miércoles, 9 de abril de 2014

Medio Maratón Villa de Madrid 2014 - La crónica

​Este pasado domingo 6 de abril participé por segunda vez en el Medio Maratón Villa de Madrid, bueno tercera vez si cuento la de hace dos años cuando participé sin dorsal. Este año con dudas sobre cual podría ser mi rendimiento pero con ganas de probarme para saber como estaba realmente. Antes de empezar con la crónica en si misma, un poco de historia de estas semanas que han pasado entre el Duatlón de Rivas y este Medio Maratón.

He estado durante las últimas semanas tocado de la rodilla derecha. Bueno realmente llevo con molestias en la misma casi desde principio de temporada, pero muy leves. Desde principio de año que ya los entrenos de carrera a pie comenzaron a ser algo más exigentes, las molestias eran un poco mayores. Corriendo no tenía ningún problema y principalmente notaba las molestias al día siguiente de haber corrido fuerte. Comencé a ponerme hielo y pomadas antinflamatorias que mitigaban el problema. Todo esto hasta que llegó un día en que me molestó corriendo y además bastante. Fue cuando empecé a preocuparme de verdad y empecé a pensar en ir a que me mirase un fisioterapeuta.



Todo esto vino mezclado con varias semanas complicadas en el trabajo, teniendo que estar fuera de España de lunes a viernes. Así que me he tomado estas semanas desde mediados de febrero a mediados de marzo un poco relajadas en cuanto a carrera a pie, descansando completamente de carrera alguna semana, corriendo suave otras y eso si, sin forzar en absoluto.

Respecto al tema del fisioterapeuta, después de consultar a varios amigos, me recomendaron uno de confianza que les ha resuelto muchos problemas de lesiones en pocas sesiones. El diagnóstico después de la primera visita, tendinitis en la inserción del poplíteo, un músculo situado en la cara trasera de la rodilla. Durante tres semanas me ha tocado probar tanto la punción seca como la EPI (Electrólisis Percutánea Intratisular), es decir, un montón de agujas clavadas por todos sitios tanto para soltar toda la musculatura de la pierna como para tratar la tendinitis en si misma. A pesar de lo desagradable del tratamiento, no era necesario parar de entrenar y la mejora era evidente casi desde el primer día.

Bueno, pues con estos mimbres, una vez terminado el tratamiento empecé de nuevo a correr ya con normalidad, es decir, no únicamente haciendo rodajes suaves sino también series, cambios de ritmo…, lo que tocase en el plan de entrenamientos. El hacer bicicleta parecía que también me ayudaba, y es que los días que tenía alguna molestia solía pasarse haciendo un entreno de bici, sin importar que fuese exigente.



Así que con un par de semanas de entreno normal me planté en la línea de salida de este Medio Maratón Villa de Madrid. Como habitualmente a estas alturas de temporada, con un buen entreno de bici el día anterior, en esta ocasión de algo más de 120km a muy buen ritmo. El día amaneció algo raro, con buena temperatura para correr pero una niebla extraña teniendo en cuenta como habían sido los días anteriores. Poco antes de la salida el sol terminó por eliminar la niebla y se quedó una mañana estupenda. Un poco de calentamiento con los amigos y a colocarse en el cajón de salida. De nuevo gracias a una buena marca en el Medio Maratón de Getafe tenía uno de los primeros 500 dorsales, con lo que salía delante del todo, pudiendo correr desde el principio de la prueba sin problemas.

Mi idea antes de la carrera era seguir al globo de 1h25m durante los primeros kilómetros hasta que se acabase la subida en Plaza de Castilla y luego ya intentar acelerar el ritmo y alejarme del globo lo posible. Fue lo que hice el año pasado y me fue bien. Pero los planes se fueron al traste desde el principio. Tal y como estaba colocado en la línea de salida tenía el globo de 1h20m justo al lado, y el de 1h25m salía unos cuantos metros por detrás. Nada más dar el pistoletazo de salida salgo junto al globo de 1h20m y aunque se que ese no es mi ritmo para toda la carrera, si que hago los primeros kilómetros dejándole que se fuese poco a poco pero siempre teniéndole bastante cerca.

Durante la subida las cosas se fueron poniendo en su sitio y yo intentaba mantener mi ritmo rondando los 4min/km viendo como el globo se iba alejando. Pasé por el kilómetro 10 en algo menos de 40 minutos, con lo cual llevaba un ritmo bastante bueno, algo más de un minuto inferior al del año pasado. Una vez comenzada la segunda parte de la carrera, me ha ocurrido como otros años. Parece que la carrera ya está hecho y que todo es cuesta abajo pero nada más lejos de la realidad. Si es cierto que principalmente el terreno pica para abajo, pero hay varios repechos repartidos antes de meta que la verdad me sentaron bastante mal. Aquí fue donde noté de verdad la salida en bici del día anterior, ¡ qué dolor de piernas en cada subida !.

Fueron pasando los kilómetros, seguí mi plan de tomar el segundo gel justo antes del avituallamiento del kilómetro 15 (el primero fue alrededor del 9) y empecé a disfrutar del público de esta parte final de la carrera, que es donde principalmente se concentra la gente. Alrededor del kilómetro 17 me encontré con Julio, que había salido mucho más rápido que yo y la verdad es que me dio un subidón al pasarle (siempre corre más rápido que yo en carreras de 10km y medios maratones). La parte final, en concreto los últimos 3 kilómetros, se me hizo bastante dura como se puede ver en la tabla de tiempos de paso que hay más abajo. En esa parte estaba la famosa subida final por Alfonso XII, que fue un auténtico suplicio, ya con las piernas rotas. Entrando en el parque del Retiro, ya con la meta a la vista, conseguí acelerar el último medio kilómetro para correrlo a un ritmo bastante interesante.



En cuanto a los números, esto fue lo que grabó mi Garmin durante la carrera:
- Km 1: 3:53 a 145ppm medias
- Km 2: 3:48 a 162ppm medias
- Km 3: 3:32 a 161ppm medias
- Km 4: 3:39 a 164ppm medias
- Km 5: 4:00 a 165ppm medias
- Km 6: 4:03 a 167ppm medias
- Km 7: 4:03 a 166ppm medias
- Km 8: 3:54 a 167ppm medias
- Km 9: 3:55 a 167ppm medias
- Km 10: 3:45 a 165ppm medias
- Km 11: 3:58 a 166ppm medias
- Km 12: 3:53 a 167ppm medias
- Km 13: 3:48 a 164ppm medias
- Km 14: 3:53 a 164ppm medias
- Km 15: 3:46 a 166ppm medias
- Km 16: 3:49 a 166ppm medias
- Km 17: 3:46 a 168ppm medias
- Km 18: 3:43 a 166ppm medias
- Km 19: 3:59 a 165ppm medias
- Km 20: 4:08 a 167ppm medias
- Km 21: 4:07 a 166ppm medias
- Ultimos 0.53 km: 1:53 (3:36 min/km) a 167ppm medias
- Total: 21.53km en 1:23:17 con 165ppm medias y 171ppm máximas a un ritmo medio de 3:52 min/km

Como se puede ver, corrí con un pulso bastante constante durante toda la prueba, rozando el umbral anaeróbico todo el rato pero sin llegar a superarlo drásticamente. Y también se puede ver el “hundimiento” en los kilómetros 19, 20 y 21 que me hizo perder unos segundos preciosos, pero es que ya no había más, las piernas estaban totalmente rotas.

En cuanto a los datos oficiales, acabé con un tiempo bruto de 1:23:20 y neto de 1:23:14, mejorando en 34 segundos el 1:23:48 del año pasado. Acabé en el puesto 256 de la general y dentro de mi categoría (veterano A) en el puesto 114. Pasé por el kilómetro 10 con un tiempo bruto de 39:39 y neto de 39:33.



Buen resultado, contento con mi rendimiento y sobre todo, buen test de cara a los triatlones que ya están a la vuelta de la esquina. Sin problemas en la rodilla durante la carrera, aunque por la tarde si que me estuvo molestando y además el soleo de la pierna derecha se ha quedado cargadísimo durante los días siguientes a la misma. Ahora a cuidarlo un poco, a recuperar bien y deseando ya que llegue la concentración en Oliva durante la Semana Santa que hacemos todos los años los Diablillos de Rivas.

3 comentarios:

rober 9 de abril de 2014, 22:14  

Alex eres un crack, enhorabuena!! Hundimiento en el 18,19 y 20?? Si los has hecho por debajo de 4:10...Por cierto me puedes dar el contacto del fisio??Llevo tiempo con un tobillo tocado.

Gracias

PD: Que envidia me da lo de Oliva, recuerdo aquella semana con Isaac, The Reader, tu y yo...

angel 11 de abril de 2014, 11:39  

Enhorabuena, sigues mejorando y eso que has pasado por las molestias que te han tenido algo parado. Sigues con la progresión, y eso es muy bueno. Por cierto, te vi cuando corrí la media de Coslada, pero no la corriste con dorsal, verdad?.

un abrazo

Alejandro Piñeiro 11 de abril de 2014, 16:33  

Gracias Rober. Espero que te funcione lo del fisio. Eso si, prepárate a pasar un mal rato :). La verdad es que esa Semana Santa de 2010 fue de las mejores...

Gracias Angel. Si que estuve en Coslada. Me pillaba al lado de casa pero no tenía dorsal así que salí a correr por mi cuenta una hora antes de la carrera y luego donde me viste estaba buscando a mi hermana para correr a su ritmo un ratillo mas.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP