jueves, 1 de octubre de 2009

Entrenamientos programados con Garmin Forerunner 310XT

Ayer descubrí una nueva característica del Garmin Forerunner 310XT. Bueno realmente había leído sobre esta posibilidad en el manual, pero nunca lo había probado de verdad.


Se trata de la posibilidad de programar un entrenamiento personalizado ya sea para carrera, ciclismo, ... Se pueden añadir todas las fases que uno quiera, poner nombre a cada una de ellas, poner objetivos a las mismas, ...


Lo mejor es explicarlo con un ejemplo práctico. El entrenamiento que hice ayer consistía en un calentamiento de 10 minutos, 4 series de 1000 m cada una a un ritmo de 4:30 min/km con un descanso entre ellas de 2:15 y para finalizar una fase de enfriamiento hasta llegar a casa.


Todo ese entrenamiento se puede programar en el Garmin 310XT (o mejor aún, con el software Garmin Training Center, que resulta mucho más cómodo y luego el entrenamiento se envía al Forerunner directamente). Así no tienes que recordar cuanto duraba cada fase, ni el tiempo de descanso entre series, el ritmo, ... ya que lo tienes todo programado previamente.


Como dije anteriormente, cada fase se puede programar con una duración determinada (como el calentamiento de 10 minutos), con una distancia determinada (las series de 10 minutos), con un consumo de calorías prefijado o sin ninguno de estos parámetros. En este último caso la fase termina cuando se pulsa la tecla lap. Además, cada fase puede tener un objetivo determinado, que puede ser un ritmo, unas pulsaciones determinadas, una cadencia de pedaleo o potencia consumida en caso de tener el sensor de bicicleta, ... Lógicamente también se puede programar una fase sin un objetivo determinado, como en mi caso del ejemplo con los descansos entre series, donde únicamente hay una duración de esa fase (2:15) pero no un objetivo.


En definitiva, un mundo de posibilidades tremendo. Se podría por ejemplo programar todo un plan de entrenamiento de varias semanas en muy poco tiempo e ir haciendo cada día el entrenamiento que te toca con sus series, descansos, ritmos programados, ... sin necesidad de tener que sabernos de memoria el plan de cada día.


El Forerunner añade automáticamente un lap cada vez que termina una fase, con lo cual luego es muy sencillo analizar por ejemplo el ritmo medio que se ha llevado en una determinada serie, las calorías consumidas, las pulsaciones medias de cada fase, ...


Encantado con esta nueva posibilidad que he descubierto en el Garmin Forerunner 310XT.

2 comentarios:

Anónimo 16 de enero de 2010, 15:04  

Buenas,
leyendo tu comentario sobre el garmin 310 XT, estoy intentando crear una ruta con el goggle earth y luego pasarla al garmin, pero.... no se como se hace (proceso a través de garmin center y envio al reloj). Te agradecería un mano.
Un saludo y enhorabuena por el blog. Muy instructivo e interesante.

Jandercito 17 de enero de 2010, 21:39  

La verdad es que todavía no lo he hecho nunca, pero creo que si se puede hacer. Cuando tenga un rato me pondré a ver si descubro como se hace.

Gracias por la felicitación.

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