miércoles, 5 de diciembre de 2012

10km de Rivas - La crónica

Este domingo he participado por tercera vez en los "10 km de Rivas". Desde que estoy en los Diablillos sólo he fatado a esta cita el año pasado, por estar trabajando en Inglaterra. No es una carrera para hacer un buen tiempo por el recorrido con bastantes subidas, pero tiene otras cosas que si me gustan, como la amplitud del circuito, el no ser una carrera muy masificada, el comenzar y terminar en una pista de atletismo y sobre todo que es en Rivas, territorio más que conocido por todos los Diablillos.

La mañana amaneció más que fría. Hasta 4 bajo cero llegué al montar en el coche. Poco a poco la temperatura fue subiendo y yo creo que debimos empezar la carrera a un grado más o menos. La idea, como siempre en esta carrera, era tomarla como un entrenamiento de calidad. Todavía no hemos hecho nada de series ni fartlek ni nada parecido, así que tampoco se puede pedir mucho a estas alturas de temporada.

121202_101822.jpg

Tras un calentamiento bastante largo de una media hora nos colocamos en la línea de salida. La intención era correr el segundo 5000 más rápido que el primero. Al ser una carrera a dos vueltas es relativamente sencillo ir controlando los tiempos y ritmos para cumplir lo que quieres hacer. Me junte con Manu y Dani con la idea de correr el primer 5000 en 19:30 y el segundo más rápido, lo que se pudiera.

Salimos y empiezan a caer los kilómetros. Vamos los tres encabezando un grupito y el comienzo, hasta casi el kilómetro 3, es rápido, ya que principalmente pica hacia abajo. Controlamos el tiempo de paso de cada kilómetro y va clavado a 3:54 min/km, justo lo que hace falta para pasar por el 5000 en 19:30. La segunda parte de esta primera vuelta es algo más dura ya que hay que subir lo que antes se ha bajado y el bucle que nos desvía de la calle principal durante un par de minutos empieza a hacer mella.

Entramos en la pista para completar la primera vuelta al ciruito y el paso por el 5000 lo clavamos en 19:30. Perfecto. Primera objetivo de la carrera cumplido, sin quemarse demasiado pero corriendo rápido. Ahora sólo faltaba rematar cumpliendo el segundo objetivo y hacer más rápida la segunda vuelta.

121202_103902-2.jpg

Nada más salir de la pista de atletismo comienza el cambio de ritmo. Dani se pone a tirar más fuerte y vaya si se nota. El grupito que venía con nosotros empieza a desintegrarse y van cayendo uno a uno. Nos quedamos los tres solos con algún otro que va y viene de vez en cuando. Pasamos alguno de los kilómetros favorables a menos de 3:40 min/km y se nota que las piernas van picando. En el kilómetro 7 viene el giro de 180º donde hay que comenzar a subir de nuevo. Este era el punto clave de la carrera donde el tiempo de la segunda vuelta se podía echar a perder así que tocaba apretar.

Manu se empieza a quedar, pero aquí ya cada uno tenía que llevar su ritmo y aguantar hasta donde pudiera. Yo todavía llevo algo y consigo seguir a Dani. El bucle de subida esta vez pica muchísimo y veo en el pulsómetro que he pasado de 180 pulsaciones en esa parte. No suele ser muy buena señal en mi ver ese pulso salvo que sea en el último kilómetro, pero todavía quedaban dos. En el kilómetro 8.5 más o menos Dani empieza a abrir un pequeño hueco y, aunque lo intento, ya no hay más gasolina. Me voy quedando poco a poco aunque aún así consigo mantener un ritmo razonable alrededor de 3:50 min/km.

Entrando en el estadio había que dar una vuelta y media para terminar en meta. Me adelanta otro corredor que venía remontando desde atrás y me pego a él pensando que podía esprintar en los últimos 100 metros. Así es, parece que queda algo en la reserva y consigo adelantarle de nuevo para entrar en meta con un tiempo de 38:22 según mi Garmin. Segundo 5000 en 18:52, 38 segundos más rápido que el primero. Objetivo cumplido y además con un tiempo bastante bueno para ser esta carrera. Aquí están todos los datos que grabó el Garmin.

121202_105200.jpg

El tiempo de la clasificación oficial es 38:20, puesto 33 de 425 participantes. En mi categoría quedé en el puesto 12 de 183 participantes. En general terminamos todos los Diablillos muy contentos. Primer y tercer puesto en la general masculina para Luismi y Corroto, primer y segundo puesto en su categoría para Esther y Bea, también grandes resultados de los más pequeños, ...

Poniendo es tiempo de esta carrera en perspectiva sale muy bien parado. Es la tercera mejor marca que hago en un 10K tras las San Silvestres de 2010 y 2011. Además, he corrido un minuto más rápido que hace un mes y medio en la Carrera de las Empresas en una prueba quizá algo más dura. Así que poco más puedo pedir a estas alturas, "progresa adecuadamente", como te ponían en las notas cuando era pequeño. Las pocas dudas que me quedaban sobre si volvería al mismo nivel de antes tras la neumonía se han terminado de disipar y me hacen ser bastante optimista de cara a la temporada. Próxima para en la San Silvestre Vallecana Internacional (con parada previa en la carrera de Cercedilla, a ver si no nos congelamos)

0 comentarios:

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP