martes, 16 de septiembre de 2014

Travesía al Puerto de Gandía - La crónica

El día 15 de agosto participé en la Travesía al Puerto de Gandía. Esta si que fue una competición casi por sorpresa. Me enteré durante el fin de semana anterior, en el Triatlón Villa de Aranda buscando las clasificaciones del mismo di por casualidad con esta travesía. Ya en plenas vacaciones y sin tener ningún triatlón en mente salvo quizá el de Guadalajara a final de agosto (que finalmente no hice), me estaba costando encontrar motivación para nadar. Así que el tener una travesía a menos de 5 kilómetros de tu lugar de vacaciones era una buena oportunidad.

Sin pensármelo mucho me apunté durante la propia semana. Había dos opciones, ambas incluídas con el precio de la inscripción. Por un lado la Travesía al Puerto de Gandía de 2600 metros que empezaba a las 9:30 de la mañana y por otro una más cortita de 800 metros que era exactamente igual a la parte final de la travesía larga. En principio mi intención era hacer únicamente la primera, pero bueno tampoco descartaba inicialmente la segunda al 100%.


Allí me presenté con unas cuantas dudas. No sabía si nadar con el bañador únicamente, con el mono de triatlón, el traje trampa, … Así que me lo llevé todo y allí antes de la salida vi un poco como estaba el panorama para ver si había mucho triatleta por allí suelto. Y no vi más que un mono de triatlón, así que nadé únicamente con el bañador. Al igual que el año pasado en el Descenso del Navia, el chip había que llevarlo en una muñeca, y al llegar a meta había que levantar esa mano y dar con ella en el arco que allí había para que se marcase tu tiempo.

La salida se daba desde la playa, corriendo al principio unos cuantos metros como en los triatlones hasta ya comenzar a nadar. Había que nadar rodeando el espigón que separa la playa del puerto. Nos avisaron antes de empezar que había algo de corriente empujando hacia el espigón así que había que tener cuidado de no nadar demasiado cerca de las rocas. Una vez pasado el espigón se giraba a la derecha para entrar en el puerto y terminar unos metros antes de donde está el primer puente por el que se pasa con el coche por encima para llegar a Gandía Playa (donde está el restaurante el Hogar del Pescador).

Los primeros metros fueron bastante bien, nada que ver con los triatlones donde todo el mundo quiere coger buena posición de cara a la primera boya y hay muchos golpes. Aquí el ambiente era más relajada y el hecho de que el giro hacia la derecha por el espigón estuviera bastante lejos de la salida también ayudaba a que la salida fuese bastante limpia. Poco a poco vas cogiendo ritmo de crucero y trato de ir siguiendo pies de gente que lleva un ritmo que me parece bueno y que puedo aguantar hasta el final.

Llevo el Garmin programado como siempre que nado en aguas abiertas para que marque un lap cada 200 metros. Así aprovechando que vibra te das cuenta perfectamente y puedes ir echando la cuenta de los metros que llevas y los metros que te quedan para terminar. Toda esa primera parte por el exterior del espigón fui bastante separado del mismo, para no tener problemas con las corrientes como nos habían dicho. Había gente que si que iba más pegada, pero varios grupos si que íbamos bastante separados.

Una vez giramos a derechas me seguía notando bien de fuerzas así que intenté apretar un poco viendo que tenía gente un poquito más adelante a la que podía dar alcance. Me costó bastante pero lo conseguí y ya traté de aguantar a pies de ese grupo el resto de la competición. En esta parte de la prueba ya por el puerto se notaba que no había nada de oleaje. Eso si, de vez en cuando se notaba alguna corriente de agua bastante más fría de lo normal y también había a veces bastante olor a gasoil. Supongo que es algo inevitable al nadar por el puerto.

La parte final cuando ya empiezas a ver el arco de meta la verdad es que se me atragantó un poco. Veía que tardaba un montón en llegar y además iba echando cuentas con los laps del Garmin y veía que aquello iba a ser más largo de los 2600 metros que nos habían dicho en la salida. Y así fue. Conseguí adelantar al final a varios del grupito con el que iba, aunque creo que fue porque bajaron el ritmo y no porque yo lo aumentara. Y terminé la prueba dando el manotazo al arco de meta (dos veces, por si acaso :)).

Según mi Garmin fueron 2883 metros que hice en 53:08 a una media de 1:51min/100m que no es un tiempo para tirar cohetes, pero bueno es bastante mejor que la natación que hice por ejemplo en el Triatlón de Aranda. Acabé en el puesto 191 de 280 participantes, con un tiempo de 52:36 según la clasificación oficial.

Y poco más que contar, que finalmente hice sólo esta prueba y es que al terminar no me apetecía para nada estar allí una hora esperando y darme un buen calentón haciendo otros 800 metros.

No tengo fotos de esta prueba. He estado buscando por internet pero no he encontrado nada, así que creo que esta debe ser la primera crónica que escribo sin incluir ni una sola foto :(

lunes, 15 de septiembre de 2014

III Triatlón Villa de Aranda - La crónica

Continuando con el periplo de pruebas veraniegas, esta vez toca la crónica del III Triatlón Villa de Aranda, el día 10 de agosto. Coincidiendo con el fin de semana de inicio de mis tres semanas de vacaciones, esta fue la primera parada de un verano muy movido. Hasta allí nos desplazamos varios Diablillos, un total de 5 para disputar este triatlón olímpico sin drafting. Así continuaba con las competiciones sin drafting que he estado haciendo durante buena parte de la temporada.

Llevaba sin coger la cabra desde el día del Ironman, así que durante la semana previa la estuve preparando y salí con ella un par de veces. Las sensaciones buenas, pero lógicamente la postura cuando ya llevaba un buen rato acoplado empezaba a molestar un poco. Pero era lo que tocaba, ya que el circuito de esta prueba era ideal para usar la cabra, no como el del triatlón de Riaza que hice un par de semanas antes.

Lo primero que me gustó fue que junto con el dorsal nos regalaron a todos los participantes una botella de vino. Nada de camisetas técnicas, mochilas, bolsas o cosas de estas que los que competimos habitualmente tenemos a patadas. Buen detalle. Los boxes, junto al río, pequeños pero suficientes para una prueba pequeña como es esta. Así que a prepararlo todo y dirigirse a la zona de salida de la natación.

La natación se hacía en el río Duero. Dos vueltas de 750 metros. En cada vuelta había que hacer un tramo inicial con corriente a favor, hacer un giro de 180 grados y volver con corriente en contra. Así que había que tratar de seguir las “normas” de natación en ríos con corriente: nadar con corriente a favor por el centro del río y nadar con corriente en contra lo más pegado posible a la orilla. Como había estado haciendo bastante calor los días anteriores tocaba nadar sin neopreno así que me puse el “traje trampa”. Lo estrené en el Ironman de Zurich en 2013 y esta es la segunda vez que lo utilizaba en competición.



A pesar de ser poquitos participantes, me sorprendió bastante que la natación fue una de las más “sucias” con las que me he encontrado. Muchísimos golpes prácticamente de principio a fin. La verdad es que el río no es especialmente ancho en la zona por la que nadamos y supongo que el hecho de que todos queríamos ir por el sitio “correcto” tuvo bastante que ver. No me encontré nada bien nadando, fiel reflejo de que últimamente no he entrenado demasiado la natación y menos desde que comenzó el mes de agosto. Así que el tiempo que salió fue malo, bastante malo la verdad. Pero bueno, es lo que había y tocaba ya montarse en la bici y tratar de remontar puestos.

Al tener que quitarme el “traje trampa” perdí unos segundos en la transición así que comencé la bici con varios triatletas a la vista que habían nadado ligeramente peor que yo. Tuve un pequeño problema para meter el pie izquierdo en la zapatilla de la bici que tardé un poco en solucionar en marcha, pero rápidamente me puse manos a la obra a intentar recuperar posiciones.

En la transición me había adelantado mi amiga y compañera de equipo Anais, que había salido dos minutos más tarde que yo y me los había recuperado nadando. Así que el primer objetivo era tratar de alcanzarla. Me costó unos cuantos kilómetros. La verdad es que no había mucha diferencia de ritmo y de hecho desde que la alcancé hasta el final de bici las diferencias fueron mínimas. El recorrido era bastante rápido, aunque de vez en cuando había algún pequeño repecho que te hacía levantarte del acople y subir en posición convencional. Buen asfalto. La verdad es que me gustó.

En esos primeros kilómetros adelanté a unos cuantos triatletas pero también me adelantaron otros, algo que no me suele ocurrir en las pruebas sin drafting como esta. Como luego comprobaría viendo las clasificaciones, en general el nivel de la gente en bici fue bastante alto. Además de eso, tampoco es que me encontrase especialmente bien encima de la bici. Iba mirando los valores de potencia que conseguía meter y no eran nada del otro mundo, costándome mantener durante ratos largos valores superiores a 230 vatios. En las subidas si era fácil, pero luego en las partes llanas era donde realmente no conseguía mantenerlos mucho tiempo.

Y así fueron pasando los kilómetros hasta llegar de nuevo a boxes. Esta segunda transición fue normal, sin perder tiempo y ¡¡ a correr !!. Si la natación fue mala y la bici fue más o menos normal, la carrera a pie si que fue bastante buena. Aunque las sensaciones los primeros kilómetros no eran buenas, iba adelantando gente constantemente y como siempre, eso anima un montón. Había que dar dos vueltas a un circuito esencialmente llano pero con varios giros de 180 grados, un puente que subir un par de veces por vuelta y otra pequeña cuesta que iba haciendo mella sobre todo en la segunda vuelta.

Los pasos por kilómetro estaban siendo buenos, pasando casi todos por debajo de 4 min/km. El calor se empezaba a dejar notar en una de las zonas del circuito en la que no había nada de sombra y el sol pegaba de lleno. Seguía adelantando gente y la meta ya se veía bastante cerca. En la segunda vuelta, como siempre, empiezas a perder las referencias y ya no sabes muy bien si el que llevas delante está en la segunda vuelta o todavía en la primera, aunque muchas veces por el ritmo que llevan se puede deducir. En alguno de los varios puntos de giro tomaba referencias con otros compañeros de club o gente que conocía de otras pruebas, y con prácticamente todos vi que iba aumentando mi ventaja.



Al final terminé en el puesto 35 de un total de 126 participantes en la clasificación general con un tiempo final según la organización de 2:22:56 repartidos en 31:31 de natación, 1:11:50 de ciclismo (incluye las dos transiciones) y 39:35 de carrera a pie. En cuanto a los tiempos que tomé con mi Garmin, fueron estos:
- Natación: 1.42km en 31:34 a un promedio de 2:13 min/100m
- T1: 1:37
- Ciclismo: 41.05km en 1:08:53 con 324m de desnivel positivo acumulado, a 35.8km/h de media , con 149ppm medias, 161ppm máximas, 210w de potencia media, 229w normalizados y 84rpm medias
- T2: 1:11
- Carrera a pie: 10.03km en 39:39 a 3:57min/km con 162ppm medias y 170ppm máximas
- Total: 2:22:54        

Esta vez llevé el Garmin en el gorro para la natación, en el acople para la bici y en la muñeca para la carrera a pie, así que me fío más de que las distancias estaban bien medidas en la natación y la potencia sin ninguna interferencia como me ocurrió en Riaza.

La verdad es que el triatlón en general estuvo bastante bien organizado y me gustó, salvo quizá el tema de los golpes en la natación y el hecho de que no hubiese guardarropas, con lo que había que dejar la mochila con tus cosas al lado de tu puesto en la zona de transición. Afortunadamente no ocurrió nada, pero la verdad es que se lo pusimos muy fácil a los “amigos de lo ajeno”.

Por lo demás, ¡¡ un triatlón para repetir !!

lunes, 8 de septiembre de 2014

Isostar Extreme Man Riaza (short) - La crónica

​​Se ha terminado el mes de agosto y con el han terminado las tres semanas de ansiadas vacaciones. Y tan vacaciones han sido en muchos aspectos que se me ha acumulado el trabajo en lo que respecta al blog. En este mes he participado en unas cuantas competiciones así que manos a la obra con la primera de ellas, el Isostar Extreme Man de Riaza (distancia short) el 26 de julio.

Llevaba ya varios años con ganas de participar en este triatlón pero por unas razones o por otras nunca había podido hacerlo. Unas veces por coincidir con vacaciones o con otras pruebas a las que ya me había apuntado. Las dos razones principales por las que tenía muchas ganas de participar eran que se celebra en Riaza, muy cerquita del pueblo de mi madre y por sitios por donde he pasado montones de veces en bici, y la segunda es la distancia y el formato: 1000 metros nadando, 40 kilómetros de ciclismo sin drafting y 10 kilómetros corriendo. Es la primera vez que hacía un triatlón sobre esta distancia sin drafting.

A pesar de estar a menos de 20 kilómetros de la salida, tocó darse un buen madrugón ya que la prueba empezaba a las 8:30 y el hecho de tener las dos transiciones en sitios diferentes siempre complica un poco la logística. Afortunadamente me acompañó mi cuñado Roberto, lo que facilitó mucho la tarea además de los ánimos que me dio durante toda la prueba.



Lo primero fue dejar las cosas de correr en la T2, en Riaza, al lado del frontón. Zapatillas, visera y un par de geles, no había que preparar nada mas. La T1 era al lado de Riofrío, en el pequeño embalse en el que se hacía la natación. A pesar de que tuve alguna duda, decidí llevar la bici de ruta en lugar de la cabra. El circuito de bici tenía mucha subida y bajada.  De hecho prácticamente no había ningún trozo llano y creo que hice bien.

Después de prepararlo todo me dio tiempo incluso a calentar un poquito nadando. Sensación agradable al meterse en el agua ya que a pesar de ir con neopreno pensaba que iba a estar congelada y pasaría mucho frío, pero para nada. La temperatura era más que agradable. Una de las razones por las que me gustaba este triatlón era porque sólo se nadaban mil metros…jejeje. El circuito no tenía muchas complicaciones en cuanto a orientación y por supuesto nada de corrientes ni oleaje. Salida y a darse un buen calentón hasta la primera boya para situarse lo mejor posible y no recibir demasiados golpes. El resto de la natación sin demasiados problemas. La verdad es que fue bastante limpia y para como estoy nadando últimamente creo que lo hice razonablemente bien.

La primera transición estaba justo a la salida del embalse así que no había prácticamente que correr nada. Además tenía mi bici bastante cerca de la salida de la transición, así que mucho mejor. Los primeros kilómetros de bici son en bajada así que da tiempo a colocarse bien las zapatillas antes de empezar una pequeña subida y el falso llano hasta llegar a Riaza. La verdad es que en ese tramo fui realmente rápido y adelante a algunos que habían acabado la natación un poco por delante de mí.


A partir de Riaza empezaba el recorrido rompepiernas. Todo el rato toboganes y alguna subida algo más larga hasta llegar a el Negredo y vuelta por la misma carretera. He hecho bastantes veces ese recorrido, sobre todo el de vuelta, y a ritmo de entrenamiento se lleva razonablemente bien, pero a ritmo de competición la verdad es que se me hizo bastante duro. Aún así fui adelantando gente durante todo el recorrido de ida. Luego ya en la vuelta estuve casi todo el tiempo con la misma gente a la vista. A veces los adelantaba y a veces me adelantaban pero digamos que hicimos toda la vuelta juntos. Eso si, de drafting nada de nada, con un recorrido tan rompepiernas prácticamente no hacía falta ni poner jueces :). ​La bajada final casi llegando a Riaza permitía relajar un poco las piernas, aunque luego justo antes de la transición había una subida atravesando el pueblo, no muy larga, pero si dura en la parte inicial.

La segunda transición fue sin problemas. Tuve dudas antes de la carrera sobre si utilizar o no calcetines, pero al final decidí no hacerlo y correr sin ellos durante esos 10 kilómetros finales. Salí a correr a buen ritmo aunque las sensaciones en las piernas no eran nada buenas. En poco más de 2 kilómetros ya había adelantado a todos con los que había hecho los últimos kilómetros de bici. El recorrido era a dos vueltas y aparentemente llano, pero la verdad es que había una primera parte que picaba hacia arriba y la segunda era con terreno ligeramente favorable.

Durante esta primera vuelta seguía teniendo gente a la vista a la que poco a poco conseguía ir adelantando, así que parece que seguía llevando un buen ritmo, alrededor de 4 min/km prácticamente todos los kilómetros. Para acabar la vuelta había que entrar al centro de Riaza, pasando por la plaza y muchas de las calles céntricas. La verdad es que esa zona me gustó un montón y era donde había más gente animando. La segunda vuelta ya era más complicado distinguir si estabas adelantando a gente que estaba en la misma vuelta que tú o acababan de empezar a correr y estaban en su primera vuelta. También al terminar esta primera vuelta me di cuenta de que el recorrido era un poco largo como así corroboraría finalmente, y es que estaba pensado para que saliera bien la distancia del medio Ironman del día siguiente.



Mirando los ritmos cada kilómetro, fueron más o menos similares en esta segunda vuelta a los de la primera, pero la verdad es que tenía la sensación de que quizá me había relajado un poco. El caso es que pasaron los kilómetros y terminé la prueba entrando en solitario en la plaza de Riaza, esa en la que tantas veces he estado. Bonito final.

Terminé en el puesto 34 de un total de 403 participantes, con un tiempo oficial de 2:19:34, repartidos en 17:03 de natación, 1:18:19 de ciclismo y 44:12 de carrera a pie. En cuanto a los tiempos grabados con mi Garmin, fueron estos:
- Natación: 1.06km en 16:45 a un promedio de 1:35 min/100m
- T1: 2:18
- Ciclismo: 41.3km en 1:16:14 con 813m de desnivel positivo acumulado, a 32.5km/h de media , con 156ppm medias, 172ppm máximas, 211w de potencia media, 237w normalizados y 73rpm medias
- T2: 0:58
- Carrera a pie: 10.7km en 43:19 a 4:03min/km con 165ppm medias y 172ppm máximas
- Total: 2:19:32

Llevé el Garmin todo el rato en la muñeca y creo que en la bici hubo algunos problemas con la medida de la potencia. Creo que en algunas posiciones de la mano en el manillar no debe llegar bien la señal ya que vi varias veces marcar cero potencia y cero cadencia cuando realmente no era así. Cuando lo pongo en el acople de la cabra realmente está a una distancia superior así que no termino de entenderlo muy bien y posiblemente se trate de algún problema de apantallamiento de la señal. Aunque la verdad es que en este triatlón con tanta subida y bajada no lo miré demasiado.



En definitiva, un bonito triatlón que tenía muchas ganas de hacer y que por fin este año he encontrado la manera de conseguirlo. Eso si, veremos si en el futuro me animo a hacer la distancia medio Ironman, que es como originalmente nació este triatlón y que en esta ocasión se celebró el domingo, un día después de haberse celebrado la distancia “short”.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP