, saliendo prácticamente todo a pedir de boca. También muy contento por ser la primera vez que colaboro en la clasificación por equipos para el club. Junto  con Richard y Jose conseguimos la décima posición en la clasifición por equipos masculina.

El resto de Diablillos también lo hicieron muy bien, y quiero mencionar en especial a Jose y a Isaac. El primero hizo una carrera muy buena quedando el séptimo de su grupo de edad 40-44 y aunque yo tenía muy claro que me iba a ganar, si no pasaba nada raro, me quedé más cerca de él de lo que pensaba, a poco más de dos minutos y medio. Isaac también lo hizo realmente bien, aunque por lo que me dijo la segunda vuelta de la carrera a pie se le hizo muy dura y se quedó a poco más de minuto y medio de bajar de 5 horas.

Vídeo dedicado a los Diablillos de Rivas, por cortesía de Rivas y su padre

Y hablando de Isaac, como comentaba en la entrada previa a Elche, nos jugábamos en esta prueba la decisión sobre qué Ironman haríamos el año que viene. El prefería Roth y yo Frankfurt, así que como gané yo ¡¡ Frankfurt 2012 rechnen wir !! (Frankfurt 2012 nos espera si google no me ha engañado traduciendo al alemán). Ahora toca empezar la labor de engañar, vender la moto, embaucar o como se quiera llamar, a cuantos más Diablillos mejor para hacer juntos este que será mi primer Ironman... Ya hay varios candidatos.

Antes de terminar me gustaría destacar la labor de la organización. En mi opinión rozó la perfección, con muy poquitas cosas mejorables poniéndonos muy quisquillosos. También quiero destacar y agradecer la labor de los voluntarios, siempre atentos y consiguiendo que no faltase de nada en ningún avituallamiento. Si no pasa nada raro ¡¡ el año que viene repito seguro !!

Enlaces a fotos:
- Organización:  Objetivo Valencia
- JAM
- José Miguel Manzaneque: Album 1, Album 2

6 comentarios:

DACADU 14 de abril de 2011, 8:20  

Pedazo de Crónica!!! encima he aprendido cosillas para próximos eventos, me ha gustado el detalle de llevar algo sólido (sandwich) para comer, hay que aprender de los expertos.

La verdad que te vi muy fino y sabiendo como llevabas el año de entrenamientos, era de preveer que te ibas a salir.

Yo para el año que viene tengo en mente Niza, que alomejor luego se queda en nada, pero quiero uno con algo de montaña eso seguro.

Abrazos!

Anónimo 14 de abril de 2011, 10:31  

Un medio IronMan se merece una crónica asi de larga o mas....jejeje
Enhorabuea por lograr tu objetivo y bueno este finde me convences un poco de que vaya a franckfurt, que te resultara facil!!!!!!

panguix 14 de abril de 2011, 13:08  

Carrerón!!! Me alegro mucho que las cosas te salgan bien y que el entreno se vea reflejado en los resultados.
Algún día intentaré hacer Elche!

Pedro

jandercito 15 de abril de 2011, 10:14  

Me alegro David que te sirva de algo la crónica. Yo lo apunto ahí y así me sirve para recordar lo que hice en la siguiente prueba, y si a alguien más le sirve de algo pues perfecto.

Richard, mañana veré si resulta fácil o difícil convencerte para lo de Frankfurt, pero me da que no será muy complicado...jejeje

Pedro, después de Fuenteálamo este año, para el siguiente te toca Elche sin duda. Para los que no nadamos muy bien las pruebas de larga nos vienen mejor, y te aseguro que no son ni la mitad de agónicas en cuanto a ritmo que las sprint o las olímpicas.

Gracias a todos.

Angel 15 de abril de 2011, 11:59  

Carreron alejandro, que carreron. Enhorabuena porque te has salido y vas a mas, desde luego. Y si encima has acabado fuerte en un 1/2, no te digo que tienes fuerzas para un ironman. Animo con ello y seguimos en la brecha.

Un abrazo

jandercito 26 de abril de 2011, 10:13  

Gracias Angel. Tampoco es que terminase a tope, pero desde luego no muerto como el año pasado que veía que no llegaba a meta. Este año pude apretar en el último kilómetro y llegar con sensaciones mucho mejores.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP