miércoles, 30 de marzo de 2011

Campeonato de España de Duatlón Contrarreloj por equipos 2011 - La crónica

Este pasado sábado 26 de marzo se celebró una nueva edición del Campeonato de España de Duatlón Contrarreloj por equipos en Alcobendas. Allí me presenté junto con mis amigos del Diablillos de Rivas en el equipo denominado "L-Power": Isaac, Manu, Jose y Raúl. Rober este año no pudo participar debido a su reciente paternidad que le tiene ocupado y con el nivel de entrenamiento a cero, pero ¡te esperamos el año que viene!.


El año pasado participé por primera vez en una competición por equipos en este mismo campeonato disputado en Segovia. Y tengo que decir que terminé encantado, en una de las carreras con mejor ambiente de todo el año. Así que para este año teníamos todos muchas ganas de que llegase la cita. La preparamos bien y llegamos todos en un estado de forma bastante bueno comparado con el del año pasado.

Para este año habíamos preparado una sorpresa que conseguimos mantener en secreto durante los meses previos. Y es que aparecimos con nuestro mono blanco Skinfit personalizado para los "L-Power". Habíamos hablado muchas veces lo de tener un mono blanco pero nunca nos terminábamos de decidir y esta era la ocasión perfecta. Así que desde el mes de diciembre más o menos empezamos a mover el tema, creando los diseños para utilizar los logos oficiales de los Diablillos, escogiendo tallas, ... En fin, que ha tardado un poco pero la espera ha merecido la pena y la verdad es que la calidad del mono Skinfit que hemos elegido es tremenda. El trato con ellos ha sido también perfecto durante todo el proceso así que hemos quedado encantados.

Y que narices, lo más importante es que el mono sienta de maravilla y en las fotos queda genial. Ya estamos todos deseando que llegue el verano para estar más morenitos y que quede incluso mejor que ahora.

110326_100507.jpg

Bueno, volviendo a la prueba, durante las semanas previas hemos tenido muchos cambios de horario. Primero que si éramos el equipo B y saldríamos a las 12, luego el C y finalmente hemos sido el equipo D del club y hemos salido a las 9:48. Así que tocó madrugar de nuevo para llegar allí sobre las 8:30 y prepararlo todo tranquilamente. El día salió nublado, y estuvo lloviendo por la noche así que el circuito de bici estaba mojado y el de carrera a pie embarrado, sobre todo la parte de abajo del parque con varias curvas de 180º en las que había que tener mucho cuidado para no caerse. Pero bueno, como siempre digo las condiciones son iguales para todo así que no sirve de nada darle muchas vueltas, hay que adaptarse y ya está.

Por primera vez utilizamos el chip de la Fetri, que ya era hora. Mucha burocracia inicial antes de salir, que si pasar el control de material, dejar todo en boxes, comprobar el chip, que te comprueben la equipación, ... Pero bueno, teníamos tiempo de sobra así que no había problema. El caso es que tras todo el protocolo llegó el momento de quedarse en traje de faena y enseñar por primera vez el mono nuevo. Os podéis imaginar la cara de todos los compañeros y amigos del club al verlo... ¡¡flipaban!! ...jejeje. A todo el mundo le gustó mucho, y a mi lo que más gracia me hizo fue un comentario por la radio de uno de los jueces cuando estábamos a punto de salir: "ahora sale el Diablillos D, pero ojo que estos van de blanco".

Salida con algo de retraso y empezamos con buen ritmo. La primera parte del recorrido a pie, hacia abajo, se hace rápido y veo en el Garmin que vamos a 3:25-3:30 min/km. Muy rápido pero por el momento vamos todos bien. Una vez hacemos el primer giro de 180º empiezan las subidas y algunos empiezan a notarlo, así que nos adaptamos al ritmo adecuado para que todos fuésemos relativamente cómodos. La idea que teníamos inicialmente era que los cinco haríamos la primera carrera a pie y la bici juntos, así que nos ceñimos a ese plan. La segunda vuelta fue más o menos al mismo ritmo, así que creo que esta primera carrera la hicimos bastante bien.


P3265620

Llegamos a la primera transición y aquí tengo un problema que no me había pasado nunca. Iba lanzado para subirma saltando sobre la bici, como habitualmente, pero me quedo encerrado por un compañero, tengo que frenar y ya me subo casi parado. No apoyo bien el pie en la zapatilla derecha y al dar la primera pedalada esta se engancha con el suelo y se suelta del pedal. Así que me tengo que parar, me pongo la zapatilla y la engancho en el pedal. Vamos que pierdo algo de tiempo así que salgo enrrabietado para cogerlos lo antes posible. Yo creo que 15-20 segundos pude perder en el proceso aunque el resto del equipo me dijeron que no tuvieron que esperar prácticamente nada.

La bici era dura, ya lo habíamos visto el día anterior al ir a reconocer los circuitos. No había prácticamente nada de llano, todo el rato subiendo o bajando. Eso dificultaba bastante el organizar los relevos en el equipo así que pensamos en hacer entre Jose y yo las subidas y el resto del recorrido a relevos entre todos. En la práctica, lo de las subidas si que lo hicimos así pero en el resto del recorrido fuimos muy desorganizados. Entre lo mojado del terreno que obligaba a tomar alguna precaución en las curvas, los adelantamientos a varios equipos que hicimos durante el recorrido y el desnivel del terreno no se podía hacer mucho más. Hubo varios momentos en los que hubo que bajar un poco el ritmo para llegar todos juntos, pero en general creo que hicimos una buena bici.

La T2 salió bien, pero Raúl se quedó estirando por problemas en los gemelos, así que los otros 4 salimos a correr juntos con la intención de darlo todo en los últimos 2.5 km. Yo también iba con los gemelos a punto de subirse, pero afortunadamente durante la bajada la cosa no fue a más. La primera parte no fue mal, al ser en bajada fuimos más o menos al mismo ritmo de 3:30 min/km que en la primera carrera. Pero en cuanto empezamos a subir la cosa se complicó mucho. Isaac iba sufriendo un montón y tuvimos que bajar mucho el ritmo para llegar todos juntos. Le echamos una mano tratando de empujarle, pero en subida cuesta mucho y yo creo que lo único que hace es aliviarle un poco pero no ganar mucho tiempo. Finalmente llegamos a meta con algo de tiempo perdido en esta última parte, pero con un alegrón tremendo al oir por megafonía que ¡¡ nos habíamos colocado primeros !!. Sabíamos que luego nos pasarían muchos equipos, pero el subidón de escuchar eso en meta no te lo quita nadie.

110326_105030.jpg

Además, estuvimos primeros un buen rato, unos 20 minutos más o menos. Recuerdo que cogimos la bolsa del avituallamiento, esperamos un poco en la zona de masaje (que gustazo darse uno al terminar una carrera) y al terminar todo eso fue cuando nos quitaron el primer puesto. Finalmente terminamos en el puesto 20, que no está nada mal teniendo en cuenta la cantidad de equipos presentados (cerca de 100) y que estuvimos a aproximadamente un minuto de entrar en el Top-10, nuestro ambicioso objetivo inicial. Ese minuto creo que lo teníamos en las piernas, sinceramente... Pero repito, terminamos contentos que es lo que importa.

Los tiempos que grabé con el Garmin fueron:
- Carrera a pie: 5.09 km en 19:56 (3:55 min/km) con 174 ppm medias
- T1: 2:38 (mal medido ya que el lap del final lo di muy tarde por el problema en la transición)
- Ciclismo: 18.79 km en 31:59 (35.3 km/h) con 173 ppm medias
- T2: 1:16
- Carrera a pie: 2.59 km en 10:39 (4:06 min/km) con 171 ppm medias
- Total: 1:06:28

El tiempo oficial fue de 1:06:26 y, a pesar de llevar todos chip, la organización no ha facilitado los tiempos parciales (incomprensible).

110326_103457.jpg

El resto del día lo pasamos por allí viendo al resto de equipos por la mañana, comiendo por allí y luego por la tarde con la prueba élite. Madre mía como corre la gente. Impresionante sobre todo ver como iban en bici, y eso que por la tarde hizo mucho más aire que por la mañana. Pero sobre todo lo pasamos "comentando la jugada", sin duda lo que más nos gusta a todos, hablar de los "isis" (y si hubieramos hecho esto, lo otro, ...), etc...

Los resultados de los equipos del club fueron buenísimos. En categoría Open (la de por la mañana), primer puesto en categoría masculina y segundo en femenina. Y en élite primer puesto femenino y sexto masculino. No voy a decir que mejor imposible, pero casi casi.

3 comentarios:

Isaac 30 de marzo de 2011, 23:41  

Me alegro de que pienses como yo. Ese minuto estoy seguro de que lo valíamos, pero tendré (ya que dependía de mi) que demostrarlo en otra ocasión.

Me siento orgulloso de pertenecer a los L Power!!

Angel 31 de marzo de 2011, 0:14  

Enhorabuena crack. Asi que no os reconoci ni te vi, porque ibais distinto del resto,jejeje. Muy chulos los monos.

Nos vemos en la siguiente.

Un saludo

Pedro 31 de marzo de 2011, 11:04  

Muy buena carrera y muy bien lo del mono!!! Lo importante es que lo pasamos bien y nos quedamos con ganas de más.

Pedro

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP