martes, 20 de septiembre de 2011

28ª Subida a la Quesera - La crónica

El pasado sábado 10 de septiembre se celebró la 28ª edición de la subida a la Quesera, carrera ciclista que si no recuerdo mal he corrido un total de 10 veces. Este año tenía muchas dudas sobre si iba a poder correr, ya que al estar en Inglaterra no tenía nada claro. Pero al final me decidí a hacerlo y no me arrepiento.

Una de las cosas que me hacían dudar a la hora de apuntarme es el tema de la bici, ya que la mía se quedaba en Inglaterra durante mis dos semanas de vacaciones aquí en España. Tengo que agradecer a mi amigo y compañero Diablillo Manu (mucho ánimo desde aquí, que acaba de tener un problemilla en un dedo del pie que le va a tener parado unas semanas) su ofrecimiento ya que me ha dejado su Orbea Orca durante estas dos semanas. La bici es igualita que la mía salvo que en otros colores y con Shimano Ultegra en lugar de Sram Force, así que me iba a sentir con la bici "como en casa". De hecho lo único que hice en la bici fue subirle el sillín.

Llegué de viaje el viernes 9 por la noche, y el sábado 10 pronto por la mañana salí rumbo a Riaza, ya que la carrera empezaba a las 9 de la mañana. Como siempre, al final hubo algo de retraso, pero nunca se puede contar con eso. El calentamiento fue más largo de lo habitual debido a ese retraso. Por allí ya empecé a encontrarme muchas caras conocidas, los habituales que suelen venir a la carrera. En megafonía comentaron que este año habían llenado las inscripciones (la carrera es gratuita), con un total de 300 participantes.

110926_224139.jpg

El día salió muy bueno, despejado y con una temperatura muy agradable para subir sin agobios de calor ni tampoco pasando frío. Una vez comienza la carrera, vuelta neutralizada alrededor de Riaza y en la recta que nos conduce hacia la Quesera y la Pinilla comienzo a tomar posiciones en la parte delantera justo antes de que se de la salida lanzada.

Como siempre, una vez se da la salida todo el mundo acelera y se producen algunas escaramuzas en la parte delantera. Sin embargo el ritmo en esta primera parte de falso llano que pica ligeramente hacia arriba no es como el del año pasado, se va algo más despacio y voy cómodo en el grupo de cabeza. Casi llegando a Riofrío llega la bajada, y este año al ir mucha gente en ese grupo cabecero se hace un poco peligrosa así que freno un poco en alguna de las curvas y pierdo un poco el contacto con el grupo cabecero. El año pasado me pasó lo mismo y ya empiezo la subida unos metros por detrás del primer grupo.

Los primeros kilómetros llevo el grupo a la vista a unos 50 metros máximo. Voy cogiendo a alguno de ese grupo que se va quedando descolgado. Me da un poco de rabia por que creo que podría ir en ese grupo perfectamente, posiblemente no hasta el final de la carrera pero quizá si hasta los últimos 2-3 kilómetros. El año que viene tengo que intentar iniciar la bajada un poco más alante para no quedarme del grupo de cabeza.

Van pasando los kilómetros y las piernas empiezan a picar. Voy estabilizado en una buena posición sin adelantar a nadie y sin que nadie me pase. A falta de 3-4 kilómetros me cogen dos por detrás con un ritmo ligeramente superior al mío. Me engancho a rueda y uno de los dos que venía empieza a flojear. Yo sigo con el que iba más fuerte  y noto como el ritmo se va endureciendo. Los dos últimos kilómetros ya si que noto las piernas a tope y echo de menos no haber podido hacer ningún puerto en el último mes y medio. Me habría venido de perlas para coger ese puntito que hace falta para la parte final. Se me termina escapando mi "compañero de fatigas" y en el último kilómetro me adelanta por poco otro que venía por detrás.

110926_224505.jpg

Finalmente entro en meta en el puesto 19 (278 llegaron a meta), dos mejor que el año pasado, y con un tiempo oficial de 32:25 que supone mi mejor marca personal en la prueba con 22 segundos menos que el año pasado. En la categoría senior quedé en el puesto 14 de 99 participantes que llegaron a meta.

Termino muy contento con el tiempo, ya que aunque se que estoy mejor en bici que el año pasado, creo que principalmente he mejorado en recorridos llanos, que es lo que más he entrenado este año. Lo único que me deja un poco de mal sabor de boca es haber perdido al grupo de cabeza antes si quiera de empezar a subir, y creo que puedo ir ahí metido buena parte de la carrera. El año que viene habrá que intentarlo.

También muy contento por que tanto mi padre como mi tío vinieron a correr la carrera. Su único objetivo era terminar y lo consiguieron. Como ya les había comentado, no iban a quedar los últimos, así que acabaron muy contentos.

Aunque había mucho fotógrafo suelto durante la carrera, todavía no han publicado ninguna foto en la web así que de momento la entrada queda un poco "sosa" en el aspecto gráfico. En cuanto encuentre fotos la actualizaré.

3 comentarios:

DACADU 20 de septiembre de 2011, 18:02  

No conozcía la existencia de esta prueba, sumado a que cuando he leído la Quesera he pensado en asturias, no hay un puerto en la marcha de los Lagos que es la Quesera?
de todas maneras, excelente resultado
un abrazo

Angel 23 de septiembre de 2011, 10:51  

Una buena prueba de bici. Ahora a descansar, no?.

Un abrazo

Jandercito 5 de octubre de 2011, 21:09  

@dacadu: pues no se si hay un puerto en Asturias que se llama la Quesera, pero es posible... Si que ha sido un buen resultado, pero sinceramente viendo como iba la carrera esperaba un poquito más.

@angel: gracias Angel. Tras esta carrera ya sólo he hecho el Campeonato de España de tri antes de comenzar las merecidas "vacaciones deportivas".

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP