sábado, 11 de junio de 2011

Triatlón clasificatorio de la Casa de Campo - La crónica

El pasado domingo 5 de junio se celebró el clasificatorio de la Casa de Campo para el campeonato de España de triatlónde distancia olímpica para los grupos de edad. Los élite corrieron el viernes día 3 mientras que el sábado día 4 estuvo reservado para las pruebas populares, relevos, ... Este mismo fin de semana se ha celebrado la segunda prueba puntuable para las "World Championship Series", el sábado los chicos y el domingo las chicas, con un cartel realmente impresionante: Noya, los Brownlee, Paula Findlay, Emma Moffatt, los campeones olímpicos Jan Frodeno y Emma Snowsill, ...

Después del fiasco la semana anterior en el Open contrarreloj por equipos, tenía ganas de sacarme la espina que se me quedó clavada el sábado anterior. La semana fue bien, con buenos entrenos y parece que empezando a controlar los problemas de alergia que me han dado más guerra de la esperada este año. A pesar de todo, el objetivo de intentar clasificarse para el campeonato de España de triatlón de distancia olímpica seguía siendo igual de complicado por no decir imposible. Lo primero por el nivelazo y la cantidad de participantes que acuden a este campeonato. Lo segundo por ser este año el clasificatorio sobre distancia sprint, que quizá me viene un poco peor que la distancia olímpica. Pero bueno, había que intentarlo.

Llegué bastante pronto, para prepararlo todo sin agobios y poder calentar tranquilamente, cosa que no suelo hacer casi nunca por unas cosas o por otras. A pesar de venir bastante tranquilo a este triatlón, una vez empecé a colocar las cosas comenzó el gusanillo ese que te recorre el estómago, buena señal, ... Pues eso, que una hora y cuarto antes de la carrera ya había colocado todo en boxes y podía ver tranquilamente la salida de las tandas de las nueve y cuarto, correr un poquito y nadar otro poco antes de mi salida.

Copa_del_Mundo_Triathlon_Madrid_2011_0331
A punto de meterme en el agua para calentar

La natación es donde quizá tenía más dudas sobre mi rendimiento. La semana anterior fue donde cavé mi tumba y ya no conseguí recuperarme en todo el triatlón. Así que esta vez, aunque había que nadar fuerte, no quería salir muerto como la semana anterior, para poder luego darlo todo en bici y corriendo. Me coloqué para la salida de la natación en el lado izquierdo del pantalán, viendo que allí se colocaba Mario Gil, uno de los mejores nadadores de los Diablillos. Aunque la salida fue limpia, antes de llegar a la primera boya ya empezaron los primeros golpes, que duraron hasta pasar la segunda que estaba colocada muy cerca de la primera. El tramo entre la segunda y la tercera fue mucho más limpio y ya cada uno se colocaba en su sitio.

Copa_del_Mundo_Triathlon_Madrid_2011_0369
Concentrado antes de la salida

Tuve la sensación de ir nadando fuerte pero sin la sensación de agobio y angustia de la semana anterior cuando empecé a perder a mi equipo. Aquí siempre tienes unos pies a los que seguir, y si te sueltan por no poder seguir ese ritmo en seguida llega otro por detrás a quien poder engancharse. Salgo de la natación con un tiempo de 14:22 en 785 metros medidos por mi Garmin. Tiempo mediocre para lo que yo creo que puedo nadar, pero ya se está convirtiendo en costumbre no conseguir sacar a la luz en competición el rendimiento a los entrenos en piscina. En fin...

La T1 es muy larga. Había que cruzar corriendo hasta el campo de fútbol y pasar por un pequeño puente que habían colocado para permitir que por debajo salieramos con la bici. Haciendo ese recorrido hasta la T1 me grita Pedro Anguix que Isaac había salido un minuto antes. Por un lado pienso que normal, ya que está nadando bastante este año, y por otro lado pienso en hacer la T1 a toda pastilla y salir muy fuerte en la primera vuelta en bici para intentar darle caza.

Copa_del_Mundo_Triathlon_Madrid_2011_0406
Entrando en la T1

Salgo de la T1 y por primera vez en todos los triatlones de la temporada doy bien el salto para montarme en la bici y meter los pies en las zapatillas a la primera. Aunque comienzo la bici con un grupito, en seguida me pongo a tirar como un loco, sobre todo cuando empieza la primera subida a Garabitas. Veo un grupo a lo lejos y aunque no distingo bien los monos de los integrantes de ese grupo, me parece ver uno negro y pienso que debe ser el grupo de Isaac. Subo este primer Garabitas muy fuerte y justo cuando estamos coronando y está a punto de empezar la bajada engancho a ese grupo, en el que efectivamente iba Isaac. Me quedo a cola un rato cogiendo un poco de aire, pero las cosas van bien, me encuentro con fuerzas y ganas de seguir dando guerra con la bici.

Al empezar la segunda vuelta, justo en el giro de 180º donde está la subida corta me pongo sin querer en cabeza de este nuevo grupo y ya no me quito de ahí hasta que no termina la segunda subida a Garabitas. Subo también bastante fuerte aunque con un punto menos que en la primera subida. Noto que la gente se va quedando pero no veo claro ningún grupo más adelante con el que tratar de enganchar, así que decido ya hacer la tercera vuelta con este grupo y reservar algo de fuerzas para la carrera a pie.

Copa_del_Mundo_Triathlon_Madrid_2011_0499
Apretando fuerte en bici

Al comenzar la tercera vuelta veo que Isaac no está en el grupo, imagino que se quedó en la segunda subida a Garabitas. Empezamos de nuevo la subida, la última, y me vuelvo a colocar en cabeza de mi grupo. Parece que a la gente le cuesta seguir el ritmo, pero yo me encuentro bien y sigo subiendo con fuerza hasta que llega un momento en mitad de la subida en que empiezo a notar cosas raras en la bici. Me doy cuenta de que va sonando raro en la parte delantera y que parece que noto mucho los baches. ¡¡ He pinchado la rueda delantera !!. En ese momento se me viene todo abajo y ya pienso que si antes la clasificación para el Campeonato de España era difícil ahora sería imposible.

Sigo en la subida tratando de esquivar los baches y decido tirar como sea hasta boxes, para lo que todavía quedaban unos 4 kilómetros. Se me escapa el grupo con el que iba, pero es que no podía ni ponerme de pie en la bici. Era complicado manejarla. Y en la bajada ya fue mucho peor. Estuve a punto de irme al suelo dos veces, ya que en las curvas casi me tenía que parar para poder hacerlas sin caerme. Me caza el grupo en el que venía Isaac y tampoco puedo hacer nada por intentar seguirlo. Ya quedaba poco para la transición, así que un último apretón y a correr. Termino la bici con 42:41 en 23.44km.

Copa_del_Mundo_Triathlon_Madrid_2011_0525
Entrando en la T2

Me sale una T2 muy buena y veo que en ella he recortado algo de tiempo a Isaac. Salgo a correr con buenas sensaciones y en los primeros 500 metros le recorto la distancia que me había sacado. Sin atacar realmente, en la pequeña subida de la primera vuelta me empiezo a escapar y voy cazando a algunos triatletas, pero no tengo ni idea de si son de mi grupo de edad, si son de alguna salida anterior, ... Parece que esta vez no va a haber un nuevo duelo como en Fuente Alamo. Es un lío tener tantas salidas ya que nunca sabes realmente como vas. Al empezar la segunda vuelta veo a Carlos "Poli", que está a una distancia razonable y me planteo intentar cogerlo, como en Fuente Alamo, pero no calculé bien y me sacaba más distancia de la que pensaba. El caso es que aunque no tengo ninguna amenaza seria por detrás ni veo tampoco a nadie por delante a una distancia asequible, hago el último kilómetro lo más fuerte que puedo por si acaso alguno de la segunda tanda de mi grupo de edad (que salieron 3 minutos después de mi salida) pudiera quitarme algún puesto que podría ser importante.

Copa_del_Mundo_Triathlon_Madrid_2011_0528
A punto de dar caza a Isaac en la carrera a pie

Entro en meta con un tiempo en la carrera a pie de 17:38 en 4.5 km y un tiempo total de 1:18 según mi Garmin. De nuevo incompresible hacer una carrera a pie tan corta. Vale que se les escapen 100 metros, pero ¡¡ 500 metros !!, me parece una barbaridad y es tan sencillo de solucionar...

Copa_del_Mundo_Triathlon_Madrid_2011_0565
En la recta de meta. ¡¡ Como me gusta esa moqueta azul !!

No tengo ni idea del puesto y a pesar de estar allí toda la mañana y quedarme por la tarde a ver la carrera femenina del Campeonato del Mundo, allí no aparece ni una sola clasificación de los grupos de edad. Sinceramente, no se para que sirven los chips. Ya se que puede haber incidencias que tienen que estudiar antes de sacar una clasificación oficial y definitiva, pero al menos una clasificación provisional con los tiempos marcados por los chips podrían sacar en pocos minutos.

El caso es que hay que esperar hasta el día siguiente a medio día para ver las clasificaciones en la web de la FETRI. Parecía que estábamos todos esperando las notas de la selectividad, todo el rato dando a F5 para actualizar la página en el navegador. Pues bien, de mi grupo de edad pasaban los primeros 46 y quedé el ¡¡ 43 !!. Clasificado para el Campeonato de España, no me lo podía creer, y más después del pinchazo en la bici. Si yo me clasifiqué apurado, Isaac apuró incluso un poco más entrando en el puesto 46, con tan sólo 12 segundos de margen para no quedarse fuera de la clasificación en mi grupo de edad.

Y poco más que contar de esta carrera. Que he tenido sensaciones muy buenas, y que a pesar de no haber nadado bien y del pinchazo en bici el resultado ha sido muy bueno. Es el tercer Campeonato de España para el que consigo la clasificación este año, tras el de duatlón de Soria y el de triatlón de Media Distancia que haré en Vitoria a finales de julio.

En cuanto a los números, estos son los grabados por mi Garmin:
- Natación: 785m en 14:22 (1:49 min/100m)
- T1: 2:42
- Ciclismo: 23.44km en 42:41 (33.0 km/h de media) con 161 ppm medias
- T2: 0:46
- Carrera a pie: 4.50km en 17:38 (3:55 min/km de media) con 171 ppm medias
- Total: 1:18:08

- Natación: 15:19
- Ciclismo: 45:33
- Carrera a pie: 17:20
- Total: 1:18:12

Me sobraron 32 segundos para conseguir entrar entre los primeros 46 que tenían derecho a la clasificación. Como dije antes, terminé en el puesto 43 de mi grupo de edad de un total de 146 inscritos y 137 presentados. 

Copa_del_Mundo_Triathlon_Madrid_2011_0588
Aquí estamos la mayoría de Diablillos que competimos en Grupos de Edad

Antes de terminar me gustaría agradecer muy especialmente a mi amigo Carlos por el pedazo de reportaje fotográfico que nos ha hecho a los Diablillos y en especial a mi. En su cuenta de Flickr podéis ver todas las fotos que tiró durante esta prueba y también en la masculina y femenina de las "World Championship Series". ¡¡ El año que viene te tienes que animar por lo menos a participar en el popular !!

3 comentarios:

Angel 13 de junio de 2011, 22:47  

Enhorabuena crack. Ni pinchando te paran. Ahora a disfrutar de ese campeonato de España.

Un abrazo.

jandercito 14 de junio de 2011, 12:00  

Muchas gracias Angel

JUAN 17 de junio de 2011, 13:17  

me has enseñado que una vez que empiezas tienes que intentar acabar la carrera.

Nunca se sabe qué recompensa al esfuerzo puedes haber conseguido!!!

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP